Logotipo

Post Actualizado en septiembre 23, 2014


Soy una diseñadora gráfica en Guadalajara

Segunda parte del artículo: ¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara? La mejor manera de saber cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara es hablando con uno. Son muchas y diversas las historias que se pueden contar, cada una igual de valiosa que la otra. He aprendido tanto con cada anécdota de triunfo, […]

Segunda parte del artículo:

¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara?

La mejor manera de saber cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara es hablando con uno.

Son muchas y diversas las historias que se pueden contar, cada una igual de valiosa que la otra. He aprendido tanto con cada anécdota de triunfo, de derrota, de lucha.

Y me atrevería a decir que vaya que Guadalajara da mucha lucha.

La American Chamber of Commerce México (Amcham) a través de estudios realizados con la encuesta de Sueldos y Prestaciones correspondiente al año 2011 aplicada a diversas empresas en todo el país, obtuvo como resultados que la clase trabajadora que percibe los mejores sueldos está en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

También se dio a conocer que el Diseño gráfico es una de las 10 profesiones peor pagada: La demanda es elevada y una de las más saturadas en el país; es por eso que las oportunidades de trabajo son bajas y el sueldo promedio también, no pasa de 5 ó 6 mil pesos al mes.

Contrastante tomando en cuenta de que entramos dentro de las ciudades que se supone percibe los mejores sueldos.

N.D. Es diseñadora gráfica, FreeLancer:

Pues mira, dentro del FreeLancer no me ha ido tan mal, las chambitas que he tenido en su mayoría han sido buenas, pero nunca falta el cliente que quiere regatear porque para él “sólo es un dibujito” o “nomás es moverle a los programas”.

Robo de boceto

En una ocasión me robaron un boceto, me habían pedido unas playeras por lo que le hice el diseño de cómo sería, todo feo la verdad para intentar que no me lo piratearan; y la chava me dijo: “Ay está muy padre, deja lo hablo con el consejo (era de los scouts la chica) y si me aprueban el presupuesto te aviso”.

Nunca me volvió a decir nada y en un evento estatal… ¡Tómala!, infraganti; estaban usando mis playeras. Les vi mi diseño descaradamente y el colmo es que el consejo no sabía que ese diseño era mío.

Hable con uno de los miembros del consejo y le dije que no me parecía justo, la morra me había pedido la chamba a mí, y había quedado en darme respuesta. Ese día vi que literalmente se había robado el diseño

No me habría molestado si me hubiera dicho que encontró un proveedor más barato, pero no tuvo la educación de decir nada. Me preguntó que cuánto me debía y le dije que nomás me diera $50 pero que hablara con la morra.

Esa fue mi mala experiencia como FreeLancer.

clientes-de-diseño
Malas experiencias como FreeLancer.

Malos Jefes

Como empleada fue peor: No tenía contrato, no tenía seguro, trabajaba horas extras sin paga.

La administración del dueño era nefasta: No pedía anticipo, no exigía que le liquidaran antes de entregar, la mayoría de sus clientes son sus compas, tan así que entre varios clientes llegaron a deberle más de 150mil pesos. Y a mí llegó a deberme hasta 3 semanas de sueldo

Fue entonces cuando decidí mandarlos a la fregada.

Ese es un problema recurrente, con muchas empresas pequeñas, contratan recién egresados con un sueldo de la fregada.

mal-jefe
Muchas empresas pequeñas, contratan recién egresados con un sueldo de la fregada.
  • ¿Actualmente trabajas en diseño?

De FreeLancer, porque estoy en un call center para recibir un sueldo seguro.

¿Cuál, consideras, qué es el mayor problema de ser un diseñador gráfico en Guadalajara?

La poca conciencia y consideración de la gente que el pagar un diseñador, no es un gasto, sino una inversión; ya que mucho del éxito de su producto o servicio depende de una buena imagen para sus consumidores

Eso nos pega más por la gente que malbarata éste servicio, dígase las 9 esquinas y las escuelas que ofrecen enseñar “diseño gráfico” en 3 meses cuando lo que enseñan es manejo de programas: el manejar programas no te hace diseñador pero mucha gente cree que sí.

disenadora-grafica-guadalajara
El mayor problema es la poca conciencia y consideración de la gente que el pagar un diseñador

El mayor enemigo de un diseñador es él mismo: cuando con tal de vender no le da el valor que merece su trabajo, ese el peor error, si uno no le da su lugar… nadie más lo hará.

Blog, artículos y noticias