Post Actualizado en noviembre 27, 2013


Errores comunes en nuevos empresarios

Sabias que 9 de cada 10 nuevos empresarios fracasan en su negocio por falta de vision o viabilidad a sus negocios? Lo que sucede con muchos emprendedores novatos es que son poco analiticos y no se detienen a hacer conciencia o un estudio sobre lo viable o no de la idea que tienen de negocio, […]

emprendedorSabias que 9 de cada 10 nuevos empresarios fracasan en su negocio por falta de vision o viabilidad a sus negocios?
Lo que sucede con muchos emprendedores novatos es que son poco analiticos y no se detienen a hacer conciencia o un estudio sobre lo viable o no de la idea que tienen de negocio, posiblemente tengan una idea clara, o no hayan hecho anotaciones, o un enfoque adecuado.

Si eres emprendedor, aqui te pasamos algunos consejos para que no caigas en los mismos errores y seas la excepcion a la regla, o bien para que eches de nuevo un vistazo a tu planeacion.

1. “No tropieces con la misma piedra”,es decir observa negocios vecinos, conocidos u otras historias de emprendedores que han fracasado en poco tiempo, no se trata de criticarlos sino de no caer en los mismos errores, que otros han cometido, aprender de ellos y encontrar las alternativas para esquivarlos.

2. En el caso de algunas ventas, el emprendedor piensa primero en vender lo que el quiere, pero sin considerer que es lo que el mercado realmente quiere o necesita, sabias que muchos negocios tenian como idea principal otro concepto y al darse cuenta de las demandas antepusieron las necesidades del mercado que sus gustos propios? Si, es tu idea vas en el camino correcto a no cometer un error tipico de emprendedor novato. Siempre complementa tu idea de las verdaderas necesidades comerciales.

3. Hablando de errores, un error comun es precisamente ese, no admitir que se cometen errores, y puede convertirse en una situacion peligrosa para el negocio, pues no se toman acciones a tiempo para resolver problemas.

4. Negocio=EQUIPO, todo negocio es un trabajo constante en equipo, proveedores, empleados, socios, etc , para tener exito en tu negocio el saber manejar un equipo desde el liderazgo, delegar y trabajar en equipo repartiendo obligaciones asi como ganancias. Pero trabajar en equipo va mas alla que repartir sino se enfoca en compartir, el equipo no es una competencia entre integrantes sino un apoyo y una gran retroalimentacion, no se trata de ver aqui quien sabe mas sino que de lo que yo se complementa al otro y viceversa. Trabajar en equipo es salir de mi mismo para explorer lo que otros pueden aportarme.

5. Una cosa es, tener una idea original y otra muy distinta hacer un negocio, puede ser que tengas la idea de unas velas de azucar para cumplea;os pero.. esto realmente es negocio? Donde esta el negocio, el dinero, la recuperacion de una inversion? El tener algo original no es sinonimo de dinero, una idea innovadora puede funcionar en algunos casos pero tambien puede ser que baje pronto de su punto cumbre si no se sabe enfocar o adaptar a las verdaderas necesidades, lo que sucede es que no todos tenemos las mismas demandas y una empresa se mueve por mayoria en mercado no en creatividad. Ahora bien, la idea nace en la imaginacion pero ejecutarla y aterrizarla cuenta otra historia, el secreto esta no en la idea sino en lo que nosotros hagamos de diferente y util comparandonos con los demas.

6. La falta de planeacion escrita (o en computadora) tambien es un error tipico, tener las cosas en la mentee s bueno, pero plasmarlas es mejor, por que? Por que te permite ver avances, y recordar puntos importantes, objetivos sin dejar las cosas al aire, planear y plasma es aterrizar.

7. Ligado al punto anterior podemos poner el enfoque equivocado en los productos y/o servicios para ofrecer, es decir, lograr que el comprador te prefiera por tus fortalezas si no encuentras razones para que esto suceda es hora de replantear, recuerda que lo innovador puede tener desventajas, pues los clientes dicen “mas vale malo por conocido que bueno por conocer”.

8. Y siguiendo la cadena con el punto anterior, el peor error de un emprendedor es no conocer sus fortalezas, un empresario debe tener en cuenta y claro lo que hace fuerte su negocio y saber lidiar, o contrarrestar las posibles “trabas” que pongan los clientes, ejemplo: si el cliente dice que el producto/servicio es caro, probablemente sabes que lo que te distingue de los demas no es precisamente el precio, pero que un punto a favor es tu calidad y atencion, hazle ver mucho mas ventajoso y grande este punto que el precio y que vale la pena pagarlo, de tal manera que al cliente no le pese, si esto lo manejas bien estas del otro lado! Por que desviaras la atencion del precio al servicio.

9. Altos niveles de riesgo es un error comun, si bien es cierto que como empresario hay que tomar riesgo, invertir y como dicen echar la moneda al aire, tambien seguir el instinto y no arriesgar demasiado es decidir de forma inteligente, no apuestes todo, y regresa unos puntos arriba para analizar la viabilidad de tu proyecto.

10. Derroche… el error mas comun aunque no lo creas, es el derroche inicial, en mobiliario, en una oficina de lujo, los mejores sueldos, creditos, que lo que logran es endeudar antes de emprender y ganar, cuando inicias un negocio enfocate en el producto, en los fijos y en lo que realmente puedas absorber, la mejor infraestructura no es una buena inversion inicial si no tienes el capital de suficiente el siguiente nivel. La austeridad y la modestia te permitiran en un futuro aterrizar la imagen o el lujo que buscas.

11. Quedarse con la duda, un emprendedor aunque haya estudiado no lo sabe todo, con respeto a todas las escuelas y universitarios, la experiencia solo la da la practica, existen tips, teorias, y procedimientos para lograr metas, crear empresas,etc, sin embargo cada persona y cada negocio es totalmente diferente, lo peor que puedes hacer como novato es asumir, si no sabes, lo mejor es preguntar, aunque sabemos que a veces da temor quedar como alguien que no sabe o como un tonto, pero en este caso mas vale una colorada que mil descoloridas, preguntar puede salvar tu negocio y ampliar tu campo de vision.

12. Emprender con capital insuficiente, sabemos que lo de hoy es la libertad financiera pero para emprender hay que invertir, y para invertir hay que tener, y como? Ahorrando, no recomendaria en un articulo de este tipo recurrir al credito, o emprender con deudas sino de algo que tengas listo y calientito para la inversion y solo esperar y trabajar en el resultado y hacer que regrese, deberlo no seria un buen comienzo. En muchas ocasiones las ventas no alcanzan para cubrir un margen de ganancia, sino para pagar fijos o deudas, quiza el porcentaje de deuda podria ser una ganancia para ti, debes considerer que los primeros meses y quiza los primeros a;os la falta de liquidez sea una realidad, por lo que mas vale prevenirte con capital y actuar modestamente. OJO, esto lo puedes evitar con una buena planeacion, dejando un poco de lado el exceso de optimism y apegarse a tu realidad y la realidad de tu negocio.

13. La falta de informacion ya no es un pretexto, retomando y siguiendo con puntos anteriores, para dirigir hay que formarse, informarse y educarse, no solamente en la escuela sino con la autocapacitacion y ayuda en articulos y libros virtuales, asi como leyendo tambien experiencias y testimonios, te sorprenderas de todo cuanto aprendes de ellos!

14. Tener muchos gastos fijos es un error comun que puede llevar al fracaso de tu negocio, empezar con algo de austeridad es lo que te permitira ir juntando fondos para invertir en algo mas grande, contrata solo al personal estrictamente necesario, es normal que en un principio tu seas todologo, esto te ayudara a reutilizar tus ingresos.

15. Para lograr el punto anterior, sentarse a hacer un presupuesto es lo mas recommendable, muchas veces por no contar con un presupuesto realista no solo en negocios sino en la vida cotidiana las personas se estancan mucho tiempo.

16. El efectivo es lo efectivo, lo que da liquidez, solvencia es lo que tenemos realmente en el banco, en la mano, no los creditos, aguas con los prestamos que despues no puedas pagar, esto puede traer conflictos con familiares, amigos y socios. (vease puntos posteriores al respecto de los socios).
17. No dependas de proyectos, o suposiciones, tampoco abuses de las ganancias para hacer gastos innecesarios, siempre toma lo que es una realidad y apegate a ella.

18. OJO con los socios, bien dicen que mas vale solo que mal acompanado, es una eleccion dificil, pues a veces pensamos que los mejores amigos pueden ser nuestros socios y la amistad no funciona con los negocios siempre, ya que empiezas a descubrir cosas que no conocias en la persona, o esas cosas que sabes de la persona y no le das mucha importancia pueden convertirse en problemas ya en una sociedad. Dicen los expertos que una sociedad con tres personas involucradas es lo mas sano, pues cuando dos no se ponen de acuerdo un tercero puede poner la paz.

19. La mayoria de los emprendedores novatos tienen problemas para fijar el precio a su trabajo/producto/servicio, en ocasiones por no conocer la relacion calidad-precio, oas por un complejo o miedos entre ellos al rechazo y la inferioridad por lo que terminan dando precios mas bajos, ojo, no te vayas por el lado de bajar los precios comparados a la competencia desde ahi empezamos mal, ofrece calidad, innovacion y que el precio lo valga. Observa tu competencia y busca una media entre precios, que no te hagan perder.

20. Investiga, conoce, analiza tu mercado, incluso aunque hayas trabajado mucho tiempo en el ramo no quiere decir que por default tengas vision de mercado o de empresario, siempre informate y recuerda que ser buen albanil no te hace triunfar como constructor, el conocimiento es la mezcla entre el conocimiento y la vision.

21. Siempre traza un plan de metas con su viabilidad, pro, contra, un error comun en las metas es no tener idea en cuanto a numeros, en tu empresa debes conocer numeros de todos, desde sueldos, costos, ganancias incluso de meses anteriores, la decidia es una mala consejera en este sentido ya que para muchos es complicado la parte de planear y al saltarse el paso automaticamente pierden nocion del estatus de su negocio.

22. Aunado al problema NUMEROS es otro de los errores en cuanto a la falta de interpretacion de los numeros es decir cantidades y si contamos con ellas, una cosa es estimar un costo y otra un costo real, si se considera de forma realista sera menos probable equivocarse en esto, NO te mientas a ti mismo, ya que plantear de manera equivocada o deficiente puede arruinar el resto del proyecto.