Para crear una pagina Web, existen muchas opciones en el mercado, lo básico que debe conocerse es el código HTML (HyperText Markup Language Lenguaje de Marcado de Hipertexto, es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas Web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes). Existen además lenguajes completos de programación que pueden aumentar la versatilidad de una pagina Web, tales como PHP, ASP y Java script.

Para optimizar las funcionalidades de su página Web, también puede optar por utilizar programas como Flash, Shockwave, Java Applet, CGI, SVG, ActiveX, Cookies entre otros programas y por ultimo, considerar incorporar una Base de Datos para simplificar algunas tareas al momento de desarrollar ciertos sitios Web. Los programas para desarrollar páginas Web están divididos en diferentes categorías según su funcionalidad. A continuación se describe cada una de ellas y los programas más representativos de cada una.

PROGRAMAS GENERALES
Son programas que su utilidad es del interés general, no exclusivos para programadores o desarrolladores. Entre los programas mas representativos se encuentran: Mozilla, Xenu Link, Opera (Navegador), FileZilla (Cliente FTP), Open Office, Picasa2, Skype, PDFill, 7-Zip, etc.

PROGRAMAS DE DISEÑO
Programas que son útiles en el diseño de paginas Web en general. Entre esta categoría de programas se encuentran: PhotoShop Elements 3.0, Flash, Dreamweaver, Corel Ventura 10, Adobe PhotoShop, Photo Impact, Xara X1, Deep Paint 3D, solo por mencionar algunos.

SOFTWARE DE PROGRAMACION
Están enfocados a desarrolladores y programadores, es una serie de programas especializados que le ayudaran a desarrollar su pagina Web de forma estructurada y confiable, algunos de estos programas son MED, Ultra Edit, HomeSite, Zend Studio, Edit2web, phpDesigner, Komodo IDE, HTML-Kit., Visual Web Developer, Style Master Editor, XML Soy 5, y ASP.NET Web Matrix, por solo nombrar algunos.

PROGRAMAS DE GESTION DE CONTENIDOS O CMS
Son programas que facilitan la gestión dinámica de contenidos en paginas Web, por ejemplo: Bitrix Site Manager, Main Tools Gestor y Editor Web y Writely (Procesador de Textos en la Web)

NAVEGADORES
Son programas que permiten ingresar a paginas Web, cuentan con diferentes funciones como marcadores de pagina, borrador de historial, recordar contraseñas, auto completar escritura, etc. Los mas conocidos son: Firefox, Netscape, Explorer, Safari, Safari para Windows, Opera, Flock, etc.

EDITORES HTML
Estos programas son para la edición de código HTML, cuentan con tutoriales específicos, como editores WYSIWYG. (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes. Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato, como los editores de HTML que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso). Algunos ejemplos de estos programas son: Dreamweaver, Adobe GoLive, HTMLKit. Komposer, TsWebEditor, Edit plus, Arachnophilia, Coffee Cup free y Front page.

GESTORES DE FTP
Son programas servidores de FTP que permiten alojar la pagina Web en un servidor. Permite además la publicación de estas páginas. FireZilla, Cute FTP y FileFTP. El listado anterior fue una breve explicación de las diferentes categorías que existen para desarrollar una pagina Web completa, muchas veces se piensa que con un solo generador de HTML la pagina estará completa, pero no es así, muchas veces es necesario manipular los archivos de audio, video o fotos y se pueden agregar otras características como un lector rss para mantener a los usuarios conectados con las novedades de su pagina, etc.

PROGRAMAS PARA CREAR PAGINAS WEB CON COSTO
Lo recomendable antes de utilizar algún programa, es buscar en la Web algún tutorial sobre recomendaciones de programas para generar páginas Web sencillas. Aquí mostramos a continuación un listado de los más conocidos y recomendados:

Dreamweaver: Fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad lo produce Adobe Systems, este es el programa mas utilizado para programación Web, por sus funciones, la integración con otras herramientas como el adobe flash y sus recientes agregaciones a soporte de los estándares Web Consortium. Cuenta con soporte para editar imagines y crear animaciones a través de su integración con otras. Una de las desventajas mas duramente criticadas en este programa es que hasta la versión MX, no contaba con soporte de los estándares Web, el código generado solo podía ser visualizado en Internet Explorer y no era validado como HTML estándar.

Esta desventaja ha sido corregida con el paso del tiempo en sus versiones mas recientes. Este programa puede encontrarse dentro del paquete de Adobe Creative Suite 3 y 4. Las primeras versiones de este programa eran utilizados como editores WYSIWYG, no obstante, las versiones recientes soportan tecnologías como CSS (Cascading Style Sheets, CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML y por extensión en XHTML.), JavaScript y Framework del servidor. Dreamweaver es editor de WYSIWYG, por lo tanto permite ocultar código HTML, lo cual facilita al usuario que no es programador, a crear paginas y sitios Web de una forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Dreamweaver ha tenido bastante aceptación desde fines de los años 90’s y cuenta con el 90% de ventas para programas editores HTML.

Este es un programa disponible para Windows y Mac, aunque también es ejecutable en entorno Unix. Microsoft FrontPage: Esta es una herramienta para construir y editar páginas Web para Windows. Forma parte del paquete de Microsoft Office, aunque fue creado desde hace mucho tiempo, algunos consideran que el código HTML que genera esta aplicación es obsoleto. Un ejemplo de ello es que el programa todavía inserta la etiqueta front cuando esto esta obsoleto ante el estándar W3C. Este programa ha dejado de ser producido desde 2006, Microsoft ofrece dos productos alternos como son Share Point Designer y Expresson Web. Este programa es considerado el sucesor de Front Page.

EDITORES WEB GRATUITOS LOS MAS POPULARES
Amaya: Es una herramienta combinada del W3C (World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web) que esta conformada por un navegador y una herramienta de autor. En este programa, cualquier pagina Web que sea abierta puede ser editada. Es un software libre, trabaja bajo plataformas Unix, linux, Mac y Windows. Mozilla

Composer: es un editor de páginas Web libre y de código abierto y el módulo de autoría Web de Mozilla Application Suite (el predecesor de SeaMonkey). Es usado para crear y editar páginas Web, e-mail, y documentos de texto fácilmente. Es compatible con Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Composer permite ver, escribir y editar código HTML de manera WYSIWYG.