Post Actualizado en julio 25, 2013


Los sitios hiperlocales

Una nueva tendencia se viene desarrollando desde hace tiempo para los sitios web, son páginas enfocadas en aspectos locales muy específicos, tiendo especial énfasis en lo que pasa en una comunidad y darle una cobertura muy especial. Los sitios hiperlocales se han basado en ser informadores, creadores de contenido que involucra aspectos como situaciones que […]

Una nueva tendencia se viene desarrollando desde hace tiempo para los sitios web, son páginas enfocadas en aspectos locales muy específicos, tiendo especial énfasis en lo que pasa en una comunidad y darle una cobertura muy especial. Los sitios hiperlocales se han basado en ser informadores, creadores de contenido que involucra aspectos como situaciones que pasaron a la vuelta de la esquina.

 

El concepto de este tipo de noticias no es nuevo, aunque si es recién llegado y utilizado en internet de manera masiva. Seguramente muchos de nosotros recordamos esos periódicos locales que se distribuían gratuitamente viviendo de que los negocios del rumbo compraran un espacio de publicidad y ofreciendo en su mayoría este tipo de anuncios sin casi nada de texto o artículos.

 

Este concepto fue llevado a internet para tomar sus ventajas pero agregando cierto twist que genera lo que muchos han querido desde hace tiempo, la interacción entre la vida digital y física más frecuente. Lo que se usa comúnmente en este tipo de sitios es que los mismos usuarios generen el contenido, haciendo que las comunidades puedan interactuar a conocer a los actores de la nota o articulo, lo que hace un mucho más relevante la situación.

 

Este tipo de sitios pretende tener una viralidad local, pero con los beneficios que los periódicos zonales tenían en sus épocas de oro, es vender los espacios de publicidad enfocados en una geolocalización especifica que permite tener mayor afluencia para los nuevos anunciantes, una de las ventajas que ofrecen este tipo de sitios. Ser local no significa estar fuera del mapa general, es crear interacción con los consumidores de una forma más transparente y humana, algo que los grandes sitios no permiten.

 

A corto plazo se piensa que los sitios hiperlocales sean una ventana importante para viralización de los contenidos, además de una parte integral en la columna de sitios mucho más grandes al ser los que proporcionaran los contenidos.

 

Un sitio hiperlocal, tiene mas beneficios, entre los que destacan:

 

  • Bajo costo de mantenimiento
  • Serán grandes influenciadores y aportaran mucho a la masificación de contenidos
  • Los usuarios son los mismos que crearan los contenidos

 

Sin duda este tipo de paginas de colaboración centradas en puntos locales muy específicos buscan posicionarse para brindar alternativas más económicas y de igual penetración.