Post Actualizado en julio 25, 2013


ICANN contrata a Whitfield Diffie

Saludos Cibernautas. Les comento que la ICANN  presume a su nuevo miembro del equipo de Seguridad y Criptografía. ICANN da la bienvenida al reconocido matemático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Whitefield Diffie proveniente de “SUN” (Sun Microsystems) la cual es una empresa de informática que fué comprada recientemente por Oracle Corporation la cual a […]

Saludos Cibernautas.
Les comento que la ICANN  presume a su nuevo miembro del equipo de Seguridad y Criptografía.

ICANN da la bienvenida al reconocido matemático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Whitefield Diffie proveniente de “SUN” (Sun Microsystems) la cual es una empresa de informática que fué comprada recientemente por Oracle Corporation la cual a su vez era parte de Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software.

Whitefield Diffie  en conjunto con Martin Hellman (profesor e ingeniero de Stanford), crearon un protocolo de intercambio de claves llamado “Diffie-Hellman” el cual se encarga de solucionar uno de los problemas fundamentales de la criptografía, la distribución de claves.

Como definición la Criptografía es el arte o ciencia de cifrar o descifrar cualquier tipo de información utilizando medios o técnicas especiales, frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes los cuales solo pueden ser leídos por personas a las que van dirigidos dichos mensajes y que poseen los medios para descifrarlos como por ejemplo hacer un criptoanálisis, que estudia los métodos que fueron empleados para romper los textos cifrados con el objetivo de recuperar información original en ausencia de las claves.

Para esto se incrementaba la seguridad usando claves secretas las cuales eran intercambiadas  por las partes antes de la misma encriptación.
Su seguridad radica en la dificultad extrema (conjeturada) de calcular logaritmos discretos en medio de un campo finito.

Para finalizar y como dato curioso les cuento que en un artículo publicado por el New York Times se menciona que el matemático Diffie no pudo leer si no hasta los 10 años, en la escuela obtuvo el diploma académico de menor rango, hasta 1961 se dio a conocer debido a sus estratosféricos resultados en tests de acceso los cuales fueron los que le abrieron las puertas al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

De ahora en adelante la ICANN presume no volver a tener problemas de seguridad con la ayuda del criptógrafo Bailey Whitfield. un respiro para todos los dominios del mundo y los usuarios de internet.