Post Actualizado en julio 25, 2013


Nomenclatura de dominios

Los servidores y páginas de internet funcionan a través de direcciones numéricas mejor conocidas como IP (protocolo de Internet), obviamente tratar de memorizar tantos números al momento de navegar por internet es muy complicado, por lo que se ha creado el (DNS) Servidor de Nombres de Dominios, que se encarga en sustituir dichos números por […]

Los servidores y páginas de internet funcionan a través de direcciones numéricas mejor conocidas como IP (protocolo de Internet), obviamente tratar de memorizar tantos números al momento de navegar por internet es muy complicado, por lo que se ha creado el (DNS) Servidor de Nombres de Dominios, que se encarga en sustituir dichos números por nombres (dominios), que son los que se le proporcionan a estas direcciones facilitando de esta forma su manejo y sobre todo la recordabilidad, las cuáles conocemos como www.google.com.mx por ejemplo, de esta manera al teclear las dirección, el Servidor de Nombres de Dominio (DNS) del proveedor de hosting del dominio google, transforma la dirección en IP para su localización, realizando la tarea pesada mientras nosotros sólo nos dedicamos a recordar nombres.

Es por ello que cada registro de dominio es único y lo mejor es elegir uno en caso deseado lo más representativo de nuestro producto o servicio, con esto estamos garantizando la legalidad y reconocimiento de nuestra marca y entramos así de una forma fácil y manejable para el público.

Dado que no hay cómo asegurar que otra empresa o persona coincida con el mismo nombre de dominio, es recomendable regístralo lo más pronto posible en cuanto se tenga, para esto hay empresas encargadas en valorar los nombres ya existentes y ayudan a elegir los dominios más recomendados dependiendo el servicio y la localidad.

La mejor manera de registrar un dominio es acudir a un hosting, donde además de esto, proporcionan servicios de mantenimiento en el sitio web, cuentas de correo electrónico y más.

En general existen dos tipos de dominios en internet, el primero hace referencia a los Internacionales o Top Level Domains, (TDL’s) que no delimita una dirección como perteneciente a una región sino como su nombre lo dice, ofrecen un servicio más global.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web host dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting , y si aun no tienes nombre
de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com) regístralo al mejor
precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.

A continuación unos ejemplos de dominios TDL:

.edu, para servicios de educación
.gob, para servicios del gobierno
.gov, para entidades públicas en estados unidos
.info, servicios de información
.org, para organizaciones
.net, para servicios de red
.name, para personas privadas
.com, para servicios comerciales

Aunque debido a la demanda y surgimiento de más dominios en los últimos años, los más comunes siguen siendo .com, .net y .org.

El segundo tipo se refiere a los Territoriales o (ccLTD) que se reconocen por la abreviación al país perteneciente, entre los que destacan:

.mx, para servicios en México
.cl, para servicios en Chile
.do, para servicios en República Dominicana
.gt, para servicios en Guatemala
.co, para servicios en Colombia
.ar, para servicios en Argentina
.br, para servicios en Brasil
.us, para servicios en Estados Unidos
.ca, para servicios en Canadá
.es, para servicios de España
.eu, para servicios en Europa
.ru, para servicios en Rusia
.fr, para servicios en Francia

Los dominios están conformados por el “nombre” y la Extensión”, el nombre hace referencia a la marca, producto, servicio o lo que sea se esté dando a conocer por ejemplo www.cocinavegetariana.com.mx donde “cocina vegetariana” es el nombre.

La extensión, hace referencia al tipo de dominio, como citábamos anteriormente, en este caso “.com.mx”, nos referimos a una página con servicios comerciales en México. No hay diferencia entre mayúsculas o minúsculas y no se utilizan acentos.

 Autor:  Samanta M

Ok Hosting, Investigación y Tecnología