Post Actualizado en marzo 7, 2013


Teoria de la publicidad parte 2 FINALIDADES

Funciones del departamento de Marketing: Investigación de mercado. Analizar la empresa. Fijación de precio del producto o servicio. Investigación y desarrollo. Elección de las estrategias de comunicación. Controlar la distribución. Finalidad de la empresa: Obtener un X% de beneficios. Finalidad del Marketing: Obtener un Y% de participación del mercado. Finalidad de la Publicidad: Obtener un […]

Funciones del departamento de Marketing:

Investigación de mercado.

Analizar la empresa.

Fijación de precio del producto o servicio.

Investigación y desarrollo.

Elección de las estrategias de comunicación.

Controlar la distribución.

Finalidad de la empresa:

Obtener un X% de beneficios.

Finalidad del Marketing:

Obtener un Y% de participación del mercado.

Finalidad de la Publicidad:

Obtener un Z% de conocimiento del producto

INVESTIGACION

Investigaciones:

Sondeos de opinión: encuestas políticas. Averiguar la opinión del publico sobre temas políticos.

Investigaciones cuantitativas: característica fundamental: se pueden tabular perfectamente. Se hace por medio de cuestionarios. Varias respuestas posibles. Sin opinión. Generalmente múltiple choice. Resultados: cantidad de personas que consumen o están de acuerdo con algún producto. Son medianamente confiables.

Las investigaciones cuanti-cualitativas, son una mezcla de las dos anteriores. No se pueden tabular completamente por poseer una parte cualitativa, por lo que se tabula una parte, y la otra se utiliza para tener una investigación mas profunda.

Investigaciones cualitativas: no se buscan cantidades. No son tabulables. Se averiguan razones por las que el publico utiliza o consume un determinado producto o servicio. Se pregunta el porque.

Los grupos se seleccionan por target, y no se utilizan menos de seis grupos de personas con características similares. Se diseñan varios packaging y publicidades para mostrárselas al grupo y que los mismos saque conclusiones.

focus group: se toma un grupo de 8 a 10 personas generalmente en una habitación separada, para un encuentro con un psicólogo durante aproximadamente una hora. El psicólogo coordina al grupo con pautas de lo que quiere averiguar la empresa.

entrevistas en profundidad: son similares a la anterior, pero individuales. Se tarda mas tiempo en averiguar lo que la empresa quiere, en poco dinámico y mas caro.

Investigaciones motivacionales: trata de indagar cuales son los reales motivos que hacen que el publico compre o se decida por un producto. Son mucho mas profundas, y se dividen en dos grupos:

Se hacen encuestas previas al armado de una base de datos. Las encuestas son similares a los censos.

Variables:

simples: sexo, edad, nacionalidad. Tienen respuestas únicas.

nivel de ingreso:

complejas: nivel socioeconómico

nivel de instrucción:

Universitario completo.

Universitario incompleto

Secundario completo

Secundario incompleto

Primario completo

Primario incompleto.

nivel de trabajo:

dueño de empresa.

alto gerente.

Empleado calificado.

Empleado / obrero.

Desocupado.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]