Post Actualizado en agosto 14, 2014


Sitemap para posicionar tu página web

Cuando creamos una página web esperamos que se indexe todo el contenido, esto incluye cada una de las páginas que la conforman, sin embargo para que esto sea posible es necesaria la elaboración de un buen sitemap para que Google o cualquier otro buscador (Sabemos que es Google el que reina) Pueda indexar adecuadamente cada […]

Cuando creamos una página web esperamos que se indexe todo el contenido, esto incluye cada una de las páginas que la conforman, sin embargo para que esto sea posible es necesaria la elaboración de un buen sitemap para que Google o cualquier otro buscador (Sabemos que es Google el que reina) Pueda indexar adecuadamente cada página en nuestro sitio.

¿Qué es un Sitemap?

Un Sitemap (O mapa de sitio) Es un listado de todas las páginas que contiene tu página web.

map
Un Sitemap es una guía por todas las páginas que contiene tu sitio.

¿Cuál es la función del Sitemap?

Google se entera de la existencia de todas las páginas dentro de un sitio gracias a los sitemaps, ya que de otra manera esto sería imposible. La creación de un Sitemap permite que Google pueda conocer todas las páginas y URL que posiblemente no pudieran ser detectadas en un rastreo habitual.

¿Cuál es la función que de verdad nos interesa del Sitemap?

La función que de verdad nos interesa del Sitemap es que nos favorece en el posicionamiento.

Para posicionarnos lo primero es dar a conocer nuestra existencia completa, de nada sirve hacer circo maroma y teatro optimizando nuestra página si tiene partes que según Google no existen, la base del SEO yace en que todas las páginas deben den estar indexadas. La única condición es que las arañitas de Google (crawlers) Y de otros buscadores nos visiten, realicen esta tarea de manera efectiva sin omitir ninguna.

Esta condición puede verse afectada cuando:

  • -Al robot de Google se le dificulta localizar algunas páginas dentro de tu sitio durante el proceso de rastreo, esto puede ser ocasionado cuando las páginas incluyen imágenes y/o contenido AJAX enriquecido.
  • -Nuestra página tiene contenido dinámico.
  • -Tenemos un gran archivo con páginas de contenido que no se encuentran bien enlazadas entre sí o de plano no lo están en absoluto.
  • -Nuestro sitio es nuevo, y tiene muy pocos enlaces hacia él.
google-spider
Las arañitas de Google se encargan de rastrear todo el contenido de tu sitio e indexarlo al buscador.

Aquí entra el Sitemap

Ante la no garantía de rastrear o indexar todas las URL, Google utiliza los datos de tu Sitemap para poder obtener más información acerca de la estructura de nuestro sitio, lo que le permitirá mejorar su programa de rastreo para en un futuro hacerlo de una manera más efectiva.

Google Sitemaps

Para poder publicar las listas de los enlaces a nuestros sitios Google creó Google Sitemaps, plataforma en la que también se basaron otros buscadores y ahora solo se conoce como Sitemaps.org

sitemap
Sitemap.org es el sitio a donde se debe de enviar el Sitemap de tu página de acuerdo a un protocolo.

Recomendación:

Para la elaboración del Sitemap de tu sitio, utiliza plugins, hay algunos que incluso lo mandan automáticamente a Google, te facilitaran la existencia, porque hacerlo manualmente es toda una Odisea.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]