Logotipo

Post Actualizado en marzo 13, 2020


Tipos de Dominio

Cuando se trata de crear una página web, existen diversas cosas con las que debemos contar de forma previa. Primero una gran idea de que se va a hacer, pues siempre hay que saber hacia que dirección vamos. Una ves que la idea ya está en nuestra mente, será momento de ejecutarla y para esto […]

Cuando se trata de crear una página web, existen diversas cosas con las que debemos contar de forma previa. Primero una gran idea de que se va a hacer, pues siempre hay que saber hacia que dirección vamos. Una ves que la idea ya está en nuestra mente, será momento de ejecutarla y para esto necesitaremos de un hosting y un dominio. Suponiendo que con el hosting no hay problema, contratas un paquete anual de ok hosting y vives tranquilo el resto del año, pero ¿y el dominio?. Con el Dominio es un poco más delicada la decisión y es lo que vamos a ver a continuación.

Seguramente si ya llegaste al paso donde debes elegir un nombre de dominio, te habrás dado cuenta de que la indecisión recorre toda tu mente. Pues efectivamente así será desde ahorita hasta el momento de la compra. Es por eso que vamos a ver cuáles son los tipos de dominio que existen, vamos a analizarlos y revisarlos detenidamente, para que puedas seleccionar el dominio de tu preferencia. Aunque claro, esto también dependerá del dominio que busques.

¿Cuáles son los Tipos de Dominio?

Existen varios tipos de dominios, pero en general se utiliza una clasificación global para ellos. La cual se representa primero por los Dominios Genéricos o de Primer nivel. Los dominios Territoriales o de segundo nivel y por último los dominios simplemente de tercer nivel. Analicémoslos detenidamente.

  • Dominios Genéricos (Primer Nivel)

El primer nivel en cuestiones de dominios, es para los dominios genéricos, también denominados como gTLD (geopraphical Top Level Domain). Este tipo de dominio, es el que todos quieren tener en su sitio web. Se trata de los .com, .net y .org. Originalmente estaban predestinados para usos específicos, pero hoy cualquiera puede comprar un dominio .com, si necesidad de ser una organización comercial. Se puede comprar un .net sin pertenecer a una empresa dedicada al internet y por supuesto un .org sin ser una organzación como tal.

Cabe mencionar que hoy en día los dominios se encuentran liberados para que cualquiera compre el suyo, por eso de igual forma se le denominan como genéricos, además de ser los mas comunes claro.

  • Dominios Territoriales (Segundo Nivel)

Seguramente te haz percatado que existen dominios referentes a cada país del mundo y de verdad hay una extensión de dominio para cada país. De hecho la Asociación NIC, encargada de la gestión de los nombres de dominio, es la encargada de proporcionar las extensiones territoriales, además de otros portales de dominios.

Bueno, pues este tipo de dominios, son el segundo tipo, el segundo nivel y el segundo más buscado por supuesto. Anteriormente, igual era complicado adquirirlos, sin embargo actualmente ya se colocan también como los genéricos, solo que con un precio mucho más elevado, tanto en la compra como en la renovación.

  • Dominios de Tercer Nivel

A diferencia de los dos niveles anteriores, aquí no tenemos ningún nombre en especifico, simplemente se conforma por una combinación de dominios, es decir, territorial con genérico, por ejemplo. Un dominio .com.mx o un dominio .edu.mx.

Este tipo de dominios en ocasiones ya requieren de cierta documentación especial para ser adquiridos, pero regularmente como todo pueden ser comprados por cualquier persona interesada.

Cómo Registrar Dominios de Internet

Anteriormente, no existían tantos proveedores de dominios. Había que dirigirse a empresas especializadas en el rubro. Actualmente cualquier tienda de abarrotes te puede vender un dominio, o bueno, no tanto así, pero casi.

Para registrar un nombre de dominio, solo necesitas tus datos reales y por supuesto, el dinero necesario para adquirirlo. Pero esta es una de las cosas que les he estado recalcando a lo largo del post. Hoy en día, cualquier persona puede acercarse y buscar un dominio, no importa si se va a usar o no, cada quien puede hacer con ellos lo que quiera en sí.

Lo que te recomiendo, es que vayas al apartado de Dominios, aquí dentro de OK Hosting y busques el dominio que sea de tu agrado o que en este momento se te haya ocurrido registrar. Desde acá podrás comprar tu dominio por 1 año o el tiempo que tu lo requieras.

Dominios Gratis

¿Existen Dominios Gratuitos? Vaya esta es una de las preguntas o dudas que se encuentran con mayor frecuencia. Y por supuesto, claro que desde luego que si podemos encontrar dominios gratuitos. Esta parte la dividiremos en dos tipos, pues son dos formas distintas de hacerse de un sitio web sin necesidad de comprar un dominio como tal.

  • Dominios con Extensiones Gratuitas

Existen en la red, una serie de extensiones que se pueden registrar sin mayor problema, de forma gratuita, pero que lamentablemente no muchas empresas de hosting los aceptan, por lo que regularmente estas páginas TK, cuentan ya con un diseñador al estilo blogger, para que puedas hacer tu propia página de internet.

¿Que si recomendamos los dominios gratuitos?. NO, por supuesto que es un rotundo no a los dominios gratuitos, estos dominios jamás son de tu propiedad como tal. Por lo tanto con un proyecto serio, puedes correr cierto peligro. Además de que un proyecto serio no puede jugar a tener un dominio gratis, sencillamente porque no puede permitírcelo. Así que si, hay dominios gratis para registrar, pero no, no te acerques a ellos. Lo mejor es adquirir un .com, net o org almenos, para empezar a trabajar en un proyecto al cual le dedicarás tiempo es esfuerzo.

  • Subdominios Gratuitos

Si lo que estás buscando es la posibilidad de encontrar un dominio a como de lugar, pero no te interesan los dominios gratuitos, entonces posiblemente lo que necesites es hacerte de un subdominio.

Un subdominio, es simplemente un nombre de dominio, pero con una extensión de otro dominio. Por ejemplo. Blogspot.com, es una marca de Google diseñada para el registro de subdominios y la posibilidad de hacer sitios web  con ellos. Por eso podrás encontrar en internet, una gran cantidad de sitios nombre.blogspot.com. Estos son gratuitos y los puedes usar como un sitio web sin problemas. Aunque claro, para un proyecto serio y profesional, jamás lo recomendaré. Pero si estas por empezar algo nuevo y a probar algunas cosas, sin duda es una excelente manera de empezar.

Conclusiones

Estos son los tipos de dominio que debes conocer y que debes grabarte muy bien de que existen. En realidad no es muy compleja su segmentación, pero si puede darte algunos dolores de cabeza entenderla bien. Así que ahora si deseas un dominio genérico, territorial, de tercer nivel, subdominio o gratuito, ya sabes cual es cual. Por lo demás, ¿Tienes alguna duda respecto a los tipo de dominio que acabamos de presentar?, de ser así, solamente déjanos tu comentario y de inmediato estaremos respondiéndote.

Blog, artículos y noticias