Hoy en día uno de los puntos principales que hacen resaltar de forma importante la sincronización en un proyecto, es la forma en que colaboran todas las partes involucradas, desde el departamento de diseño, mercadotecnia, ventas, hasta el departamento de desarrollo.

 

La sincronización es una parte crucial en cualquier oficina; es tan importante que las veces que no existe, puede llegar a retrasar de manera significativa los tiempos de entrega de un proyecto y con esto influir directamente en el cobro del mismo.

 

Hasta hace no mucho tiempo teníamos una herramienta un tanto arcaica por parte de Microsoft, el llamado Project, un software que estaba diseñado para llevar tareas, tiempo, responsables de proyectos, entre otras cosas, algo realmente difícil y molesto; hasta que comenzaron a surgir estas maravillas, las herramientas de colaboración basadas en web.

 

Estos desarrollos tienen muchas ventajas; no solo hablando de su precio, es interesante entender como estas ventajas han servido para que ganen terreno entre las empresas con un solo fin, ayudar en la parte de logística y hacer mas fácil la vida de todos los involucrados a cierto proyecto.

 

Hoy vamos a hablar de 20 herramientas de colaboración que salvaran tus proyectos.

 

Basecamp – Sitio

Es uno de los desarrollos más conocidos en el ámbito. Con la capacidad de manejar proyectos entre grupos de personas, feedback en cada tarea, agregar documentos, asignación de tareas, entre otras cosas, este sistema se ha convertido en uno de los imprescindibles de muchas compañías; sin duda vale cada peso de su costo.

 

 

Wunderkit – Sitio

Otro desarrollo que llego con fuerza es Wunderkit, un producto de wunderkinder. Este software tiene las particularidades de ser gratuito principalmente, pero que esto no es una desventaja en ninguna sentido. Con una opción de pago, se puede hacer mas robusto el servicio, ofrece ser una herramienta de colaboración, agregando tareas individuales a projectos, comentarios, asignación, asignación de tareas, notificaciones y un plus es que cuenta con aplicaciones para diferentes plataformas, lo cual hace que sea un producto integral.

 

Asana – Sitio

Asana es un manejador de tareas para grupos que tiene un objetivo similar a wunderkit, ayudar a los equipos a llevar un buen control de la colaboración y logística de cada proyecto. Asana cuenta con elementos totalmente necesarios para hacer funcional esta herramienta, desde asignación por proyectos, asignación de tareas, filtros por usuario, hasta una estructura web simple y fácil de manejar. Una de las características que hacen que Asana sea uno de los lideres es ser gratuito para equipos de hasta 30 personas.

 

Teambox – Sitio

Otra herramienta de colaboración basada en web es Teambox; un desarrollo que ofrece ser tu mejor amigo para hacer más fácil toda la interacción entre grupos de usuarios. Aunque las cuentas gratuitas solo están disponibles para hasta 5 usuarios, los planes son muy accesibles, ya que van desde los 5 dólares mensuales. Teambox ofrece herramientas muy similares a los anteriores desarrollos: Centralizar la comunicación de los equipos, dar seguimiento a tareas asignadas a usuarios, integración con Google docs y dropbox, disponibilidad de agregar archivos, espacios propios, etc.

 

Podio – Sitio

Mi última recomendación es para Podio. Este sistema de colaboración esta más orientado a un CRM para las pymes. Esta principalmente orientado a crear tareas, compartir archivos, formar proyectos y darles  seguimiento. Un poco más sencillo en cuanto los métodos de pago, tenemos solo dos modelos, gratuito y por 8 dólares por usuario mensual. Interesante checar el lujo que presenta la atención a los detalles y el diseño orientado en un gran porcentaje a la usabilidad del sitio; desde el primer momento que ingresas al sitio puedes entender el funcionamiento sin problemas.

 

 

Estos son los 5 sistemas de herramientas de colaboración que destacan de los que hay en el mercado, ya sean gratuitos o de paga, siempre hay que orientarnos al que nos brinde la solución que necesitamos. Es importante no dejarse llevar por los costos, al final, siempre hay que pagar por estos servicios ya que se deberían convertir en parte integral de tu método de trabajo a corto y largo plazo.