Post Actualizado en agosto 18, 2014


Cambiar dominio

   A veces un cambio de dominio se antoja inevitable a la hora de continuar con nuestro proyecto web y aunque la migración siempre tiene un impacto directo sobre nuestro sitio, hoy os vamos a dar algunos consejos para que el cambio de dominio nos afecte lo menos posible. Los dominios tienen asociado una serie […]

  cambio de dominio

A veces un cambio de dominio se antoja inevitable a la hora de continuar con nuestro proyecto web y aunque la migración siempre tiene un impacto directo sobre nuestro sitio, hoy os vamos a dar algunos consejos para que el cambio de dominio nos afecte lo menos posible.

Los dominios tienen asociado una serie de consideraciones que afectan a nuestro posicionamiento, ya sea la antigüedad, el Page Rank, los enlaces o las menciones sociales.

¿Cómo cambiar de domino?

Pero existe la forma de realizar un cambio de dominio sin que afecte, o afecte lo menos posible, a nuestro posicionamiento en buscadores y no ocasione molestias a nuestros usuarios.

Una vez tengamos el nuevo dominio preparado y apuntando a nuestro servidor, procederemos a la migración del sitio.

Antes de nada os recomendamos hacer una copia de seguridad completa de tu web.

Podemos realizar la migración del contenido de nuestra web de forma manual o utilizando algún plugin. Si usas WordPress como gestor de contenidos puedes realizar este paso con el plugin Duplicator.

Si prefieres hacerlo de forma manual deberás exportar la base de datos y hacer una copia de los archivos desde un cliente FTP.

Una vez migrado el contenido del sitio lo mas importante es realizar correctamente las redirecciones 301. Es importante que redirecciones cada una de tus urls viejas a su corresponidente url nueva, así evitaremos posibles errores 404, que afectarían considerablemente a tu posicionamiento en buscadores.

como cambiar de dominio

Si en algunas páginas no existen equivalencias entre urls redireccionalas a la páginas principal.

Las redirecciones deben quedar registradas en el .htaccess de tu sitio.

Una vez redirrecionadas las url debes notificar a Google el cambio de dominio de tu web. Para ello debes registrar en Webmaster Tools, añadir ambos dominios y verificar la propiedad de los mismos.

Para notificar a Google nuestro cambio de dominio iniciaremos sesión en Webmaster Tools y accederemos a la pestaña de Configuración de nuestra vieja url . Alli encontraremos la opción de Cambio de Url, donde introduciremos la nueva dirección de nuestro sitio.

Por último es conveniente crear y enviar un sitemap de nuestro nuevo sitio para facilitar la indexación del mismo y comprobar el estado de nuestra migración.