Post Actualizado en diciembre 23, 2013


Cómo identificar un buen nicho de mercado, para tener éxito en línea

El primer paso para aquellos que desean tener éxito en línea es sin duda saber identificar un buen nicho de mercado, de lo contrario perderán tiempo trabajando para algo que será muy difícil de conquistar y como siempre digo, el tiempo es dinero. Debemos aprender cada vez más de nuestros propios errores, ya que son […]

El primer paso para aquellos que desean tener éxito en línea es sin duda saber identificar un buen nicho de mercado, de lo contrario perderán tiempo trabajando para algo que será muy difícil de conquistar y como siempre digo, el tiempo es dinero. Debemos aprender cada vez más de nuestros propios errores, ya que son parte de la vida, no deberíamos ir en busca del error, porque éste pasa sin desearlo. Dicho esto, voy a explicar lo que utilizo para saber cómo identificar un buen nicho de mercado.

El concepto

Primero debes escoger el nicho y luego buscar si hay suficiente gente interesada que pueda constituirse en una audiencia por lo menos aceptable. No obstante, si eliges un nicho popular la forma de alcanzar el éxito puede ser más difícil debido a la fuerte competencia, sin embargo, esto no debería ser un problema si realmente dominas de todos modos el área.

Ahora, qué pasa cuando eliges un nicho que no tiene un montón de personas interesadas en el tema, estará limitado en cuanto al tamaño de la audiencia que se puede ganar desde el principio.

Otro hecho es que no tendría sentido querer empezar un proyecto en línea en un área donde no hay personas interesadas no sólo en lectura y seguimiento del sitio, sino en la compra del producto o servicio que se ofrece. Es decir personas que no tienen pretensiones de adquirir nada y están en línea solamente como un pasatiempo.

Algunos ejemplos

Si tienes una pasión por los coches y dominas las cuestiones relacionadas con el mundo del automóvil, debes optar por un nicho de categoría principal, por ejemplo “autos eléctricos”, o “automóviles híbridos”, etc. Puedes y debes analizar muy bien los nichos-sub en cada categoría para ver donde puedes apostar.

No siempre el más popular es el mejor

Incluso si has llegado a la conclusión de que un nicho en particular es relativamente popular, no siempre asegura que será posible lograr buenos resultados. Se suele comenzar un blog sobre algunos nichos más populares, lo haces porque te sientes atraídos por la facilidad de conseguir una gran audiencia, pero pronto te das cuenta de que esto no es siempre la mejor opción por el hecho de que es difícil obtener resultados monetarios.

Y sin mencionar el costo de crecer en la medida en que los proyectos son cada vez más populares. Desde el momento en que comienzas a tener costos reales con los servidores y tu blog no es rentable, comienzas a tener un gran problema.

¿Qué consideramos un buen nicho?nicho1

Iniciar proyectos sólo en el nicho que te gusta, dominas y que sea popular, pero que tenga posibilidades de concretar resultados monetarios.

Debería haber un montón de posibles compradores para todo lo que promuevas. También debes crear la manera de identificar y analizar a la competencia, es decir, sitios de búsqueda en el mismo nicho en el que estás pensando entrar y tratando de averiguar cómo consiguen las ganancias.

Es bueno si ya existen los mismos sitios, ésto genera competencia y no tengas miedo de ella. De hecho hoy en día es muy difícil crear algo desde cero que nadie nunca ya haya hecho. Así es más fácil conseguir éxito, creando sitios especializados que ya tienen cierta audiencia. Los sitios que están en la cima de los buscadores, lo son no porque sean los más antiguos, sino porque son los mejores. Mientras que Google ya ha hecho que se cumpla este concepto con las recientes actualizaciones del algoritmo.

La idea es elegir tres proyectos en el estilo de lo que piensas en crear y desarrollar tu proyecto con las ideas que ya existen, haciendo tu mejor esfuerzo sin hacer una copia, sólo para tenerlos como base, pero poniendo tus propias ideas y un poco de tu personalidad. Intenta también darte cuenta de las deficiencias de estos proyectos que están en las primeras posiciones y mejorar esos aspectos en tu blog. Al hacerlo, serás capaz de superar los sitios que hoy son considerados los mejores de estos nichos. Pero, debes estar dispuesto a trabajar duro y no desilusionarte en poco tiempo.