Elegir el nombre que identificará a nuestro sitio web es un punto crucial que determinará en gran medida el éxito o el fracaso del mismo. Incluso se recomienda consultar la disponibilidad del dominio que hemos contemplado mucho antes de comenzar con el diseño del mismo para contemplar alternativas en caso de que el nombre que identifica a nuestra empresa o marca ya esté registrado.

Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta para la elección de un dominio web, tiene que ver con la palabra o juego de palabras que mejor describen nuestro negocio o que facilitan la identificación de nuestra empresa entre los consumidores. Si contamos con una marca propia lo ideal sería comenzar con el registro de ella. Pensemos por ejemplo en los dominios utilizados por las grandes empresas e instituciones como: pepsi.com, honda.com, mcdonalds.com, amor.com, onu.org, etc. La mayoría de estos dominios hacen referencia a una marca o a un conjunto de siglas pero ambos son sencillos de recordar.

La extensión es otro aspecto muy importante a considerar, actualmente la extensión máxima permitida para un nombre de dominio es de 64 caracteres, y la mínima es de un carácter; sin embargo, nadie recomienda utilizar los nombres de dominio extensos por su dificultad para recordarlos. Tampoco es aconsejable utilizar los dominios cortos que sean demasiado abstractos o incomprensibles.

Otros puntos a considerar antes de crear un dominio son:

• Utilizar palabras o expresiones que se puedan pronunciar fácilmente, p. ej. yahoo.com o youtube.com.
• Evitar el uso de expresiones tipo eslogan, principalmente de aquellas difíciles de comprobar, p. ej. lahamburguesamassabrosa.com, ya que este tipo de afirmaciones restan credibilidad y son percibidas de forma negativa.
• De preferencia se recomienda elegir una palabra que sea fácil de escribir ortográficamente, ya que un simple error ortográfico impedirá que los internautas ingresen a nuestro sitio, p. ej. en el dominio tudecision.com la combinación de las letras C y S puede causar muchos errores de escritura. Otra forma de evitar estos errores es la compra de los dominios con los errores de escritura más comunes. Google tiene registrados dominios como: G00gle.com, Gewgle.Com, Gewgle.com, Gewgol.Com, Gewgol.com, Ggoogle.com, Ggoogle.com entre otros más.
• Se recomienda evitar el uso de caracteres como el guión bajo _ o el guión intermedio -, ya que su uso puede complicar la comunicación oral del dominio, p. ej. mejores-libros-de-mexico.com.
• Al realizar la compra del dominio, confirmé que este quede registrado a su nombre o el de su empresa; asimismo, procure que la contratación sea por varios años y esté al pendiente de las fechas de vencimiento y renovación, ya que existen personas y empresas que se dedican a la caza de dominios que gozan de buena popularidad para revenderlos a costos elevados.
• Si se cuenta con el presupuesto suficiente, una estrategia que puede ayudar a generar visitas y proteger su web es el registro de las variantes de su dominio, p. ej. mariachi.com, mariachi.tv, mariachi.org, mariachi.edu, etc.

Por último, es importante destacar que la creatividad y la originalidad en la creación de un nuevo dominio pueden jugar a nuestro favor si los combinamos adecuadamente con el resto de las recomendaciones mencionadas anteriormente.

 

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Autor: Ramiro Figueroa

Ok Hosting, Investigación y Tecnologia