S

Post Actualizado en marzo 4, 2014


Tips para comprar de forma segura por internet Parte 2

Las contrase;as, un tema de seguridad, el principal tal vez, debido a que con estas tenemos el acceso a gran parte de nuestro mundo, como: correo electronico, rede sociales, computadora, nip de tarjetas, etc. Los sitios confiables en donde te registras como usuario, principalmente donde se realizan compras en internet te piden un registro, con […]

compras-on-lineLas contrase;as, un tema de seguridad, el principal tal vez, debido a que con estas tenemos el acceso a gran parte de nuestro mundo, como: correo electronico, rede sociales, computadora, nip de tarjetas, etc.

Los sitios confiables en donde te registras como usuario, principalmente donde se realizan compras en internet te piden un registro, con usuario y password, esto para tu seguridad.
Una recomendacion importante es tener una contrase;a con alto nivel de seguridad pero que a la vez tenga estas caracteristicas:
• Facil de recordar
• Facil de escribir
• No utilizar datos comunes como: telefono, fecha de cumplea;os
• Tener contrase;as distintas para cada sistema, no duplicarlas
• Mas de 8 digitos
• Combinar letras y numeros es decir un password alfanumerico
• Si utilizas mayusculas tenerlo en cuenta
• Tu contrase;a es CONFIDENCIAL

En el articulo anterior comentabamos acerca de la URL o dominio correcto, los hackers utilizan la imagen corporativa de las empresas para crear una pagina parecida y enga;ar a los usuarios provocando que entren a un sitio equivocado y proporcionen sus datos de cuenta y de esta manera realizar fraudes.
Siempre, aunque sea una pagina que tienes guardada, que abres frecuentemente, SIEMPRE verifica que el URL y la pagina sea la que estas buscando, que estes en el sitio correcto.

Es increible como nuestro mundo ha mutado convirtiendose el internet en el medio de mayor alcance no solamente como comunicacion sino en transacciones tan delicadas como lo es el dinero y las compras en linea, es por esto que los criminales tambien utilizan este medio para estafar al consumidor, sin embargo si verificas la direccion y no proporcionas mas datos estas a salvo.
Cuidado! Hay correos electronicos que tienen la intencion de “pescarte” a esto se le llama phising, quiere decir que los hackers o criminales ciberneticos envian correos electronicos a un numero considerable de personas en donde te piden por lo general que actualices tus datos en la cuenta bancaria, o te notifican de algun error, o advertencia, comunmente sobre tarjetas de credito, incluso la tipografia, formato, colores son casi identicos al de un mail corporativo real, sin embargo al momento de acceder al sitio pones en peligro tu computadora tu informacion! Y si proporcionas datos sin fijarte que el sitio sea el deseado tambien tus tarjetas y claves estaran en manos de la delincuencia cibernetica.

Que hacer en estos casos? Si sin querer caiste, reporta de inmediato al banco para dar de baja tu plastic y cambia todas tus contrase;as, incluso tambien es recomendable reforzar el antivirus o respaldar y formatear la maquina para mayor seguridad.
Segun encuestas del Center of Consumer Reports 8 de cada 10 personas llenan el formulario enviado por correo electronico y resulta ser falso.

Otra manera de detectar si el correo es verdadero o no, es la direccion de correo a donde se te envia la informacion, si tu banca en linea la tienes en un correo electronico y recibes peticiones del banco a otro, es una clara se;al de que es fraudulento sobre todo si este, llega a la bandeja de no deseado. Observa el dominio y veras.
Procura conservar un respaldo de las transacciones realizadas, esto te dara mayor control sobre que adquiriste, en donde y de cuanto dinero fue el movimiento.
En los sitios web por lo general viene una opcion para imprimir copia de la transaccion, en donde viene el desgloce de precio, producto, a quien se lo compraste, y como fue tu pago proporcionando los ultimos 4 digitos de la tarjeta, tambien viene incuida una garantia que te protégé como consumidor.
Ojo, este comprobante no es la factura electronica.

Cuando realizas una compra en linea, es comun que recibas un correo de confirmacion al mail que proporcionaste como dato de contacto, guardalo como proteccion para cualquier cambio o reclamacion en la empresa proveedora del servicio.
Procura comprar con compa;ias de tu mismo pais, es mas facil realizar alguna aclaracion, devolucion y comunicarte con ellos, aunque el internet es un excelente medio de negocios internacionales, una ventaja de comprar con “paisanos” es que conoces tus propias leyes, tu sistema y es mas facil el contacto a estar apegado a una ley extranjera.

Procura leer las politicas tanto de manejo de mercancia como de impuestos cada que realices una compra, cuando compras en linea, un producto que no es servicio por internet como web hosting, pagina web o algun dominio, sino cualquier otro articulo, el vendedor debera hacerte llegar el producto en un lapso no mayor a 30 dias despues del pago y por el medio acordado, actualmente empresas como mercado libre, protegen al consumidor y se encargan de que los vendedores cumplan con las politicas de entrega puntual y de calidad, con esto garantizando la satisfaccion del cliente en incluso protegiendolo en caso de que la mercancia no sea la deseada, con un reembolso, aunque a veces el tramite en un caso asi puede ser largo se logra con exito.

Cuestionamientos para comprar en linea:
• De donde viene el producto? Del mismo pais, del extranjero? Cabe el riesgo de que si viene de otro pais lo retenga la aduana?
• Que opciones de envio tengo? Es decir con que compa;ia de paqueteria se enviara? Es confiable?
• Los gastos de envio se incluyen? Son extra? Cuanto me costara?
• Esta garantizado mi producto?
• El precio producto- entrega es justo? O el envio sale mas costoso?
• Tengo la opcion para cancelar la orden?
• Si devuelvo o cancelo existe una penalizacion?
• Existe un dato de contacto para enviar una queja? Quien me respalda?
• Esta empresa es nueva? Que reputacion tiene?
• Es facil localizarlos? Responden a tiempo los correos y comentarios?
• Que garantia de satisfaccion tiene el producto que adquiri?
• Si necesito devolverlo quien pagara ese envio?
• Cuales son las clausulas de la garantia?

Internet es igual a rapidez, alto alcance, incluso baja costos, es un medio en el cual existen riesgos como en cualquier otro comercio, pero es mas susceptible al fraude, el hecho de comprar en linea no es sinonimo de fraude seguro pero si de estar alerta y poner atencion sobre los sitios que frecuentamos.
La observacion y la intuicion es buena consejera, incluso las mismas gamas de colores te pueden dar una referencia clave sobre si el sitio es confiable o no, asi como otros peque;os detalles por ejemplo:
• En la pagina web aparecen promociones u ofertas en extreme economicas?
• La pagina no tiene mucho operando
• Tiene errores de sintaxis
• No hay telefonos, direccion, etc
• Has llamado y nadie contesta?
• La informacion que te brindan en la pagina web es distinta a la que te proporcionan cuando logras comunicarte via telefonica?

Si mas de una de tus respuestas fue un SI, te recomendamos cambiar de empresa para comprar lo que necesitas.
Otro tip para tu seguridad saliendo un poco del tema cibernetico es tener precaucion con la papeleria que llevamos con nosotros o bien que tiramos a la basura.
Sabias que muchos delincuentes urgan en la basura para rescatar estados de cuenta, tarjetas de credito vencidas, incluso licencias para conducer y otros papeles con los que pueden hacer una suplantacion de identidad?

Con este tipo de dcumentos en sus manos entrar a internet y realizar compras con papeles, tarjetas y numeros robados e incluso cometer delitos a nombre de sus victimas.
Por eso es recomendable destruir todos los documentos con el fin de no dejar visible informacion confidencial que pueda utilizarse posteriormente en la red.

Antes de pagar cualquier estado de cuenta, verifica que todos los movimientos sean legitimos que hayan sido realizados por ti, y puedes cotejarlos con los respaldos de compras que tengas guardados.
Pon especial atencion en compras por internet que aparezcan con alguna razon social no identificada o extra;a y que coincida con un movimiento que hiciste tu, en muchas ocasiones clonan las tarjetas para generar cobros recurrentes a las tarjetas de credito, algunos son mas notorious que otros por el monto, ya que en algunos casos cobran cantidades peque;as que son casi imperceptibles o que pueden pasar por algun otro movimiento no recordado.

Procura utilizar tus tarjtas de credito fisicas, ya existen tarjetas de credito virtuales especificamente para compras en linea, en donde tienen asignado un numero de cuenta sustituyendo al numero de la tarjeta de credito, estas tarjetas virtuales son exclusivas para hacer compras por internet o por telefono pero no para sitios de terminal fisica.
Aunque este servicio de tarjetas virtuales suene bastante atractivo, recuerda que pueden ser vulnerable a robo o utilizarse por otras personas ya que toda esa informacion confidencial se encuentra en linea.
Es necesario recalcar que aunque las compras se hagan por internet existe una responsabilidad con relacion a los impuestos, los precios deben incuir IVA ya sea dentro del precio del producto o aparte, todos los consumidores somos requeridos para pagar impuestos aun con compra en linea, y con los nuevos regimenes en nuestro pais, tambien tenemos el derecho y obligacion de implementar factura electronica.

Existen los llamados precios dinamicos en algunos comercios en linea, esto se refiere a que son cobros de diferentes cantidades a diferentes clientes, por productos y servicios exactamente iguales, hay quienes dicen “depende del sapo la pedrada” y juzgan al cliente a simple vista, o con las primeras impresiones que les da al comerciante y si lo “ven” con la posibilidad de pagar mas, le cobran mas, si los precios no aparecen en la pagina web visibles junto al producto no te confies, puede ser que estos précios sean dinamicos es decir que puedes estarlos pagando mas caros o mas baratos al mismo tiempo que otra persona.

A su vez las compras en line ate permiten hacer una comparativa de precios en el momento, visitando diversos sitios a la vez para decidir que es lo que se ajusta mas a tus necesidades, esto te permite conocer mayor diversidad de empresas que ofrecen el mismo servicio y diferenciarlas no solo por el precio sino por la calidad y la formalidad que denoten en su pagina.
Los precios dinamicos nacen en el 2000, en donde a distintos clientes les ofrecian precios diferentes por el mismo producto basandose en un historial de consumo, informacion crediticia del cliente.
En el 2005 estudios revelaron que a pesar de que los clientes empiezan a familiarizarse mas con las compras por medio del internet la mayoria no esta al tanto de lo vulnerable que pueden con relacion al abuso de quienes comercializan productos y servicios por internet, basandose en su informacion personal para “sacar provecho”.

Dentro de los estudios y encuestas realizadas, suman mayoria quienes ignoraban que existian precios dinamicos, y que esto a su vez es una practica legal segun el estudio de Annenberg, el cual tambien especifico los diferentes casos donde se utilizaban estos tipos de precio.
Los llamados precios dinamicos tienen mucho tiempo de existir, con productos “sensibles al tiempo” como los boletos de avion, reservaciones en hotels, renta de vehiculos, estos son los precios que cambian mas constantemente incluso de una hora a otra segun la dinamca, justificando la epoca del a;o en la cual van a utilizarse, el horario, el dia, etc.
Otro movil para aplicar precios dinamicos es fijarse en el historial del cliente, es decir aplicar precios mas caros o evitar descuentos a clientes que acostumbran aplicar devoluciones o garantias de forma desmedida.

Y como lidiar con los precios dinamicos?
• Pide una cotizacion corporativa, es decir formal no solamente redactada en un correo electronico sino membretada, y que coincida con lo visto en la tienda en linea o lo dicho por telefono.
• Intenta visitar el mismo sitio con diferentes navegadoes, por el asunto de los cookies que el buscador guarda cuando recurres mucho a un sitio.
• Compara precios
• Comunicate con la empresa a quien quieres comprarle el producto.

Solicita toda la informacion posible en tu cotizacion y asienta por escrito las garantias y restricciones.
Comprar en internet es facil, rapido, innovador y seguro cundo buscas alternativas confiables. Ahorra tiempo y dinero utilizando el internet como una herramienta inmediata de comercio.