El Hosting compartido consiste en que varios sitios Web estén alojados en un mismo servidor. Que compartan espacios con otros usuarios pero cada uno con su dominio. Es un tipo de alojamiento económico, ya que solo estamos arriendando un espacio en un servidor y se comparten recursos con otros clientes de la empresa de alojamiento Web, a diferencia de un servidor dedicado donde el servidor lo alquilas para ti solo y no lo comparte con nadie, o de un servidor Privado Virtual donde cada servidor tiene no más de ocho clientes distintos, en el compartido son más clientes aunque esto puede influir en el rendimiento del servidor.

Hosting CompartidoLo primero que se tiene en cuenta es que la inmensa mayoría de las empresas de Hosting ofrecen este servicio por defecto y lo llaman Hosting Compartido, Shared Hosting o simplemente Alojamiento Web.

Comúnmente, una persona o pequeña empresa no se puede permitir pagar mucho o no necesita, toda la infraestructura y capacidad de conexión a Internet que requiere para alojar su sitio Web. En el Hosting compartido le da la oportunidad de disponer de un alojamiento Web económico y de calidad.

Hosting Compartido

Este tipo de hosting compartido es el más utilizado por personas comunes, pequeñas empresas o negocios de comercio electrónico sin muchas visitas y que no requieren una gran cantidad de recursos. Pueden encontrar estos servicios en diferentes precios, desde algo muy pero muy básico por $70 pesos hasta algo más completo por $1200 al mes.

La mayor ventaja del hosting compartido es que a parte de un alojamiento Web barato, obtienes una serie de servicios y herramientas, generalmente incluidos y todos ellos a cambio de un precio razonable. Así, que lo normal es que te ofrezcan varias cuentas de correo electrónico, servicios de redirección de correo y dominio, antivirus para el correo electrónico y un panel de control fácil de usar para administrar tú pagina. La mayoría vienen también con soporte para varios sitios de Web dinámicos que requieren la utilización de tecnología de bases de datos, y de lenguajes de programación.

El hosting compartido se puede utilizar porque una empresa disponga de muchos sitios Web y quiera ahorrarse costes alojándolos en un solo servidor. Pero también puede pasar que los sitios no tengan ninguna relación, por ejemplo una empresa pequeña de diseño Web tendrá las páginas de todos sus clientes en el mismo ordenador. En la mayoría de los casos se suele tratar de una empresa hosting, que ofrece alojamiento Web económico, de forma que una persona que tenga un sitio Web sencillo como una tienda virtual o un Blog, entre otros, y no tenga que pagar el precio de disponer un ordenador (servidor) por si mismo.

Hay dos formas de proveer Hosting compartido, por nombre (nombre de dominio) y por IP (dirección IP).

Por nombre: dos dominios distintos pueden compartir la misma IP, estando en un mismo servidor, de forma que el saber la dirección IP no es suficiente para entrar en el sitio Web, dado que el servidor no sabe cual de las Web el usuario esta intentando entrar y en general redirigirá al visitante a una pagina error. Sin embargo si el usuario conoce el dominio, lo que es habitual, el servidor Web reconocerá a que pagina esta intentando entrar el visitante. Esta forma de trabajo es más habitual.

Por IP: También es posible hacer que el servidor vea no solo una dirección IP, si no en varias y en cada una responda con una pagina distinta, en este caso hay que pagar extra para que nos den una dirección IP única para nosotros, en general cuando contratas tu hosting se sobreentiende que no tienes tu propia IP pero a la larga alguna empresa te puede ofrecer la opción de contratar tu propia IP.

Las Ventajas del Hosting Compartido Son:

• No necesitas saber absolutamente nada de Linux o Windows, ya que se maneja desde un panel de control con iconos y el sistema operativo utilizado es transparente al usuario.
• Se puede usar un solo ordenador para servir a muchos dominios, en vez de tener varios.
• Se aprovecha la conexión a Internet.
• Barato y Fácil de configurar.

Algunos inconvenientes que pueden surgir es que no se puede instalar ningún tipo de software ejecutable. Osea ninguna aplicación propietaria de tu empresa, independientemente de que sea Linux o Windows. Y el compartir con muchos dominios la conexión puede hacer que cada uno vaya algo lento.

Es una excelente opción para las pequeños negocios, y para personas individuales, para empezar un proyecto es también buena opción, ya es según tu criterio la opción que elijas del Hosting.

 

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web host dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting , y si aun no tienes nombre
de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com) regístralo al mejor
precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.

 

Autor: Mónica Vega

Ok Hosting, Investigación y Tecnología