Post Actualizado en mayo 29, 2013


Sacale provecho a tu canal de youtube

Probablemente cuando pensamos decir canal de youtube, inmediatamente nos enfocamos en videoclips, videos chistosos, raros, o muchas veces sin sentido o como unico objetivo el entretenimiento y el ocio. Sin embargo hoy en dia, el canal de youtube ha pasado de ser unicamente de uso personal o de diversion a ser un medio para promocionarte […]

YouTube1Probablemente cuando pensamos decir canal de youtube, inmediatamente nos enfocamos en videoclips, videos chistosos, raros, o muchas veces sin sentido o como unico objetivo el entretenimiento y el ocio.

Sin embargo hoy en dia, el canal de youtube ha pasado de ser unicamente de uso personal o de diversion a ser un medio para promocionarte ya sea como freelance o como empresario, periodista, locator.

El uso de youtube tambien es un medio que te permite publicar tus videos brincando la burocracia, hasta cierto punto la censura, que te brinda la oportunidad de invertir tus recursos en lo que realmente necesitas y por un lado te da un medio publicitario practicamente gratuito pero que tambien requiere de ciertas normas para que funcione de acuerdo a un plan que te ayude a dominar el mercado, obtener tu sello personal y tener exito en youtube.

Hay canales para todo publico, y el exito que estos tienen radican en la creatividad y contenidos, no tanto en la tecnologia que utilicen, sino en los temas de interes que sean contados de una manera dinamica.

Para crear tu canal de youtube, y como lo hemos repetido en diversos articulos, no solo para la creacion de paginas web, videos corporativos y ahora con el canal de youtube siempre ponemos como punto numero uno tener claro el mercado.

 Elegir un Mercado

Para tener exito no solo en youtube sino en cualquiera de los sectores comerciales es necesario tener super claro a que publico planeas dirigirte, y que temas estaras posteando que vayan de acuerdo a ese sector que has elegido. De esta eleccion depende que tus objetivos se cumplan y puedas combinar la pasion por el tema con el comercio.

Una vez que ya tengas creado el canal y con tu mercado meta en la mira, necesitas tomar en cuenta otros aspectos para tener mayor visibilidad en la red, ademas del mercado y los contenidos piensa en las opciones que haran quelos visitantes y los mismos buscadores tengan en cuenta que existes.

Elige un Nombre de Canal

Elegir el nombre de canal es como ponerle nombre a tu negocio o pagina web,  es importante que sea concreto para que puedas elegir palabras clave que hagan posible a los usuarios localizarte dentro de youtube.

Para ello es importante tener en cuenta tus KEYWORDS, o palabras clave, que daran las herramientas para la busqueda.

Un tip para lograrlo es por medio de “keyword Tool de google” o de youtube, los cuales te ayudaran a calculara la demanda de las palabras clave para tu mercado, es decir las que hayas elegido, y entonces la idea es probara varias opciones y variaciones diferentes de la misma palabra y con esto darte idea de como buscara tu audiencia videos relacionados con lo que tu haces.

Sin embargo a mayor demanda mayor competencia, por lo que te recomendamos atacar palabras menos competidas y conforme tu canal tome fuerza puedes retomar las palabras con mayor demanda y cambiar tu estrategia. En el mundo del posicionamiento no hay reglas fijas, todo cambia de acuerdo a tu evolucion y necesidades en la red.

Y como saber si mi keyword es adecuada?

Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Si tiene mas de 3 mil busquedas al mes
  • Si tiene menos de 30 mil resultados en youtube y menos de 20 mil en google cuando la buscas entre comillas

Tomate tu tiempo para hacer un analisis en el mercado de youtube para que puedas escoger las palabras correctas para arrancar.

Tener un canal de youtube, implica personalizarlo, una de las opciones esc rear una imagen de Avatar, esto es igual a la imagen del canal, la fotografia o imagen que quieras que lo represente, y con esto le diras a los buscadores y a youtube cual es la intencion de tu canal y cuales son los contenidos que el publico debera esperar.

Puedes personalizar tambien con un background, te aconsejo el tamano de 1500 x 1200 pixeles y siempre es mas recommendable que las medidas sean las correctas para evitar que tu imagen se vea de baja calidad o pixeleada.

Y de requerimientos tecnicos? Necesito algo?

La respuesta es si, pero practicamente es basico y elemental, para crear tu canal de youtube solamente necesitas:

  • Computadora
  • Microfono
  • Camara web o video camara

La capacidad del equipo de computo aunque es importante no determina esto si puedes o no tener tu canal, todo depende de los programas de edicion que utilices y de los requerimientos que estos tengan, mas bien lo que si es necesario es la conexion a internet que sea buena para que subir tu video no sea tan tardado.

Elementos visuales

Para tener presencia y que la gente te ubique te recomendamos algunos tips:

  • Crea una imagen permanente en donde aparezca tu marca, web y logotipo
  • Crear cortinillas de entrada y salida tambien ayudan a personalizar tu canal para dar una introduccion al empezar y un cierre, con esto mejoraras la retencion de tu canal en la audiencia.
  • Incluir mini spots con el nombre de tu empresa, logotipo y slogan ayudaran a permanecer en la mente, quiza no al principio pero si en medio o al final del video para que quede con fin publicitario pero sin dar esa primera impresion del contenido.

Cuando optimizas tu canal, le sacas el mayor provecho, a que me refiero con optimizer? A utilizar las palabras claves de busqueda, su descripcion y tags, con esto poco a poco iras teniendo credibilidad e importancia en tu canal.

Aspectos como los que te voy a mencionar son importantes para destacar en youtube:

  • Ten siempre claras tus metas y objetivos
  • Crea un canal que se parezca a ti, que contenga tus mismos colores, estilo y sea identificado con tu empresa y por consiguiente con tus objetivos.
  • Actualiza tu canal y crea contenidos utiles, interesantes y practicos.
  • Los primeros segundos son cruciales, procura llamar la atencion dentro de los primeros segundos de tu video.
  • Te recomendamos crear trivias, concursos y dar pie a la opinion publica, esto dara dinamismo e interaccion a tu canal.
  • Publica periodicamente y comprometete con tu publico a actualizar en la fecha y periodicidad indicadas, cuando al publico le promotes continuar y no sucede pierden las espectativas.
  • Utiliza tu canal como un medio de promocion, es decir, menciona tu pagina, redes sociales y otros medios de contacto como una estrategia de marketing.
  • Evalua constantemente tus resultados para retomar, cambiar o continuar con una estrategia.

Un excelente tip es crear un video destacado, esto quiere decir el primer video que vea la gente al entrar al canal, puede ser un spot publicitario, la produccion mas votada, o el tema del mes/ semana, etc en donde puedas describer y dar a conocer detalles importantes de todo lo que haces y de lo que trata tu canal.

Sabias que rellenar el perfil social ayuda a crear una imagen positiva para quienes ven tu canal? Muchos de los usuarios buscan fotos, informacion, para buscar contacto o saber mas de ti, aqui puedes inlcuir tu web, tus redes sociales y logotipo.

A los usuarios nos gusta saber de que se trata, aprovecha en un parrafo breve contarnos quien eres y cual es tu objetivo.

La creacion de contenidos…un punto realmente importante

 Los contenidos son la clave, y no siempre y en su totalidad deben ser con contenidos comerciales, sino tambien informativos, educativos, y utiles para aquellas personas que compartan el mismo gusto por un tema en especifico como tu.

La magia del internet, de los audiovisuales y de este tipo de contenidos consiste en compartir la pasion por el tema.

Ofrece consejos, tips, turtoriales, noticias, algo que deje “picada” a la gente y le incite a volver a tu canal por mas.

Aunque el internet y youtube es un sitio con menos censura que un medio de comunicacion convencional, cuidar lo que decimos y como lo decimos creara credibilidad y confianza en los videos, ya que te definira como marca y seras una voz en la que el publico creera.

Con el uso de youtube combinado con las redes sociales y el internet en general la informacion corre a una gran velocidad, cualquier contenido erroneo, o fuera de lugar sin duda sera difundido, visto y criticado y puede acabar en un Segundo con la imagen de tu canal, creandote una fama equivocada, en este mundo hay muchas personas que se dedican a lo mismo, que conocen de lo mismo,  y seguramente habra opiniones diversas y esto es valido, pero un consejo valioso es siempre publicar siendo fiel a la veracidad de la informacion.

Hay que tener en mente que, youtube es una red social, es un medio social en donde todos los contenidos se comparten, donde tambien se comparte la opinion publica y que incluso pueden los expectadores engancharse de manera directa con los contenidos y opiniones.

Tomando en cuenta esto, tambien es importante tener en cuenta que los usuarios no solo entran al canal, le dan play  y se retiran sino que pueden expresar si les gusta el contenido, si no es asi, comentarlo, compartirlo y postearlo, creando esto una cadena de difusion en donde la audiencia va ampliandose.

Dentro de tus videos para lograr esto, pide a tus usuarios suscribirse en donde puedes con ello garantizar que estos usuarios veran tus proximos videos.

Lo mejor del canal de youtube es que puedes escuchar de manera directa todos los comentarios, opiniones y sugerencias de quienes te ven, a traves de mensajes privados, comentarios publicos y hasta polemicas.

Ya hemos conversado sobre crear Buenos contenidos pero cabe mencionar aque esto no es facil, por que es una combinacion entre crear y reunir tus objetivos con lo que la gente espera ver, asi como ganar audiencia, proceso que toma tiempo, y se convierte en un reto para expertos y novatos.

Hoy por hoy hay muchos canales de youtube, a los que no solamente puedes mirar para tomar ideas sino asociarte para poder crear audiencias, aprovechando que ellos ya tienen algunas creadas, estos creadores cuentan ya con numerosas visitas al mes y podras notar la programacion original y de calidad que tienen.

Piensa en crear contenidos consistentes, con el cual todo tu mercado y un poco mas esten vinculados, con un tema que sit e interesa a ti, puedas proyectar ese interes en las demas personas, por lo tanto sea capaz de generar audiencia.

La mayoria de los creadores de youtube son personas que lo hacen de manera independiente, pero que dedican horas para conseguir una comunidad que le sea leal a sus publicaciones.

Youtube es una gran oportunidad para traajar y para conocer a lideres del sector y por que no, convertirte en uno de ellos dandole visibilidad, presencia y credibilidad a tu marca.

Youtube no es un canal de television, sin embargo, por la eficiencia en diversidad, disponibilidad y sobre todo en recursos esta convirtiendose en un medio alterno para crear no solamente videoblogs, video tutoriales sino programas de contenidos informativos, con critica social y con formato de programa televisivo, incluso en youtube puedes incluir anuncios siendo este un medio de television por internet, por asi decirlo, con mayor audiencia menor censura y permanencia.

La television es efimera, en youtube queda un respaldo de tus publicaciones, guardadas en tu canal, en donde se convierten tus conetenidos en medios inmediatos de consulta.

Blog, artículos y noticias