Post Actualizado en julio 24, 2013


5 consejos para tener un blog de diseño exitoso

Hablar de diseño hoy en día es como hablar de política, todos tienen una corriente, todos buscan un segmento y absolutamente todos buscan una mayor difusión. Pero me gustaría hablar en especifico de un elemento de diseño que fue cobrando poder, tuvo un clímax y ahora al parecer esta totalmente debilitado, me refiero a los […]

Hablar de diseño hoy en día es como hablar de política, todos tienen una corriente, todos buscan un segmento y absolutamente todos buscan una mayor difusión. Pero me gustaría hablar en especifico de un elemento de diseño que fue cobrando poder, tuvo un clímax y ahora al parecer esta totalmente debilitado, me refiero a los blogs de diseño.

 

Hasta hace unos años, ofrecer información sobre temas de diseño era atractivo, muchos usuarios buscaban tutoriales, consejos, practicas y otros recursos que les hicieran su haber más fácil, pero con el tiempo y la (cada vez mejor) oportunidad de crear sus propios entornos, los blogs de diseño fueron multiplicándose y perdiendo ese valor que los hacia tan redituables.

 

La tendencia a debilitarse, esencialmente fue por que hubo personas que se dedicaron a hablar con pocas bases acerca de lo que la profesión conlleva, ya sea trato con clientes, presupuestos, consejos sobre el área, etc., afectando a muchos en el camino.

 

 Hoy, tener un blog de diseño tiene sus ventajas y desventajas; situaciones que te deben hacer pensar si fundar un blog de esta temática es realmente una buena idea 

 

Ventajas

  • Aún tiene un nicho bastante grande y de donde explotar
  • Hay blogs de diseño en español, son muy buenos, pero aún hay áreas donde puedes aportar y destacar
  • Aunque no lo creas hay muchos usuarios buscando información en español
  • Aún hay tiempo para crear blogs de culto enfocados al diseño

 

Desventajas

  • Hay demasiados blogs hablando de lo mismo
  • Los temas que abordan no aportan mucho
  • Muchos artículos están traducidos de blogs en ingles
  • Entre otras

 

Si tu tienes la intención de crear un blog de diseño, puedes comenzar con estos 5 consejos para hacerlo un sitio exitoso desde las primeras publicaciones.

 

Consejo 1.

Intenta tener una base de artículos amplia. Tener artículos de reserva es una buena opción para publicar contenido constante y con esto no dejar de aportar y hacer que tu blog este en constante actualización e indexación.

 

Consejo 2.

Crea artículos que sean igual de funcionales hoy que en 3 meses, o lo que es llamado el Evergreen Content

 

Consejo 3.

Publica constantemente y de ser posible varias veces al día

 

Consejo 4.

Apóyate de las redes sociales. Hoy crear marketing social es una de las mejores formas de aumentar tus visitas; no desestimes el poder de twitter y Facebook.

 

Consejo 5.

Invita a que los usuarios compartan el contenido que leen. Agrega botones de compartir en lugares visibles y de preferencia que sean constantes visualmente.

 

Recuerda que un blog, no importando la temática, debe tener un tiempo de posicionamiento, así que no te desesperes si no se dan los resultados tan rápido como esperas.