Post Actualizado en marzo 12, 2020


Software a la Medida

Cuando se trabaja dentro de una empresa, podemos encontrar dos tipos de software en una clasificación, no vamos a decir rigurosa, pero si necesaria para la efectividad. Se trata del Software a la medida o del Software Comercial. Pero ¿Cuál consideras que seria la mejor opción para que una empresa lo adquiera, un software comercial […]

Cuando se trabaja dentro de una empresa, podemos encontrar dos tipos de software en una clasificación, no vamos a decir rigurosa, pero si necesaria para la efectividad. Se trata del Software a la medida o del Software Comercial. Pero ¿Cuál consideras que seria la mejor opción para que una empresa lo adquiera, un software comercial y generalizado o un software a la medida y personalizado. Es lo que precisamente vamos a ver a continuación, qué es el software a la medida y cerraremos con las ventajas o beneficios que tiene el software a la medida por encima de cualquier otro tipo de software comercial.

¿Qué es el Software a la Medida?

El software a la medida, es aquel tipo de software que se encuentra diseñado para realizar una actividad específica. Regularmente lo desarrollan las empresas que tienen una necesidad y buscan un buen software que cumpla su cometido, pero sin tener muchos rollos más y ese es el problema principal del software comercial.

El software comercial, a diferencia del software a la medida, se diseña con el objetivo de ofrecer una gran cantidad de funciones, el problema es que ya dentro de una empresa formal y con objetivos claros, esto puede entorpecer las labores o provocar lentitud en el sistema, ya que se cuenta con funciones innecesarias, que solamente hacen que el rendimiento de la aplicación o del sistema disminuya.

Entonces ¿Ya vamos entendiendo lo que es el software a la medida?. Es aquel que se utiliza para un objetivo en especial, con la misión de ser optimizado, veloz, eficaz, eficiente y hacer la labor que se necesita de la mejor manera posible.

Vamos a ver a continuación, algunos puntos que te ayudarán a saber, cuando necesitas un software a la medida, cuando es el momento en el que debería darme cuenta de que un software personalizado es lo ideal.

Cómo saber cuando ya necesito un Software a la Medida

Existen diversas señales, en las cuales podemos darnos cuenta de que es justo y necesario contar con un software a la medida, es decir… el momento de invertir en un software propio para la empresa, estaría llegando, veamos algunos de estos puntos.

  • Maneja una Gran cantidad de Datos. Tu empresa cuenta con una gran cantidad de datos que pasan por ahí día a día. ¿Y todavía confías en un software comercial?. Si tu empresa ya maneja una gran cantidad de datos a diario, lo mejor es la creación de un software a la medida.
  • Se realizan Actividades Repetitivas. Básicamente lo que se realiza en tu empresa o en los puestos donde tienes el software comercial, es básicamente siempre el mismo, incluso llega a parecer un trabajo repetitivo. Pues en este caso, un software a la medida podría darte más soluciones para optimizar tiempos y trabajo.
  • Necesita Ahorrar en Mano de Obra. Como lo dije en el punto anterior, ¿deseas optimizar tiempos de trabajo y hacer que tus empleados se sientan mas cómodos?. Entonces con un software a la medida, podrás ahorrar una gran cantidad de dinero en mano de obra, ¿el porque?, pues porque podrás desarrollar y optimizar las funciones que se realizan diariamente, lo que con un software comercial no es posible.
  • Es necesario simplificar tiempos. Si tienes la necesidad, de que tus trabajadores optimicen sus tiempos de trabajo, seguramente necesitas cambiar ese software que tiene una gran cantidad de porquerías. Invierte en un software a la medida, con las funciones que necesitas y procesos optimizados, el ahorro de tiempos será notorio.
  • Necesitas Reducir Errores. Te sucede, que en ocasiones tu software tiene tantas ramas hacia donde moverse, que tus empleados ocasionalmente cometen errores que se pudieran evitar con un software optimizado. Si esto te pasa normalmente, significa que un software a la medida es lo que necesitas de urgencia.
  • Ningún software Hace lo que Necesitas. Si, la deje para lo último, pero esta es la principal razón por la cual te darás cuenta de que necesitas un software a la medida. Haz buscado y buscado sistemas y software que realicen lo que tu quieres, pero sin éxito. Es entonces cuando hacer un software especial, se vuelve más que necesario.

Estos son solamente algunos momentos o puntos en los que deberías sentarte a considerar la necesidad que tienes de crear un software a la medida. Pero para que te animes te voy a ayudar un poco más.

Vamos a ver a continuación, cuáles son algunos de los beneficios que un software a la medida nos da. Esas ventajas del software personalizado por encima del software comercial. La realidad es que son muchísimas y es incomparable la forma de trabajar con un software dedicado a lo que fue creado, que un software que pues tiene la función entre miles mas. Vamos a verlo a detalle.

Software a la Medida

Beneficios de un Software a la Medida

  • Mayor facilidad en el trabajo. Seguramente notaste que con el software comercial, la complejidad era de media a alta. Sin embargo con un software a la medida, el software estará especialmente diseñado para hacer la tarea que necesitas, lo cual facilitará la tarea en grande manera, podrás notarlo de inmediato, pues no tendrás funciones extrañas ni muchas ramas a donde moverte, es una de las principales ventajas de un software a la medida.
  • Menor Costo en Mano de Obra. Al ser tan simple el software que se diseñó. No necesitarás de un gran experto para utilizarlo, solo tendrás que capacitar a algunas personas y listo, con esto te ahorrarás una buena cantidad de dinero en mano de obra, es otro de los beneficios de un software personalizado.
  • Optimización de tiempos. Perdías mucho tiempo dedicándote a algunas actividades que el software comercial tardaba en realidad. Sin embargo ahora con el software personalizado, los tiempos en la realización de tareas se optimizan y ahora tendrás tiempo para hacer otras actividades. Este beneficio no solamente será para tus empleados, si no para toda la empresa en general.
  • Empleados mas Satisfechos. Una de las principales ventajas de un software a la medida, sin lugar a dudas será la satisfacción de tus empleados. Esto lo conseguirás con un software a la medida, pues no se verán envueltos en complejidades, el software los irá guiando en el camino y sin duda las dificultades o los porcentajes de errores disminuirán considerablemente.
  • Disminución de Errores. Como les mencionaba en el párrafo anterior. La posibilidad de que ahora los empleados cometan errores, disminuirá de forma considerable, esto se debe a que el software personalizado, cumple sus tareas de forma eficiente y no hay hacia donde fallar. Básicamente realiza las tareas por si solo, de la mano de tu empleado. Esto te garantizará menos errores, optimización de tiempos, eficiencia, calidad, etc.

Y estas son solamente algunas de las ventajas o beneficios de un software comercial, pero aún podemos agregar términos como aumento de productividad, aumento de calidad, mayor eficiencia, mayor rentabilidad en el negocio, etc etc. La realidad es que nada se compara con trabajar con un software hecho a la medida de tus necesidades. Por eso te quiero invitar a que te acerques a los expertos. En OK Hosting, desarrollamos todo tipo de software a la medida, para que tu y tu empresa o negocio, tengan los beneficios y ventajas que les acabo de mostrar. Sencillamente con el incremento de calidad en un producto, la inversión ya lo vale.

Blog, artículos y noticias