Logotipo

Post Actualizado en marzo 17, 2020


Tipos de Servidores

Hablar de Servidores, es referirnos a uno de los sectores más amplios de la tecnología de la información. La principal rezón, es porque existen muchos tipos de servidores hoy en día, sin embargo para no hacerla cansada, vamos a ver cuáles son los principales tipos de servidores que podemos encontrar, pues algunos tipos de servidores […]

Hablar de Servidores, es referirnos a uno de los sectores más amplios de la tecnología de la información. La principal rezón, es porque existen muchos tipos de servidores hoy en día, sin embargo para no hacerla cansada, vamos a ver cuáles son los principales tipos de servidores que podemos encontrar, pues algunos tipos de servidores ya casi no se utilizan y no tiene mucho sentido hacer mención de ellos.

tipos de servidores

Los Principales Tipos de Servidores

Servidores de Aplicaciones. Originalmente utilizado como el interconector entre dos o más dispositivos, el servidor de aplicaciones funciona como un middleware o un intermediario por llamarlo de cierta forma, el incluso hoy en día podemos ver en muchas de las aplicaciones y juegos desarrollados, que requieren conexión a internet, osea, conexión con las bases de datos que están en el servidor.

Servidores de Chat. Aunque no lo creas, aún en la actualidad, existen servidores de chat. Hoy en día ya son más modernos, ya no es el clásico chat como hace 20 años, sin embargo, es un servidor que permite la comunicación entre dos partes y por su puesto guarda la base de datos de las conversaciones.

Servidores FTP. Posiblemente uno de los más utilizados desde que la web se empezó a implementar como lo es hoy en día. Pues un servidor FTP, permite el movimiento de archivos, subidas y bajadas, para el almacenamiento online, edición de archivos online o la manipulación de carpetas en el servidor desde tu computadora. Actualmente incluso cuando vas a instalar una instancia de WordPress, una de las posibilidades es hacerla vía FTP.

Servidores IRC. Cuando se trataba de buscar conversaciones online en tiempo real, no solo el servidor de chat lo podía hacer, también el servidor IRC. Con muchos años de antigüedad, el servidor IRC fue uno de los primeros en utilizarse, incluso había aplicaciones de chat que lo usaban y podían hacer grupos o comunidades para conocer personas por internet.

Servidores de Correo. Seguramente cuentas con un correo electrónico, y si nunca te haz preguntado como es que funcionan, entonces echa un vistazo a los servidores de correo. Regularmente se almacenan a través de redes corporativas, pero su funcionamiento seguramente lo tienes claro. Se encargan del envío y la recepción de correo electrónico, de una cuenta a otra, sin importar el servidor al cuál pertenezca, además obviamente se ocupan del almacenamiento de tales correos.

Servidores Proxy. Utilizados regularmente para filtrar peticiones a discreción. Un servidor proxy funciona mediante un navegador normalmente y un servidor externo. En ocasiones no solamente es para filtrar las peticiones, si no que mejoran el funcionamiento de la red e incluso se puede utilizar para compartir conexiones.

Servidores Web. Un servidor web, es aquel utilizado para la visualización de páginas en internet. Permite que desde un navegador, se carguen los archivos correspondientes a un sitio web y de esta forma se puedan visualizar sin ningún problema. También es uno de los servidores más antiguos y por supuesto uno de los más utilizados.

Estos son algunos de los tipos de servidores que existen, clasificándolos de acuerdo a la funcionalidad que se les va a dar. Sin embargo, existe otra clasificación, la cuál está basada en el tamaño del servidor y la estructura con la cuál está diseñado, en el caso de los cloud. Es por eso que ahora veremos, nuevamente los tipos de servidores, pero enfocados más hacia el tamaño, requisitos, capacidades, etc.

servidores cloud 2

Servidores Compartidos. El de más bajo nivel en la categoría, es el servidor compartido, si embargo también es el más utilizado en el mundo y desde mucho tiempo atrás, esto se debe a su economía y a que te rinde para pequeños proyectos que tengas en mente. Regularmente son servidores web o hosting web como muchos lo conocen y se utilizan para la creación de páginas web, aunque si deseas almacenar algo y el servidor te lo permite, también queda excelente, peor obviamente utilizando FTP para la respectiva descarga.

Se le denomina servidor compartido, por el hecho de que es un pequeño fragmento de un servidor, donde se encuentran más usuarios. Comparten no solo los requerimientos físicos del servidor, sino la misma IP y por supuesto el rendimiento del mismo.

Servidores VPS. Cuando un servidor compartido deja de ser suficiente para tu proyecto, entonces entra al rescate un servidor VPS. Se trata de un Servidor Privado Virtual, el cuál te da los beneficios de un servidor independiente, pero con recursos más delimitados por parte del proveedor, aunque claro, mucho mayor rendimiento que un servidor compartido, pues a diferencia de un servidor compartido, un VPS es solamente tuyo y aunque tengas más personas utilizando el mismo servidor, el rendimiento es independiente.

Se le denomina VPS, por el hecho de ser particiones virtualizadas dentro de un servidor físico. Razón por la cual un VPS ya requiere ser administrado, incluso puede ser reiniciado sin afectar a las demás particiones que se encuentran alojadas dentro del mismo servidor físico.

Servidor Cloud VPS. Un servidor Cloud VPS, es básicamente un VPS pero con recursos ilimitados y mucho mayor rendimiento, obviamente es más costoso si requieres muchos requisitos, pero también puede ser muy económico si solamente buscas estabilidad. Pues en este caso, el proveedor se encargará de cobrarte solamente lo que hayas utilizado y no pagarás una renta mensual fija como con el resto, almenos esta es la forma tradicional en la cuál se maneja un cloud.

Se le denomina Cloud, por el hecho de ser un conjunto de servidores que trabajan de forma simultanea, compartiendo requerimientos entre si, tanto memoria RAM como espacio en disco de almacenamiento. Gracias a esta infraestructura, es como el rendimiento de tu servidor siempre será el óptimo, pues comparten recursos entre ellos, haciéndose así un súper servidor.

Servidor Dedicado. Un servidor dedicado, es aquel servidor físico que es completamente para tí. Aunque su precio regularmente es muy elevado, también debes considerar que aquí realmente los requerimientos son ilimitados o bueno, limitados al tamaño del servidor. Sin embargo a diferencia del compartido o el VPS, acá no estarás compartiendo nada con nadie, incluso tendrás una IP exclusiva o hasta 2, aunque esta también la tendrás en un VPS.

Se le denomina dedicado, por el hecho de ser un servidor físico, completamente para ti. Por lo tanto, no requieres particiones físicas ni virtualizadas, lo que el servidor tiene de RAM, eso será lo que podrás usar y lo mismo ocurre con el almacenamiento en disco.

Conclusiones

Como te pudiste dar cuenta durante el artículo. Existen varios tipos de servidores y de hecho varias clasificaciones. Acá les mostré la primera clasificación, con algunos de los tipos de servidores dependiendo de la utilidad que se les puede dar. Pero también vimos la clasificación de servidores dependiendo del tamaño del servidor y de la estructura que maneja para su funcionamiento. Así que ahora ya los conoces y es momento de dejarles un par de preguntas. ¿Qué tipo de servidor haz utilizado?, ¿Actualmente cuál es el tamaño de servidor que requieres para un proyecto o cuál consideras que sería mucho mejor para tus necesidades?. Yo personalmente preferiría un VPS Cloud por la tecnología utilizada, pero seguramente tendremos gustos distintos.

Blog, artículos y noticias