Post Actualizado en julio 24, 2013


Audiolibros

Leer escuchando. Alguien recuerda irse a la cama cuando niño mientras mamá nos leía un dulce cuento. Qué es lo atractivo de esto más allá del momento emotivo, pues tal parece que a todos nos gusta que nos lean a voz alta aun siendo mayores, pues cada vez mayor es la cantidad de audio-libros que […]

Leer escuchando.

Alguien recuerda irse a la cama cuando niño mientras mamá nos leía un dulce cuento. Qué es lo atractivo de esto más allá del momento emotivo, pues tal parece que a todos nos gusta que nos lean a voz alta aun siendo mayores, pues cada vez mayor es la cantidad de audio-libros que se venden o descargan en internet.

Solían ser de papel, algunos con ilustraciones otros no, y dependía de nuestra capacidad de lectura, concentración e imaginación, el poder disfrutar de una buena historia, sin embargo esto ha quedado atrás. Con la vida tan ajetreada que ya vivimos, sentarse un rato a leer un libro parece ya un lujo imposible de darse, pero y si esta acción la desempeñamos en nuestros tiempos muertos como por ejemplo al ir manejando, cuando cocinamos, mientras estamos esperando por una entrevista, etc., espacios de tiempo donde no podríamos desempeñar otra actividad, pero ¿y si alguien más la realiza por nosotros? Y qué mejor que una dulce voz que nos acompañe en esos lapsos sin contar la ventaja que obtenemos al poner a trabajar el subconsciente.

Ya sea una narrativa novelesca o un libro de física cuántica, el gusto se rompe en géneros, el futuro ha llegado y con él un sinfín de comodidades y servicios. Cuándo hubiéramos imaginado poder romper con el analfabetismo de una forma tan gustosa ya que el sacar provecho de un audio-libro lo puede hacer todo aquel que lo desee sin importar nivel académico o cultural, siendo éste al contrario, una herramienta accesible para el desarrollo personal y educativo. Y qué me dicen de las nuevas tendencias de formación a los recién nacidos, de igual forma así seas una madre ocupada, ya nada evita el que los hijos disfruten de una lectura.

Los avances tecnológicos hicieron en primer lugar accesible a todos el mundo literario ya que en internet se pueden encontrar un sinfín de textos y lo mejor es que muchos de forma gratuita, sin embargo recordemos que con la tecnología se procura brindar además de alcance mayor comodidad a la gente, así que todo debe evolucionar.

A pesar del notable retraso que existe en el mercado hispano en cuanto a la difusión de libros grabados éste se encuentra en crecimiento, siendo el mercado anglosajón el líder hasta la fecha ya que cuenta con infinidad de títulos y temas desde la sicología, medicina, informática, novelas, etc., y en cuyas temáticas podemos encontrar desde diálogos, ensayos, entrevistas, relatos, cursos, conferencias, etc., dichos textos están enriquecidos además de una voz agradable y elocuente, se cargan de musicalización, efectos y demás elementos que permiten al oyente crear toda una atmósfera de acuerdo a la trama, pueden ser tanto grabados por programas de computadora como actores reales que le dan más realce a la narrativa.

Tanto ha sido ya su auge que existen radiodifusoras que destinan parte de su programación a la lectura de estos audio-libros, generalmente hablados por sus mismos autores, incluso encontramos ya muchas páginas en internet como audiolibros.bicentenario.gob.mx, www.ivoox.com, www.audiolibros.cl, www.audiolibrosespanol.com, entre otras, que permiten la descargar de archivos mp3 para poder escucharlos cuantas veces se desee.

Otra ventaja que tienen los audio-libros es la adaptación que poseen de obras extensas, esto con la finalidad de hacer más amena y agradable la lectura. Alguna vez se preguntaron en qué termina la Ilíada y la Odisea, pues tal vez ésta sea la forma.

Existen programas como LectoText, que permiten la grabación de los propios audio-libros, con este tipo de facilidades se difunde aún más este medio, ya que se tornan a ser el regalo perfecto, ya sea uno adquirido, descargado o grabado personalmente. Además de ser la mejor forma de preservar contenidos esenciales puesto que no corren el riesgo de maltratarse, deshojarse u ocupan mucho espacio y ante el riesgo de ralladura, existe siempre el respaldo.

Sus inicios son confusos ya que la gente aún no diferencia un libro electrónico o ciberlibro de un audio-libro, siendo el primero un antecesor crucial se creó en 1971 impulsado por Michael Hart quien creó la primer biblioteca digital conformada por obras conocidas y de dominio público y grandes autores sin embargo fue en el año 2001 que alcanzó mayor renombre gracias a la obra de Stephen King publicada de forma digital.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Sin embargo existe la frase que dice “la palabra hablada es anterior a la escrita”, esta cita enfatiza que contrario a lo que se piensa, los audio-libros no han venido a desbancar a la lectura impresa, ya que desde el principio de los tiempos se ha vivido escuchando siendo así que la escritura vino después para plasmar esas pláticas orales, así que no es que se esté desplazando una forma de comunicación, sino que como en todo modo, la vida es cíclica y con ello sus formas, medios y elementos.

En fin, entre las ventajas de leer escuchando se encuentra:
La comodidad: pues ya sea por trabajo o placer, siempre es bueno escuchar.
El aprovechamiento del tiempo, leer por nuestra cuenta requiere de minutos o hasta horas de concentración mientras que al escuchar un audio-libro nos permite desarrollar otras actividades al mismo tiempo.
El entendimiento, los expertos están de acuerdo al revelar que la mejor forma de retención y entendimiento es cuando se llega por el subconsciente.
El estímulo, ya que al llegar por el oído es una herramienta útil y aprovechable desde niños pequeños hasta bebés aún en el vientre, relajando y estimulando no sólo a éste sino a la madre también.
Es para todos, a diferencia de que para leer un libro es necesario el saber llevar a cabo dicha acción, escuchar es algo que todos sabemos hacer, por lo que los audio- libros no discriminan, ya sea por problemas de analfabetismo, dislexia, incluso son repetidos los casos donde la gente no puede disfrutar como quisiera de una buena lectura por problemas de la vista, factor que imposibilita al lector más allá de su gusto o necesidad, por lo que el surgimiento del audio-libro llega para brindarle solución a muchos.
 

 

Autor: Samanta Regalado

OK HOSTING TEAM

 

Blog, artículos y noticias