Post Actualizado en noviembre 23, 2023


La biometría ¿Cual será su impacto en el futuro?

¿Que es la biometría? La biometría es la medida biológica o características físicas y de comportamiento que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas. Estas características físicas deben ser universales, únicas, registrables y medibles tales como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y de voz. Antecedentes Con la evolución tecnológica, el uso […]

¿Que es la biometría?

La biometría es la medida biológica o características físicas y de comportamiento que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas. Estas características físicas deben ser universales, únicas, registrables y medibles tales como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y de voz.

Biometría-que es

Antecedentes

Con la evolución tecnológica, el uso de los indicadores biométricos tiene un desarrollo exponencial en la actualidad debido a la irrupción de componentes electrónicos y digitales unidos al software y los procesadores, ya que aunque veníamos utilizando los datos biométricos tiempo atrás,un ejemplo es China en el siglo XIV usaba la impresión de la palma de la mano para diferenciar entre jóvenes y adultos, También en el ámbito de la seguridad, el policía francés Alphonse Bertillon introdujo el uso de la huella dactilar en el siglo XIX como elemento identificativo.

Huella-china

Realmente utilizamos los datos biométricos hace mucho tiempo pero tenemos pocos que los comparamos de manera correcta gracias a la ayuda de sistemas diseñados, uno de los primeros fue en Occidente, la identificación confiaba simplemente en la “memoria fotográfica” hasta que Alphonse Bertillon, jefe del departamento fotográfico de la Policía de París, desarrolló el sistema antropométrico (también conocido más tarde como Bertillonage) en 1883. éste era el primer sistema preciso, ampliamente utilizado científicamente para identificar a criminales y convirtió a la biométrica en un campo de estudio.

biometria

Pero aparecieron defectos en el sistema principalmente problemas con métodos distintos de medidas y cambios de medida. Después de esto, las fuerzas policiales occidentales comenzaron a usar la huella dactilar – esencialmente el mismo sistema visto en China cientos de años antes.

La importancia de la biometría en la actualidad

Ahora con el desarrollo tecnológico la biometría a dado grandes pasos y ahora a pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana la utilizamos para acceder a nuestros teléfonos de diferentes maneras ya sea por medio de la hulle digital o por reconocimiento facial aunque no es lo único en la actualidad contamos con asistentes virtuales capaz de reconocer a las personas solo por la forma de hablar así ofreciendo una experiencia más personalizada, hoy en día la biometría la usamos todo el el tiempo pero cuales son los sistemas biométricos que más auge tiene en la actualidad.

  • Biometría facial: Identifican a una persona mediante la obtención de medidas de la cara este tipo de sistemas suelen ser muy seguros mientras que cuenten con uns sistema para distinguir una imagen a un modelo tridimensional
  • Biometría dactilar: Un escáner biométrico de dedos identifica a una persona por sus huellas estos sistemas suelen ser muy eficaces pero hay varias opciones en el mercado que sacrifican la fiabilidad para poder ofrecer un producto barato
  • Escáner de retina o iris: una retina biométrica o un escáner de iris identifica a una persona escaneando el iris o la retina de sus ojos. Estos escáneres son esquemas de autenticación biométrica más seguros en comparación con los otros dispositivos porque no hay forma conocida de duplicar la retina o el iris.
  • Escáner de Voz: Analizará matemáticamente la voz de una persona para identificarlos.

 

Cómo cambiará la biometría nuestra vidas en el futuro

La tecnología biométrica tiene muchos usos pero su función principal en la identificación de la personas por medio de sus rasgos físicos, pero qué usos le podemos dar en un futuro: Uno de los sistemas más interesantes que ofrece la biometría es el implementado actualmente en china su nuevo sistema de vigilancia masiva cuenta con 20 millones de cámaras equipadas con un sistema de inteligencia artificial, las cuales no sólo ven, sino que también “saben” lo que ven. El sistema se basa en reconocimiento facial y machine learning, donde todo está conectado a la base de datos policial del país. Con esto, sólo es necesario meter la fotografía de un sospechoso y el sistema mostrará su ubicación en cuestión de segundos.

biometría-

 

Otro uso que se le podría dar a los sistemas biométricos es como sistema de pagos anteriormente utilizaremos pins y contraseñas para poder identificarnos al momento de efectuar un pago. Los sistemas biométricos plantean poner fin a esta situación ya que convertirían a los códigos Pin y a las contraseñas en herramientas obsoletas. Las particularidades, los rasgos físicos y los comportamientos de las personas serán en sí mismos nuestros nuevos métodos de autenticación.