Post Actualizado en marzo 13, 2013


Celulares y volante…los peores enemigos

Hoy en dia, la tecnologia nos acompa;a practicamente las 24 hrs del dia, para estar conectado a internet ya no es necesaria unicamente la computadora, sino que los dispositivos moviles, celulares, smartphone, etc nos brindan esta posibilidad, de compartir lo que pensamos, lo que hacemos, incluso nuestra ubicacion a traves de las redes sociales. Es […]

Hoy en dia, la tecnologia nos acompa;a practicamente las 24 hrs del dia, para estar conectado a internet ya no es necesaria unicamente la computadora, sino que los dispositivos moviles, celulares, smartphone, etc nos brindan esta posibilidad, de compartir lo que pensamos, lo que hacemos, incluso nuestra ubicacion a traves de las redes sociales. Es una manera muy practica de estar localizable siempre.

Sin embargo, hablando de educacion vial, el uso de dispositivos moviles sigue siendo contraproducente, ya que en la mayor parte de los casos los celulares no son utilizados con prudencia y conciencia. Es comun detenerte en un alto y ver al conductor de al lado hablando por telefono cellular, cosa de trabajo? Social? No lo sabemos en todos los casos, sin embargo no hay conciencia para utilizar los auriculares o manos libres para contestar llamadas urgenes, el telefono celular se ha convertido en un distractor que hoy en dia ha aumentado los accidents viales y los indices incluso de mortalidad colocandose dentro de las tres primeras causas de percances en la via publica.

El uso de los moviles como distractor, no solamente afecta a los conductores sino tambien al peaton, ya que el envio de mensajes de texto, la publicacion de las redes sociales, que dicha actualizacion se ha convertido en la droga del siglo, derivan la atencion de la persona hacia otro lado lejos de la esquina o del semaforo en donde deberian estar los ojos atentos para cruzar y llegar vivo al otro lado,  siendo este factor  una causal de atropellamientos y muertes sobre todo en jovenes.

Sin embargo, no solamente los celulares son causales de accidentes, tambien la tecnologia ha avanzado y ahora podemos tener pantallas en el automovil, que tiene un lado positivo cuando dichas pantallas estan en la parte trasera, puede ayudar a entretener a los peque;os cuando se hacen viajes largos, pero que pasa cuando las pantallas estan a la vista del conductor? Genera una distraccion ya que la vista esta entre la pantalla y el camino, siendo tambien esta una causa de accidentes, no la pantalla en si, pero la ubicacion de la misma y el efecto adictivo que causa en el expectador.

Si bien la tecnologia nos ayuda a simplificarnos la vida, ayudandonos a comunicarnos con personas que viven en otros paises, a publicitar nuestro negocio, a vender, tambien si no la sabemos utilizar con conciencia y en el lugar y momento adecuado puede convertirse en nuestra peor enemiga, tan mortal como una bala en el pecho.

Blog, artículos y noticias