Post Actualizado en diciembre 19, 2013


SEO para e-commerce: consejos avanzados

El SEO es la técnica que más ayuda en el posicionamiento gratuito en internet. El comercio electrónico cada vez avanza más en toda Latinoamérica y todo aquel que quiera mejorar su posicionamiento debería aumentar sus conocimientos sobre SEO. Sigue estos consejos para tener una mayor y más relevante presencia en los resultados de las búsquedas. […]

seolupaEl SEO es la técnica que más ayuda en el posicionamiento gratuito en internet. El comercio electrónico cada vez avanza más en toda Latinoamérica y todo aquel que quiera mejorar su posicionamiento debería aumentar sus conocimientos sobre SEO. Sigue estos consejos para tener una mayor y más relevante presencia en los resultados de las búsquedas.

Meta Descripciones. La Meta Descripción de las páginas hace toda la diferencia cuando tu sitio aparece en Google, puesto que los sitios aparecen con el título resaltado y una breve descripción abajo. Así, el truco es incluir un título para la página y una descripción objetiva y convincente de lo que la empresa ofrece en 200 caracteres disponibles. Debe optimizarse el título en la búsqueda de productos y el vendedor para atraer al usuario.

Optimización de páginas de productos. Analiza las palabras clave buscadas por los usuarios. Es posible hacerlo a través de Google Adwords. Las palabras clave son importantes para identificar lo que los clientes buscan. Nota también la estacionalidad de algunos productos según épocas del año, como estaciones climáticas (invierno y verano ropa, por ejemplo), deportes, mundo, aniversarios y cualquier cosa que pudiera afectar a tu nicho.

Títulos en el cuerpo de la página (cabeceras de página). Los títulos en el cuerpo de la entrada con etiquetas h1 a h6 y señales para buscar lo que es más importante, el contenido de la página. Está indicado incluir algunos títulos con la palabra clave y variaciones, para mostrar a Google lo que es más relevante.

-Mapa del sitio (sitemap). Un mapa del sitio con enlaces a todas las páginas de ayuda a los motores de búsqueda para leer el sitio y puede indicar qué páginas son más o menos relevantes, además de indexarse más rápidamente.

-URLs más amistosas. Es mejor para el usuario y para la colocación de la página en Google. Urls amigables son más fácilmente localizadas, más hermosas y funcionales. Supongamos que un consumidor está buscando una nevera y hace clic en un sitio de comercio electrónico. ¿Cuál de estos dos se ve mejor?

http://e-Commerce.com.br/Prod.php?id=45621/

http://e-Commerce.com.br/electrodomesticos/nevera/pagina-2/

Obviamente la segunda Url es mucho más fácil de entender, por los robots de Google y por los usuarios. Lo mismo para las Urls más cortas, menos las carpetas (/) de interconexión.

Videos de YouTube. Un canal en YouTube para el comercio electrónico es positivo y si es posible con contenido original con videos buenos. YouTube es el segundo motor de búsquedas más utilizado en el mundo y los usuarios aman los videos. Google también los rankea positivamente

A los usuarios les gusta el contenido de los productos, en cuanto al uso, qué aplicaciones son posibles y todo tipo de soluciones que resuelven sus necesidades. No es necesario que los videos duren mucho tiempo para tener buenos resultados.

Senderos claras para el usuario. Los usuarios toman muy poco tiempo para decidir si se quedan en una página. Esto significa que en pocos segundos el usuario decide si encontró o no lo que busca, si la página tarda en cargar y no quiere esperar o si la página está muy llena de widgets y anuncios, difícil de comprender y, si no está satisfecho, cierra la pestaña y parte a la búsqueda de otra página.

Google interpreta esto como una señal de que el sitio es débil y por eso puede caer en el posicionamiento.

Para mejor ranking, lo que más conversiones trae y mejores experiencias a los usuarios, es proporcionar caminos claros, intuitivos y con buenas acciones, con diseño eficiente y claro y una navegación sencilla. ¿Después de todo, si es “difícil” comprar desde tu sitio, porque alguien compraría?

Acceso móvil. Un informe de ComScore ha demostrado que el comercio electrónico móvil crece dos veces más rápido que el comercio electrónico tradicional. Y la importancia de los teléfonos móvil en todo Latinoamérica sólo tiende a crecer. La adaptación del sitio dispositivos móviles es aún otra oportunidad para captar el impulso de comprando.

Landing Page especial. Hacer una página de aterrizaje especial para las promociones, fechas conmemorativas, marcas específicas y otros también es positivo. Facilita la búsqueda de usuario para algo específico y proporciona más enlaces a la página.

Sistema de carro de compra. Implementa el sistema de carro de compras, que es cuando se tiene acceso a los datos del usuario que observó los productos colocados en el carro y no comprados, puedes aumentar las posibilidades de conversión, al enviar correos electrónicos con ofertas, haciendo de remarketing y conocer el perfil del usuario, para proporcionar una búsqueda personalizada si es aplicable. Esto no es un consejo específico de SEO que incide directamente en el posicionamiento en Google, pero aquí está el porqué aumenta enormemente las posibilidades de conversión.

Para resumir, una experiencia basada en la necesidad del usuario siempre es ventajosa a Google. ¿Conoces alguna pista que no está en este artículo? Escríbenos.