El diseño de una página Web consiste en una actividad que necesita una planificación, diseño e implementación. No se trata de desarrollar una aplicación y ya. Es necesario tener en consideración cuestiones como la navegabilidad, interactividad con el usuario, estructura de la información e interacción multimedia. El diseño Web esta considerado dentro del diseño multimedial. Dentro del diseño Web, los expertos sugieren tres etapas a considerar:

1. El diseño visual de la información que se desea mostrar en la página Web. Esta etapa consta de la distribución del texto, la ubicación de los gráficos, los vínculos a otros documentos, los objetos multimedia que se vayan a incluir. Es necesario que antes de sentarte a programar en la computadora, se haga un bosquejo en papel sobre como será la pagina Web. Esto le permitirá tener una perspectiva mas amplia sobre como va a editar su pagina Web.

2. Editar la página Web. Aquí es cuando es necesario elegir algún editor Web, sea pagado o gratuito. La sugerencia es que si usted no tiene experiencia en este campo, puede adquirir un software libre con tutoriales en la Web para que paso a paso le guíen sobre el funcionamiento del mismo. En esta etapa es donde se pueden establecer los hipervínculos, que son los enlaces que típicamente aparecen subrayados de azul en las paginas Web y le permiten ingresar a otra ubicación en a pagina Web o abrir una nueva pagina Web. Los puede personalizar de modo que abran una página relacionada a la suya o abran una página totalmente diferente o incluso un navegador.

3. Esta última etapa consta de posicionarse en los buscadores. Es necesario aquí optimizar el contenido y su estructura para poder mejorar la posición que obtenga en un buscador. Es necesario también pensar en las palabras clave que utilizara. Un truco que puede hacer es visitar paginas similares para ver que palabras están utilizando y en que posiciones aparecen en los buscadores..

A continuación se muestra un listado de las aplicaciones para diseñar páginas Web, con pago y gratuitos:

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREACION Y DISEÑO DE PAGINAS WEB

WYSIWYG Web Builder 6.5.7 Con este programa es fácil crear una pagina Web sin necesidad de tener conocimientos de HTML. Es un programa enfocado a usuarios con poca experiencia en esta clase de desarrollo. El uso de este editor evoca mucho al Front Page que venia integrado con Microsoft Office, este programa incluye las herramientas estándar para el diseño y publicación de una pagina Web personal. Este programa ofrece la libertad de colocar en la pagina Web diferentes elementos, solo es necesario crearlos, tales como texto, imágenes, tablas, enlaces, formularios, flash e insertarlos en la posición que usted desee con un solo movimiento del Mouse. Los usuarios mas avanzados pueden insertar código HTML donde lo consideren necesario. Puede incluir elementos adicionales como fragmentos de JavaScript listos para usar. Imágenes roll-over y además colorear las barras de desplazamiento del navegador Web. Una vez terminada la pagina, puede publicarla utilizando el cliente de FTP integrado.

HTMLSpy 1.04: Es una herramienta útil para quien esta aprendiendo a utilizar HTML y quien desee conocer como son creados algunos de los mejores sitios Web en el mundo. Usted visita páginas Web, recolecta fuentes de HTML y los reutiliza en sus propias páginas Web. Otros HTML espías tienen la función de validar visualmente el código HTML. Si la fuente tiene algún error en la primera línea, no regresa un valor en la posición después de ejecutar el programa. Esto significa que el código HTML no esta bien estructurado y usted puede corregir este código y verificarlo de nuevo.

GI Web: Uno de los ámbitos más comunes en los que se mueven los usuarios de Internet, es el de la compra y venta de productos. Pero dicha actividad no sería posible, sin la creación previa, por parte de cada empresario, de un sitio Web con una vocación comercial. Pues bien, para llevar a cabo dicho trabajo de la forma más intuitiva, fue lanzado al mercado GI-WEB. Además, es totalmente compatible con editores HTML, permite gestionar productos, organizarlos por catálogo, crear objetos gráficos para asociar a estos productos, admite la inserción de JavaScript y Flash, etc.

PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS DE PAGA PARA DISEÑO WEB

Adobe Flash: fue conocido como Macromedia Flash, es un programa que trabaja bajo un ambiente de estudio de animación que se utiliza sobre fotogramas, es destinado a la producción y desarrollo de contenido interactivo para las diferentes audiencias alrededor del mundo. Este sistema en la actualizad esta desarrollado por Adobe Systems, utiliza gráficos vectoriales e imágenes raster, sonido y código de programa, flujo de video y audio bidireccional, por solo nombrar algunas características. Los archivos de Flash, están guardados con la extensión .swf, pueden aparecer en una página Web para ser vista desde un navegador o pueden ser reproducidos por un reproductor flash independiente.

Los archivos de flash pueden aparecer muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios multimedia.

Dreamweaver: Fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad lo produce Adobe Systems, este es el programa mas utilizado para programación Web, por sus funciones, la integración con otras herramientas como el adobe flash y sus recientes agregaciones a soporte de los estándares Web Consortium. Dreamweaver es editor de WYSIWYG, por lo tanto permite ocultar código HTML, lo cual facilita al usuario que no es programador, a crear paginas y sitios Web de una forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

Dreamweaver ha tenido bastante aceptación desde fines de los años 90’s y cuenta con el 90% de ventas para programas editores HTML. Este es un programa disponible para Windows y Mac, aunque también es ejecutable en entorno Unix.

Microsoft FrontPage: Esta es una herramienta para construir y editar páginas Web para Windows. Forma parte del paquete de Microsoft Office, aunque fue creado desde hace mucho tiempo, algunos consideran que el código HTML que genera esta aplicación es obsoleto. Un ejemplo de ello es que el programa todavía inserta la etiqueta front cuando esto esta obsoleto ante el estándar W3C. Este programa ha dejado de ser producido desde 2006, Microsoft ofrece dos productos alternos como son Share Point Designer y Expresson Web. Este programa es considerado el sucesor de Front Page.