Post Actualizado en mayo 28, 2013


Consejos basicos para crear un video corporativo para tu web

Un video corporativo es una herramienta que ayuda para distinguir tu empresa, dar a conocer de manera dinamica tus objetivos, tus fortalezas y que funciona para darte a conocer tanto para clientes como prospectos, en una reunion corporativa o en tu pagina web. Se convierte este medio audiovisual en una forma de comunicacion, un metodo […]

imagesvcUn video corporativo es una herramienta que ayuda para distinguir tu empresa, dar a conocer de manera dinamica tus objetivos, tus fortalezas y que funciona para darte a conocer tanto para clientes como prospectos, en una reunion corporativa o en tu pagina web.

Se convierte este medio audiovisual en una forma de comunicacion, un metodo publicitario y estar a la altura de la competencia.

Un video corporativo puede estar hecho por profesionales, sin embargo aunque lo hagas tu mismo deberas tomar en cuenta ciertos aspectos que haran que tu video tenga el exito que esperas y que aunque sea hecho de forma “casera” ante el expectador no parezca hecho como un novato y le de la seriedad que necesitas.

Lo que sucede en el caso de los videos corporativos es que complementan y aumentanla informacion, dando una idea mas clara y especifica de lo que el cliente espera ver.

Para crear un video no basta con pararse frente a una camara, decir algunas lineas y meter algunas imagenes, hay que tomar en cuenta el trasfondo y el mensaje que se va transmitir mediante el video, y que todo concuerde entre si.

Para ello veamos los puntos que habra que tomar en cuenta para hacer un video corporativo exitoso:

1.    Toma en cuenta tus necesidades y objetivos:

 Para iniciar un video, es necesario tener un productor, esta persona se encarga de transformar en material audiovisual la idea que tu quieres transmitir, en base a esto definiremos d emanera clara como y que queremos comunicar, a quien va dirigido y que objetivos son la meta, una vez teniendo estos puntos claros podemos dar paso a la creatividad para hacer un video atractivo visualmente en el cual no se pierda la escencia de nuestras metas y lo que es importante para la empresa.

2.    Toma en cuenta un presupuesto

Por mas sencillo que un video parezca, necesitamos tomar en cuenta un presupuesto, para que se vea profesional y con calidad, ya sea en iluminacion, en alguna tela de montaje o bien en la produccion completa que puede incluir la contratacion de personal especializado para realizarlo, entonces mediante un presupuesto fijo sabes hasta donde puedes llegar.

3.    Tiempos de trabajo

 Para realizar un video es necesario tomarte tu tiempo, tiempo para planear, para reunir todos los requerimientos de grabacion, grabacion, detallado y entrega. Esto te ayudara a tener el video en tiempo y sin prisas que puedan mermar la calidad del mismo.

4.    Duracion considerable

La atencion del publico se capta dentro de los primeros momentos del video, el hecho de contar con un video muy largo puede ser un arma de doble filo ya que a la mitad de el se puede perder la atencion del espectador.

La idea es buscar contar y decir todo lo que queremos, entre  2 y 5 minutos, producciones mas grandes corresponderian a un documental y no a un video corporativo, por lo que puedes hacerlo de manera serial, es decir tener varios videos dentro de tu pagina con objetivos, y contenidos diferentes cada uno pero que se complementen entre si.

5.    La importancia del guion

Cualquier video, por mas casero que parezca, tiene detras de el un guion, un guion es la guia literaria y tecnica de cualquier producccion, en donde debe estar estipulado todo lo que se dice, con una estructura congruente, sencillo, comprensible y facil de digerir.

Dentro del guion se encierra el concepto creativo.

6.    Lenguaje entendible para todos

El uso de tecnisismos y palabras rebuscadas no garantizan la formalidad, calidad o credibilidad de un guion, al contrario debemos dirigirnos a la gente en un lenguaje que sea entendible para todos, en donde podamos explicar de manera amena y dinamica todo lo que queremos dar a conocer y que a su vez combinado con un buen lenguaje corporal pueda conservar  la atencion del public.

7.    Delega al profesional

Es comprensible que como lider, en una empresa te sea dificil ceder el control pero es necesario que aprendas a hacerlo y que confies en los profesionales, quita el dedo del renglon y dejalos trabajar para no truncar el resultado final que ten por seguro ellos sabran darte, guialos en que quede claro lo que quieres pero déjà a cada quien hacer su parte.

Te recomendamos aperture a las ideas y fases que los productores te indiquen, delega sin dejar de estar pendiente, aunque tu mejor que nadie conoces tu empresa ellos conocen su trabajo y con un buen trabajo en conjunto veras que el resultado final superara tus espectativas.

8.    Musicalizacion y voz, la vestimenta de tu video

Lo mas tipico, y economico seria un video con una simple voz en off e imagenes pasando con transiciones.. con una musica de fondo pero que en realidad su misma simpleza puede caer en lo plano y aburrido del video, te recomendamos musicalizar de manera adecuada tu video, no propiamente con la musica disco que este de moda, sino con algo que vaya de acuerdo al concepto de tu empresa, que utilices un locator que de la sensacion de interactuar con el public y las imagenes sean el refuerzo de tus palabras y no el total del video.

9.    La camara no va sola

 Una camara no lo es todo en la grabacion del video, el audio es muy importante, el tipo de tomas, la uz y las imagenes, todo esto en conjunto forman un concepto e imagen visual, puedes ayudarte en una tela verde montandote en un set virtual si no tienes presupuesto para un foro o la creacion de un set, los set virtuales son la tendencia hoy en dia.

10. Ya grabe…y ahora?

 Un buen video, no solo consiste en el guion y la grabacion sino en la post produccion, que es el proceso en donde se le anadem efectos visuales, sonorous y animaciones creando un impacto mayor en la comunicacion visual con tus clientes.

Ademas publicarlo y darlo a conocer te abrira las puertas a otros clientes y mercados cautivos tomando tu lugar en el mundo del internet.

Tips para un buen proceso de produccion

 La produccion consta de tres partes importantes:

  • Preproduccion
  • Produccion
  • Post produccion

Dentro de la preproduccion se encuentran todos los preparativos previos a la grabacion como son:

  • Planteamiento de la idea, en esta parte se debera definir como se quiere el video, duracion, voces , musica, set, metas, objetivos, etc.
  • Guion: La creacion de un buen guion es importante para llegar a los objetivos y metas planteados en el primer punto, aqui tenemos que aclarar los mensajes que deben mostrarse en el video, tanto corporales, en caso de haber un locator, de intencion, en caso de ser pura voz y de imagenes, pero principalmente que se dice, como se dice, y como sera la narracion.
  • Recabar el material, es decir hacer un listado de todo lo que se necesita, si hay locaciones, donde, horarios, iluminacion, camaras, microfonos, locutores, etc.

Una vez con todo el material listo, sigue el proceso de grabacion el cual esta dentro de la produccion del video en donde se pondra en marcha todo lo que tenemos hasta ahora plasmado en papel o en un guion.

Produccion, aqui deberas tomar en cuenta:

  • Grabacion, dentro de la graacion hay que considerer una buena iluminacion, para evitar que se vea oscuro, con sombras,  y reflejar lo mejor ante la camara.

Te aconsejamos utilizar un tripie, esto te ayudara a evitar que tu grabacion parezca una gelatina y la toma tiemble cada vez.

No abuses del zoom, estos movimientos de camara suelen verse muy bruscos si no se saben hacer y mas si no se usa un tripie por que la toma tiende a brincar.

Si se trata de voz en off o de un locator es importante modular la voz, dar enfasis, silencios y entonaciones adecuadas, sin gritar o sin hablar muy bajito.

Graba en un lugar silencioso, para evitar que se escuchen ruidos molestos del exterior y de preferencia utiliza un microfono.

Mientras estes produciendo toma en cuenta los siguientes aspectos que mejoraran la calidad de tu video:

  • Busca dinamismo, y hazlo de corta duracion.
  • Analiza las necesidades de tu empresa, pero no solo te enfoques en eso, piensa en tu publico meta y hablales en su idioma.
  • Deja a los creativos darle vida a tu idea pero no dejes de estar pendiente
  • Medita tu grabacion, como quieres que luzca y define bien sobre todo que es lo que no quieres en tu video.
  • Evita palabras rebuscadas, utiliza un lenguaje comercial y didactico.
  • Cuenta una historia, mas alla de pararte a exponer lo mucho que le conviene a la gente tu empresa, cuenta una historia que se identifique con el publico.
  • Piensa exclusivamente en tu cliente, en tu mercado y salte un poco de los gustos del jefe, pues muchas veces sus gustos no son los mismos que los del cliente ni tienen los mismos objetivos y necesidades.
  • No exageres, es super notorio cuando dices mentiras o maximizes los beneficios, sin embargo la credibilidad y el realismo venden mas que las verdades a medias.
  • Emocionate, y transmite esa emocion
  • No todo tiene que ser hiper formal, piensa en algo relajado, hasta las empresas mas serias tienen un hueco para algo divertido y poco convencional.
  • Piensa en disenar, no te quedes solo con el locator, la voz en off y los textos busca poner encabezados, pantallas, y ofrecele a tu publico la imagen de una empresa fuerte y creativa.

Una vez terminada tu produccion llegamos a la etapa final que es la post produccion, en ella se encuentra la fase de detallado, editado y montaje de tu video asi como la publicacion del mismo en alguna plataforma, ya sea en tu sitio web, canal de youtube, etc..

Si el primer video no te quedo impresionante no te preocupes, el proceso de producer videos debera pulirse poco a poco mediante, prueba y error, checando las fortalezas y debilidades, las fallas y corrigiendo los puntos de mejora constantemente.

Puedes mediante el video hacer diferentes pruebas y formatos y ahi ver cual es el mas adecuado para tu empresa y en base a eso poco a poco crear un estilo.