Logotipo

Post Actualizado en julio 21, 2014


Categorías y etiquetas (tags) como estrategia SEO

Mucha gente se pregunta si se deben utilizar categorías y tags (etiquetas, marcadores) en los artículos que se escriben en los blogs. Estas preguntas suelen aparecer cuando intentas poner en práctica estrategias SEO. Pero no todas las plataformas (ya sea CMS o no) están preparadas para este tipo de estrategia de usar categorías y etiquetas […]

Mucha gente se pregunta si se deben utilizar categorías y tags (etiquetas, marcadores) en los artículos que se escriben en los blogs. Estas preguntas suelen aparecer cuando intentas poner en práctica estrategias SEO.

Pero no todas las plataformas (ya sea CMS o no) están preparadas para este tipo de estrategia de usar categorías y etiquetas con palabras clave. Así que la elección de una plataforma puede simplificar esta estrategia, será la mejor decisión desde un principio de cualquier proyecto web. Mi elección va por WordPress, simplemente es fantástico y bien pensado para las estrategias SEO On-Page.

Hay muchos plugins SEO para optimizar blogs, tales como agregar títulos y descripciones con palabras clave, editar, URLs, etc. Además, de forma predeterminada, el título de la entrada está en H1 y podemos aplicar por orden del menú que deseamos. Además, las categorías y las etiquetas pueden ayudar en nuestra estrategia de palabras clave de cola larga.

¿Por qué es importante crear categorías y etiquetas?

Cuando se crean nuevas categorías y etiquetas, estamos creando nuevas páginas con URLs amigables. Estamos también creando títulos en H1 con estas categorías y etiquetas con el respectivo contenido relacionado con estas palabras clave.

Como podemos ver, tenemos nuevas páginas perfectamente optimizadas para SEO, así las grandes probabilidades para tener más páginas indexadas en los resultados del motor de búsqueda son mucho mayores.

Pero atención Crear etiquetas de palabras clave y categorías por ellas mismas y poner “keywords” por artículos no desemboca en nada. Por el contrario, podrían contribuir a penalizar a tu blog! Este tipo de estrategia no agrega absolutamente nada y si utilizas etiquetas y categorías ya existentes, incluso puede ser considerado como contenido duplicado. Se necesita mucha atención.

¿Cuál es la estrategia de SEO mediante categorías y etiquetas?

Las categorías permiten organizar los contenidos para facilitar la navegación del usuario. Podemos utilizar la categoría para términos más genéricos, por ejemplo, en un recorrido de blog puede crear una categoría para aquellos que viajan a México como “Recorrido a México”, esta categoría puede incluir todos los contenidos vinculados a quien está viajando por México y buscando info sobre este tema.

 Ya las etiquetas (marcadores) por otro lado, permiten una mayor flexibilidad. Podemos usarlas y crear páginas para términos de cola larga. Por ejemplo, una etiqueta puede ser “Turismo en México”, “Vacaciones en Cancún”, etc. Y podemos usar ambas etiquetas que son más específicas de la categoría “Recorridos en México”.

Como he mencionado anteriormente, no tiene sentido poner “mucho” de etiquetas para los artículos, el abusar de esta estrategia, así como las categorías.

Utilizar los sinónimos de la palabra clave principal a las etiquetas, se puede utilizar como categoría una variante de la palabra clave principal.

→ en el cuerpo de los artículos, el truco cuando se encuentra una palabra clave, es crear un vínculo y apuntar a una etiqueta (label) similar en otros artículos. Hacer lo mismo para las categorías.

Ya cuando se ha preparando una estrategia para colocar las etiquetas y categorías, tenemos que pensar en lo que los usuarios encontrarán al ingresar a una página de tu blog y guía a los contenidos de nuestro blog donde el usuario puede complementar lo que estás buscando otros artículos similares.

Uso y recomendación de esta estrategia utilizando etiquetas y categorías, que han puesto muchas de estas páginas para ciertas palabras clave. Como mencioné WordPress es un CMS que simplifica este tipo de estrategia SEO.

SEO
Etiquetas para optimizar SEO

Blog, artículos y noticias