Post Actualizado en noviembre 21, 2013


Ahorra hoy para tener mañana

Uno de los errores mas comunes al pensar en el ahorro es que, la mayoria de las personas creen que para ahorrar hay que esperar a pagar las deudas, el momento adecuado, a ganar mas dinero, etc, pero la realidad es que esto no es cierto, para ahorrar se necesita tener una vision mas clara […]

ahorrosUno de los errores mas comunes al pensar en el ahorro es que, la mayoria de las personas creen que para ahorrar hay que esperar a pagar las deudas, el momento adecuado, a ganar mas dinero, etc, pero la realidad es que esto no es cierto, para ahorrar se necesita tener una vision mas clara de objetivos y una reorganizacion en los gastos.

El ahorro no es otra cosa sino el camino para lograr alcanzar los sueños volviendolos realidades y que no queden unicamente en fantasias.

Aqui hemos hablado de metas, objetivos y prioridades, pero me gustaria en este articulo hacer diferencias para dar mejores tips que puedan ayudarte a tener mas libertad economica.

Las metas, que deben ser fijadas a inmediato, corto, mediano o largo plazo son aquellas que realmente se desean cumplir y que son realistas, necesarias como el tener un respaldo en caso de emergencia.
Las metas a inmediato plazo, son entonces aquellos retos que vivimos el dia a dia, ejemplo: lograr que el dinero cobra todas las necesidades basicas sin sufrir, posterior dar espacio a un ahorro (aunque sea minimo) y que aun asi podamos darnos el gusto de gastar un poco.

Hablamos de metas corto plazo cuando se tiene pensado adquirir, invertir, en algo proximamente como por ejemplo algun curso, diplomado, un nuevo dispositivo, etc.
Estas metas, o estos ejemplos aunque parezcan vanales, se diferencian de las necesidades, por que a diferencia de las primeras que no podemos vivir sin ellas, estas no las necesitamos, las deseamos, y por eso se convierten en metas, es decir no tenemos como meta comer todos los dias o si? Eso es una necesidad basica que debe solventarse principalmente.
Una meta mas a largo plazo es adquirir bienes que nos den en un futuro un respaldo o una estabilidad y seguridad economica.

Pero…como ahorro? O en que ahorro?

En casa, cuando se trata de economia y ahorro se vuelve un tema complicado, sabias que el habito de ahorrar viene desde casa? Es la primera educacion financiera que tenemos.
Ahorrar no significa privarse por completo, morirse de hambre, restringirse totalmente en cantidades, etc, ahorrar significa adquirir los mismos beneficios sin quedar en banca rota.
Cuando hablamos de alimentacion y ahorro, entonces pensamos que recortamos en todo, y la cuenta sigue siendo la misma cada semana, o al mes, pero no nos fijamos que por mas que recortemos si seguimos comprando donde mismo la cuenta jamas bajara o el ahorro no sera notorio, el tip: cambia el super por abarroteras, cremerias, o productos a granel.

Tomemos en cuenta que en epocas pasadas la alimentacion era distinta, y todo era mas natural que hoy, actualmente, las mujeres tienen otras necesidades, ya no estan en casa como siempre, trabajan y necesitan algo mas practico, en cuanto a alimentos y despensa ya existen muchas cosas congeladas, precocidas, etc que aumentan el costo del insumo pero que ahorran tiempo, el tip: en epoca de crisis este es el tipo de ahorro que necesitamos, sacrificar lo practico por lo economico y darnos el tiempo de cocinarlo de manera mas natural, seguramente llevara mas tiempo pero ese ahorradito claro que te servira para meterlo a una alcancia, al banco o bien para pagar otras cosas en donde te ahorraras otra cantidad y asi podemos completar una cadena que a la larga se volvera un buen habito y dejara beneficios.

Y como mas ahorro en el hogar?

• Compra el producto y no la marca
• Compra por mayoreo, asi te durara mas tiempo
• Usa solo lo necesario
• Apaga los aparatos que no utilices
• Apaga el boiler despues de usar la ducha
• Echa a lavar una carga suficiente y no muchas pequeñas
• Cocina lo suficiente pero sin desperdiciar
• Si sobra comida, utilizala al dia siguiente, el recalentado sabe mejor

De que otras formas puedo ahorrar?
Comunmente pensamos que estos pequeños cambios no significan nada y una de las principales frustraciones de la gente es el no salir, salir significa gasto, como podemos ahorrar en la vida social?
• Invita a tus amigos/familia a tu casa, y no absorbas todo el gasto tu, hazlo de “traje” de tal manera que todos ponen algo y gastaran menos que una cuenta en un restaurante.
• Si varios van para el mismo rumbo no usen tantos coches vayanse en el menos posible, aunque tambien andar en camion puede ser una aventura, si lo intentas un dia, es un dia mas que rendira tu gasoline.

Ahorrar en gasolina? En transporte? Siii, un tip es no dejar que tu tanque baje a la reserva, rellenalo antes de que tenga la mitad, veras que es menos lo que inviertes y te durara un poco mas ademas llenarlo saldra mas barato que si lo traes en ceros.
Pide la gasolina por litros y no por pesos y ubica cuanto sale en gasolineras diferentes, sabias que muchas veces el precio puede variar por la zona? Increible pero cierto.
Ahorrar para tener mañana significa, dejar un poco de lado los deseos para poner en primer lugar las metas y lograr conseguirlas apegadonos a la realidad financiera y a los giros que puede dar la vida, ya que como sabemos accidentes, imprevistos, emergencias JAMAS AVISAN.

Como lograr ahorrar? Y readministrar mi dinero?

• Realiza una lista de gastos fijos mensuales, alimentos, servicios, vivienda, transporte, pagos, deudas (OJO LAS DEUDAS SIEMPRE ENTRAN EN LOS GASTOS FIJOS) y cuanto queda para ahorro y gastos extra, de esta manera sabras exactamente con cuanto cuentas y para que tienes disponible.
• En cuanto al monto del ahorro definelo, de acuerdo a todo lo demas pero siempre déjà una cantidad, lo que sea, pero guardala y que esa sea intocable.
• Evita los gastos hormiga en lo mas posible, (el viene viene, el que limpia los vidrios, etc) recuerda que ellos te piden dinero “regalado” o una “ayudita” pero…quien te regala dinero o quien te da una “ayudita” a ti? Tu mismo!
• OJO: No pienses en el ahorro como un compromiso de menor rango que todos los gastos fijos, si esto no lo anteponemos, es dar marcha atras a todo este articulo, el ahorro debe ser un compromiso con nuestras metas.

El ahorro, entonces es una meta, la estrategia para tener mañana y alcanzar nuestras metas, pero hay un punto importante en esto y es el saber decir NO.
Sabias que muchas personas utilizan la “inversion” como una simulada estrategia de ahorro en donde te invitan a invertir en cosas que realmente no son necesarias y cuya estrategia es insister? El saber decir NO y mirar a fondo las ventajas y desventajas de esta situacion nos puede ayudar a cometer algun error tipico financiero del que a muchas personas seguramente les ha pasado.
Ejemplo:
Vas a una reunion en donde te quieren platicar sobre algo interesante, cuando no te dicen el tema exacto te imaginas por default que se trata de comprar algo o invertir en algo, entonces te ofrecen un negocio, tiempo compartido, etc con el argumento de que vas a consumir ese producto a menor precio, que tendras descuentos o que haras dinero con el, pero no puedes decir que no tienes por que ya detectaron que tienes tarjetas y si estas ahi es por que tienes, de donde? No les importa pero tienes, tampoco puedes decir que eres impredecible en gustos, habitos, etc por que para todo tipo de cliente tienen una solucion (esto suena magnifico para una estrategia de ventas pero no para hablar de saber decir NO las inversiones o compras compulsivas) . Entonces te das cuenta que quieren venderte a como de lugar, y que sucede? Que si no sabes decir NO te veras con dinero menos en tu cuenta, con una deuda con el credito o bien con un producto o servicio que no querias.

Consecuencias? Que perdimos el objetivo y las metas en un momento de arranque.
El saber decir NO tambien ayuda al ahorro, este fue un ejemplo solo de un ataque de vendedores, pero puede suceder en la calle promociones, ofertas, servicios, etc que debes decidir rapidamente, y no te permiten pensar, la clave esta en la reflexion de si lo necesito o lo deseo? Puedo vivir sin ello? Tengo en casa? Por que cuantas veces no caemos en cuenta de que adquirimos algo que ya tenemos?
Sabias que cuando te estan obligando a decidir rapido sobre una compra es por que saben que si lo piensas un poco no vas a comprar? La clave entonces es analizar.
Es una lucha clara entre una estrategia de ventas para los objetivos de ciertas personas y tus objetivos particulares.

El peor de los casos, es que cuando te ofrecen una inversion, oferta promocion y no aceptas, debes aprender a notar que estas personas no solamente tocan el lado financiero sino sentimental de las personas tratando de mover fibras debiles, como es esto? Anteponen a la familia, las ambiciones y en caso de que no aceptes pueden resultar con comentarios agresivos haciendote ver que ademas de ir una gran oportunidad y ahorrar tambien eres conformista, mediocre o que no tienes lo que te mereces.
Suelen utilizar este tipo de frases para entrar en terrenos mas profundos en los demas y conseguir lo que quieren, pero analiza si en realidad ahorraste y si fue una inversion que tanta oportunidad de que la recuperes tienes.

En este articulo trato de hablar de ahorro como parte de la rutina diaria, para tener entonces el dia de mañana, el ahorro no esta peleado con la inversion siempre y cuando ya tengas un capital para hacerlo …como lo conseguiste? Ahorrando!!!
El circulo del exito economico esta en la administracion, el ahorro y la inversion redituable en bienes o dinero.