Post Actualizado en noviembre 21, 2013


Peligros de las redes sociales

Como sabemos, las redes sociales han tomado el mayor auge en comunicacion, publicidad, e incluso como medio principal de comunicacion. “Ahora ya todo es facebook” . En particular el uso de estas funciona para compartir estados, pensamientos, entornos y reflexiones, sin embargo, al mismo tiempo se convierte en un arma de doble filo , no […]

face

Como sabemos, las redes sociales han tomado el mayor auge en comunicacion, publicidad, e incluso como medio principal de comunicacion. “Ahora ya todo es facebook” .
En particular el uso de estas funciona para compartir estados, pensamientos, entornos y reflexiones, sin embargo, al mismo tiempo se convierte en un arma de doble filo , no por la red en si, sino por quienes la utilizan.

Principalmente en jovenes, esta plataforma, permite expresar en muchos casos lo que de frente, o de manera presencial no se tiene el valor, ya que detras de la computadora pierden timidez y se deshiniben, lo cual en un grado controlado es positivo.

Sin embargo, como podemos notar una señal de alerta no solo en jovenes, sino en las personas en general:

• Dejan de frecuentar lugares, o realizar actividades que antes les causaban interes por estar frente a la computadora.
• Pierde contacto fisico con las personas, y todo lo que le sucede gira entorno a una comunicacion por chat.
• Deja de ser eficiente, es decir, déjà de cumplir labores cotidianas por prestarle atencion y/o actualizar de mas la red social.

El lado peligroso de estas redes, es cuando todo lo que sucede a su alrededor es lo que sucede en actualizaciones de estado de otros que se toman personales, conflictos en relaciones por medio de un chat, como sabemos escribir, es un medio frio, aunque se tengan emoticones que le den expresion a los textos, jamas sera como una conversacion presencial en donde observas postura, tono, volumen y gestos.

Los conflictos entre jovenes ya no se limitan a los pleitos escolares sino a si “sutanito o menganito le tiro una pedrada en el facebook” , como padres a quienes lo son les toca vigilar y educar a sus hijos, por que ahora otra material que se deberia llevar en la escuela seria una educacion virtual, pero como adultos nos toca sentarnos a reflexionar un poco sobre cuanto tiempo pasamos trabajando, cuanto en el facebook y cuanto con la familia y amigos…el resultado te sorprendera.

Las redes sociales se prestan como canal para ciber acoso, ciberbullyng, y otra manera de intimidacion asi como suplantacion de identidad.

Me impresiono mucho una noticia, ocurrida en nuestro pais en el estado de Veracruz el pasdo 8 de noviembre sobre una chica de 22 años quien anunciara su suicidio en esta red social, es triste pensar que a tan corta edad, los jovenes esten tan encerrdos en relaciones virtuales que lleguen a ocasionar depresiones de este grado que conducen al suicidio.

La historia fue, de una joven de 22 años quien se suicido luego de actualizar su estado en facebook, segun las fuentes, la causa de la depresion fue la ruptura con un chico ecuatoriano con el cual solamente tenia contacto por medio de mensajes privados, y que este a su vez insistia en terminar la relacion debido a la distancia.

Con todo y esto, las redes sociales son muy productivas, demasiado si se saben utilizar, pero pueden convertirse en un arma si no tenemos orientacion y conciencia al respecto.
El objetivo de este articulo: Recordarnos que existe la vida fuera de la computadora, que existen amigos y deberes fuera de las redes sociales, y que aunque es un excelente medio de comunicacion que ha roto barreras de tiempo, espacio, distancia, horario, cultura, ideologias, etc tambien se convierte en una burbuja de encierro que afecta tu vida eficiente si no lo sabes manejar.

Dentro de los peligros de las redes sociales como son virus, pueden evitarse con filtros o cuando sabes detectar algun contenido no deseado, sin embargo, podemos prevenirlo, te dejamos algunos tips:

• Educa y educate sobre el buen uso de las redes, usarlas con responsabilidad, es decir, es un medio de comunicacion y de contacto sin embargo no expongas informacion confidencial o clave en ella que se pueda prestar para ponerte en una situacion dificil, ejemplo: ubicacion exacta (estoy en), tarjetas de credito, ingresos, etc.

• Contradictoriamente a que las redes sociales son un medio de comunicacion, el engancharte en ellas, puede hacer de ti una persona retraida y sin vida social en donde a la larga las consecuencias pueden mermar incluso tu economia por no saber relacionarte, es decir que se vuelva un impedimento para encontrar un trabajo, una pareja, o una vida social REAL.
• Las redes sociales son un excelente medio para llamar la atencion..como? provocando el morbo de la gente con comentarios o fotografias que muestren quien eres, lo que tienes y lo que puedes, esto no es necesario, enseñale a los que estan a tu alrededor que no es necesario mostrar este tipo de conductas en una red social para probar quien eres en realidad.
• Conciencia, de que no estas de frente con una persona cuando chateas, de tal manera que, proporcionar informacion de mas, es solo abrir un canal a tu vida privada, es decir que no sabes exactamente quien esta detras de la otra pantalla leyendo todo lo que tu escribes.

No se trata de prohibir o cancelar las redes sociales y evitar tener una, eso no se puede por que la vida virtual ya forma parte de nuestra rutina diaria, el secreto esta en darnos cuenta que la vida y el trabajo va mas alla de ellas, y sobre todo que no podemos creer a ciegas en todo lo que pasa o se dice dentro de este circulo.
En tanto al uso de ellas como un medio de comunicacion, valdria recomendar no tomarse tan a pecho los posts o incluso pensar sobre que se comparte, recuerda que las personas tienen visiones diferentes de lo que leen, y segun quien reciba el mensaje es como lo van a procesar.

Incluso en muchos casos una frase morbosa, o una simple carita triste puede provocar mas visitas a tu perfil, movidas la mayoria no por la preocupacion sino por la curiosidad.
De hecho si los bebes lloran para llamar la atencion de los pades, nosotros mismos en muchos casos publicamos para llamar la atencion de quienes nos leen.

Entonces: Usar las redes sociales como una via positiva de transmitir mensajes a los otros salvandonos del peligro y dejando de forma virtual algo mas valioso.