El Email hosting o alojamiento de Correo electrónico (e-mail) es una herramienta importante y poderosa para un suscriptor de cualquier servicio. Es imposible de ignorar, sobre todo cuando un buscador de servicio es candidato potencial a ser cliente de nosotros. Generalmente este cliente estará contento de disfrutar de este beneficio extra de tener su propio correo electrónico. Por ejemplo, en Estados Unidos hay compañías de teléfono o Internet por cable que ofrecen un correo electrónico gratuito a todos sus clientes, este beneficio, por sencillo que parezca, al cliente le da la opción de gozar de un servicio de buena calidad gratuitamente. En el mes de Diciembre de 2007, las estadísticas mostraron que una de las mayores actividades realizadas en Internet es leer el correo electrónico. El 92% de los adultos encuestados mostraron esta tendencia solo en Estados Unidos.

El correo electrónico es tan importante que puede hacerle ganar o perder clientes potenciales. La verdadera incógnita no es si puede proveer un servicio de correo electrónico, sino el como puede proveer un servicio de correo electrónico. Para estos casos se recomienda un servicio de E-mail Hosting. Pero, ¿Que es y como funciona? Anteriormente hemos mencionado acerca de lo que es un servicio de Host, que básicamente significa “Un lugar físico donde almacenar la información (servidor) con una conexión a Internet.” Dentro de los tipos de Hosting ofertados en el mercado encontrarlos el E mail Hosting.

Una definición de este servicio es: Es una aplicación o herramienta que tiene una función parecida al servicio de correo postal. Los mensajes que circulan a través de esta red lo hacen por medio de un SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo) y pueden incluir archivos adjuntos como lo son de audio, video, fotos o con alguna otra clase de extensión. Los servicios de web Host generalmente cuentan con cuentas de correo gratuitas.

El numero de cuentas gratuitas varia de uno a otro servicio, generalmente las cuentas de Host asp gratuito incluyen una de correo o dos maximo dependiendo el servicio. Las cuentas de Host pagadas ofrecen desde 10 cuentas de correo hasta un numero ilimitado de ellas, generalmente se utilizan los POP3 (Post Office Protocol, Protocolo de la oficina de correo) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación.

Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos como PDA’s, teléfonos móviles, etc.) e IMAP (Internet Message Access Protocol, Protocolo de Acceso a Mensajes por Internet es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet).

Con estas características, generalmente los proveedores de Internet ofrecen la opción de crear correos electrónicos ilimitados, la dirección de correo electrónico aparece con el propio dominio web. Por ejemplo, si tenemos la pagina www.ejemplo.com el correo electrónico para esta pagina seria ejemplo1@ejemplo.com , paga gestionar un correo electrónico, puede ser muy accesible desde una interface de webmail (un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz Web por la que acceder al correo electrónico.) Un ejemplo de empresas que ofrecen servicio de webmail gratuito es Hotmail, Gmail, Yahoo, Aol, por solo mencionar algunos.

Los webmail permiten consultar, listar, mostrar y eliminar correos electrónicos por vía de un navegador Web como Explorer, mozilla, opera, etc solo por nombrar algunos.

Los correos siempre pueden ser consultados desde otra computadora que cuente con conexión a Internet.

Las caracteristicas que ofrece un hosting para correo electronico son las siguientes

• Soporte para POP3, SMTP e IMAP
• Compatibilidad con programas como Outlook, Thunderbird y Mac Mail
• Compatibilidad con Squirrel Mail, Round Cube o alguna otra aplicación de webmail.
• Filtros anti-spam
• Monitoreo en vivo 24/7 (Esto es muy importante, por que brinda atención personalizada y asistencia tecnica, en servicio pagado o gratuito)
• Tutoriales de e-mail.
Es importante que en estos rubros, al momento de elegir una compañía de Hosting, tome en consideración que la empresa sea seria, si es posible de renombre o que usted tenga forma de contacto rapido con ellos. Una de las empresas en México que ofrece esta garantía y confiabilidad es OK Hosting, la cual, brinda toda esta clase de servicios y atención personalizada para ayudarle a desarrollar su proyecto con toda tranquilidad.

La decisión de proveer e mail no debe tomarse a la ligera. Depende de diferentes factores como que calidad de servicio desea ofrecer, si un servicio gratuito y basico seria conveniente, cuantas cuentas de correo permite activar, si tiene anti-spam y que otras cualidades ofrece o por que es mejor un servicio pagado, cual es la diferencia entre uno y otro, etc.

Ventajas del servicio de email hosting gratuito

• Permite captar nuevos clientes

• Mantiene un contacto directo con sus clientes

• El nombre de su negocio en Internet o pagina se mantiene en la mente de los clientes y posibles clientes

• Sus contactos lo identificaran fácilmente

• Le genera ganancias sin inversión.

Desventajas del servicio de Email hosting gratuito

• Solo le permite tener una o dos cuentas de e mail

• El proveedor del servicio podría brindar poco o ningún soporte técnico

• El servicio no incluye algunas veces anti-spam

• Puede tener un panel de control difícil de entender y manejar

• Si ocurriera algun problema, la solución no seria inmediata

Esto es en cuanto al servicio gratuito. Si usted planea crear una empresa totalmente basada en la Web, algun portal de servicios o que tenga prospectados gran cantidad de usuarios, es recomendable que contrate un servicio de E mail Hosting pagado, por que le brinda mayores beneficios que se enumeran a continuación.

Ventajas del hospedaje de correo de paga

• Permite hacer marketing con su propio dominio

• Permite captar mayor volumen de clientes

• Permite a los clientes hacer un uso gratuito y confiable de un servicio Web y su negocio será recomendado ampliamente

• Diariamente crecerá la lista de suscriptores de su servicio o negocio

• Es un servicio económico y de cuotas bajas si lo compara contra un servicio externo de empresas reconocidas.

Desventajas del Hosting de email de paga

• Si el proveedor es una empresa desconocida, no es seguro que brinde un buen soporte técnico

• Si el proveedor esta en otro idioma, la atención no puede ser la mas optima para usted si no domina el idioma

• Si no elige adecuadamente el plan, puede no cubrir sus necesidades

• Muchas veces tiene que pagar por adelantado el servicio sin tener alguna recomendación de gente que conozca ya el servicio a contratar

• Puede resultar caro si no sabe exactamente que paquete es el mejor para usted.