Post Actualizado en julio 25, 2013
El Internet y la educación hacen buen equipo
Gracias al Internet se pudo instalar un centro de educación a distancia en plena Amazonía de Brasil, una región donde es muy difícil que maestros y profesores se establezcan debido a las condiciones de vida y a la poca demanda de estudiantes. Hoy esta comunidad ya cuenta con Internet, fue posible de establecerlo por una […]
Gracias al Internet se pudo instalar un centro de educación a distancia en plena Amazonía de Brasil, una región donde es muy difícil que maestros y profesores se establezcan debido a las condiciones de vida y a la poca demanda de estudiantes.
Hoy esta comunidad ya cuenta con Internet, fue posible de establecerlo por una señal de radio que funciona con un generador, profesores ubicados en Manaos, capital del estado brasileño de amazonas, dan clases a los estudiantes de la localidad Tumbira ubicada en el corazón de la selva tropical. Ahora los estudiantes ya no son forzados a recorrer grandes distancias para acudir a una escuela tradicional.
Se pensaba que iba aser muy dificil lograr esta escuela a distancia, dijo la directora de la escuela en Tumbira Izolena Garrido. “Parecía haber muchas maniobras externas para que la escuela no se llevara a cabo”. Afirmó
La principal oposición venia de las escuela tradicionales urbanas, ya que temían que el dinero que se gastara en la educación a distancia disminuyera los fondos que el gobierno destinaria a la educación pública.
“Por lo tanto, establecimos un modelo de enseñanza y aprendizaje y finalmente la escuela se puso en marcha”, dijo Garrido. “Con o sin estudiantes, íbamos a poner esta escuela”.
El lugar para este centro de educación fue construido por la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), que construyó salones, una biblioteca e incluso habitaciones donde es posible colgar hamacas, las camas de la Amazonia, para que los estudiantes puedan dormir si es necesario.
Garrido comenzó a reclutar maestros locales e invito a los padres de los niños a visitar la escuela. Finalmente niños de 6 comunidades de la Amazonia además de Tumbira se inscribieron en el programa que está en marcha desde hace 18 meses.
El modelo de enseñanza se procura que sea con el estilo tradicional ya que las clases son en las tardes y noches, los niños pueden ver a sus maestros en monitores de pantalla plana, hay web cams para que los maestros vean a sus alumnos mientras imparten las clases. Las materias son desde matemáticas, ciencias, primeros auxilios, salud y gimnasia.