Logotipo

Post Actualizado en marzo 13, 2020


¿Qué son los Servidores DNS?

Hoy en día, el uso del internet se ha simplificado a tal grado, que cualquiera puede agarrar una computadora con conexión establecida y navegar en internet sin límites. Sin embargo esto al principio no era así, en realidad la complejidad con la cuál funciona el internet es realmente fabulosa, pero una de las razones por […]

Hoy en día, el uso del internet se ha simplificado a tal grado, que cualquiera puede agarrar una computadora con conexión establecida y navegar en internet sin límites. Sin embargo esto al principio no era así, en realidad la complejidad con la cuál funciona el internet es realmente fabulosa, pero una de las razones por las cuales no lo vemos tan complejo, es gracias a los servidores DNS. Así que antes de dar inicio y avanzar con el tema correspondiente a los servidores DNS, veamos qué es DNS y qué es un servidor DNS como tal.

que es DNS

Los Servidores DNS

Primero que nada, para quienes se preguntan ¿qué es DNS?, simplemente son las siglas de la palabra en Ingles, Domain Name System o en Español, el Sistema de Nombres de Dominio. Nombre que hace referencia realmente a lo que hace un servidor DNS. Pero entonces ¿Qué son los servidores DNS?, es simple. Los servidores DNS, son aquellos que se encargan de los nombres de Dominio que tu escribes en el navegador. Vamos a explicarlo de forma más detallada.

Cuando ingresas a tu computadora y abres el navegador de internet, solamente necesitas escribir el nombre del sitio al cuál deseas ingresar y listo. Sin embargo si vemos más allá de lo que está en la pantalla, en realidad ese nombre no seria nada sin un Servidor DNS. La razón principal, es porque el nombre que tu escribiste, solamente es una capa que tapa lo que en realidad es la dirección del sitio, una IP, sin embargo aprenderse las IP’s de cada sitio web es algo sobrenatural, por esa razón se utilizan los nombres de dominio.

En este caso, ¿qué es el Servidor DNS?, es el encargado de direccionar el nombre que tu escribiste en el navegador, a la dirección IP correspondiente al sitio web, para que en tu pantalla aparezca cargada la página que estás buscando, sin embargo en realidad todo se maneja a base de direcciones IP. De hecho esta es la razón por la cual el protocolo DNS existe, pues cuando se trata de recordar la dirección web de un sitio en internet, es mucho más simple con un nombre, que con una serie de números que pueden llegar a ser mucho más complejos que un número telefónico.

Algo que siempre debemos recordar, es que las máquinas funcionan de esta manera y nosotros mediante el uso de servers DNS, es como podemos acoplar los sistemas para beneficio de las personas. Posiblemente sin los servidores DNS, el internet no seria lo que es actualmente, pues su complejidad de uso sería muy superior.

¿Cómo funciona el Proceso que realizan los Servidores DNS?

Básicamente el proceso mediante el cuál funcionan los servidores DNS se compone de 3 fases, las cuales veremos a continuación.

DNS

Cliente Fase 1. La primera fase es realizada por el mismo cliente. Una vez que ingresas a tu navegador y escribes una dirección web, entonces estas completando la fase uno, que es enviar el llamado al servidor DNS, de la dirección web que estás solicitando, para esto es como si le estuvieras enviando una pregunta al servidor DNS diciendo “¿Cuál es la IP que se relaciona con el siguiente nombre de dominio? Y entonces el servidor DNS hará la fase dos.

Servidor DNS Fase 2. La segunda fase la debe completar el servidor DNS. Su función es regresar a tu computadora la petición realizada. De esta forma, el servidor se encarga de buscar la IP correspondiente al nombre de dominio que solicitaste. Así que una ves que el servidor encuentre la IP, la enviará a tu ordenador y entonces podrás ver la página que estabas buscando.

En este punto, existe la posibilidad de que el servidor DNS al cual llegó la petición esté muy ocupado, por lo que si es un servidor recursivo, enviará la petición a otro Servidor para que este la conteste. Así que el tiempo en el cuál cargará tu sitio web, también dependerá de este proceso, el cuál hoy en día ya se realiza en cuestión de milisegundos, sin embargo hace tiempo el proceso era mucho mas tardado.

Zonas de Autoridad Fase 3. La tercera parte, se encuentra a cargo de las zonas de seguridad, que no es otra cosa mas que la distinción de si la petición corresponde a un dominio con una determinada extensión, ya sea .COM, .ORG o un subdominio, entre muchas otras opciones más. Para esta función

¿Qué es el DNS Record?

Algo que debes saber en cuanto a los servidores DNS, es que estos se encargan no solamente de atender las peticiones que se realizan día con día, si no que además, también guardan lo que son las DNS Records. Estas DNS contienen datos relacionados con los nombres de dominio, tales como el propietario del dominio, su dirección y teléfono y por ejemplo que otros dominios posee la misma persona, para que cualquiera pueda localizarlo sin problemas.

Sin embargo, si deseas ocultar esta información de tu dominio, puedes comprar con tu proveedor de dominios lo que la privacidad, de esta forma tus datos almacenados en cuanto a la relación con tus dominios, estará oculta.

Ejemplos de Cómo se Establece una Conexión con un sitio web

Nuestro primer ejemplo, lo llamaremos conexión directa, y al final de el, se podrán dar cuenta de el porque se llama de esa forma.

Supongamos que ya hemos entrado anteriormente al sitio que deseamos ingresar, nuestro ordenador almacena datos de caché que posteriormente utilizará para dar una respuesta más eficiente. Por lo tanto, cuando ingresamos en el navegador, la dirección que estamos buscando, el caché ya tiene almacenada la IP a la cual corresponde el nombre del dominio, por lo que la carga del sitio web se vuelve instantánea y no existirá ni una pequeña demora, pues la IP ya no llegó al Servidor DNS, debido a que ya se tenia conocimiento de cual era.

El segundo ejemplo, ya no será una conexión directa, en este caso si será un llamado al Servidor DNS.

Este ocurre cuando intentamos ingresar a un sitio web al cuál nunca habíamos entrado con anterioridad, un sitio web extraño y con pocas visitas. Entonces nuestro ordenador hará el llamado al servidor que se encuentra en la configuración DNS y hará la petición.

Acá el detalle está, en que si een la configuración de servidores DNS al cuál hicimos la petición, no tiene grabado el nombre de dominio que buscamos, este tendrá que hacer la petición a otros servidores que posiblemente si lo tengan. Esto generará una demora lógica por parte de los servidores, pero recuerda que solo ocurrirá cuando una página sea realmente poco común.

 

Cómo saber mi DNS, Qué Servidor DNS estamos utilizando

Algo que debes saber, es que tu no elijes como tal, al Servidor DNS que te corresponda, este es asignado por el proveedor de internet que tienes contratado en el momento. Sin embargo existe la posibilidad de cambiarlo por otro y esto lo veremos más adelante, pero por ahora vamos a detectar, cuál es el servidor DNS que estamos utilizando ahora mismo, para lo cual tenemos varias formas sencillas de hacerlo.

• Usando la Consola CMD

Como bien sabes, windows cuenta con una consola que anteriormente podíamos conocer como MSDos, sin embargo ahora se llama CMD. Esta consola nos permitirá conocer el servidor DNS que utilizamos actualmente, para lo cuál, solamente tendrás que colocar las siguientes lineas:

CMD /k ipconfig /all|FINDSTR /C:”Servidores DNS”

Bastará con que lo coloques en la línea del menú inicio o en el comando ejecutar (Windows+R), es algo muy simple y de inmediato obtendrás respuesta.

Ahora que si lo quieres hacer de otra manera, basta con abrir la consola CMD de windows y escribir NSLOOKUP, de inmediato nos aparecerá lo siguiente:

C:> nslookup
"Nombre del Servidor DNS"
Address:  000.111.22.33

Obviamente, donde dice “nombre del servidor DNS” te aparecerá lo que es el nombre del servidor que actualmente está funcionando con tu red de internet. Lo mismo en cuanto a la IP, la cuál es la dirección donde se encuentra el servidor antes mencionado.

• Manualmente

La segunda forma con la cual podemos ver el servidor DNS donde estamos, es de forma manual. Esto no significa que la forma anterior no haya sido manual, en realidad también lo es, pero los datos te los proporcionan de forma automática. Mientras que acá los iremos a buscar personalmente.

– Primero debemos ir a la sección de “redes” en el panel de control.
– Dentro, seleccionamos la opción que aparece en el panel izquierdo llamada “Configuración del adaptador“.
– Ahora debemos ver las propiedades de la red en la cual nos encontramos, para esto solo basta con dar clic derecho y hasta la parte inferior dirá “propiedades”.- Seleccionamos: Protocolo de internet versión 4 TCP/IPv4
– Y ahora en las propiedades, podrás ver dos direcciones IP, las cuales corresponderán a los servidores DNS, tanto el primario como el DNS secundario.

Ambos métodos don sencillos, personalmente recomiendo el segundo, para que te vayas familiarizando un poco más con lo que son las redes, las ip’s y los servidores por supuesto. Pero la primera opción es la más rápido y funciona, que es el propósito.

¿Cómo cambiar de Servidores DNS? o ¿Cómo Configurar el DNS?

Ok, ya sabemos cómo ver que servidores son los que trabajan con nuestra red de internet. Sin embargo en ocasiones los servidores se pueden volver lentos por una gran cantidad de tráfico o simplemente se saturan y colapsan. Si sientes que estás en una situación similar a la que te hago mención, posiblemente puedas considerar la posibilidad de cambiar DNS, sí, así es, puedes cambiar tus servidores actuales, por unos servidores gratuitos nuevos, siempre y cuando sepas la IP correcta, de lo contrario no funcionaría. Así que vamos a ver qué es lo que debes hacer, para cambiar de servidores DNS.

Configurar servidor DNS

Cambiar Configuración del adaptador. Nuevamente, como cuando íbamos a buscar los servidores DNS de forma manual, debemos ingresar a la sección de redes en nuestro panel de control, para buscar la opción “cambiar configuración del adaptador”.

– Nuevamente ingresamos a las propiedades de la red bajo la cual nos encontramos trabajando actualmente, pues recuerda que ahí es donde podemos ver nuestros servidores DNS.

– Seleccionamos las propiedades del Protocolo Internet versión 4 (TCP/IPv4) y ahora tendremos acceso a la posibilidad de configurar DNS y colocar los servidores que queramos nosotros.

– De inmediato, verás una casilla que dice “Usar las siguientes direcciones del servidor DNS“, por lo cuál para este punto, ya debemos tener a la mano, la IP o las IP’s de los servidores DNS con los cuales estamos seguros que trabajaremos mejor. Yo personalmente, te puedo recomendar los servidores DNS gratis de Google, y son los que vamos a poner. Así que procedemos a colocar 8.8.8.8 y 8.8.4.4, en el primer y segundo recuadro para la IP del servidor respectivamente.

– Por último, nadamas tendrás que dar clic en aceptar y entonces tendrás ahora los nuevos servidores DNS disponibles para ti. La ventaja con los servidores de Google, es que seguramente notarás una gran diferencia al momento de navegar y tener respuesta en la carga de tus sitios web, pues a diferencia de lo que muchos piensan, no siempre depende de la velocidad de internet el hecho de que un sitio cargue rápido, pues los servidores DNS juegan un papel fundamental.

Open DNS, Otros Servidores Recomendados

Así como te he estado recomendando los servidores de Google para incrementar el rendimiento de tu navegación en internet. Otra de las recomendaciones, son los servidores de OpenDNS. De hecho, antes de que tuviera conocimientos de este tipo, siempre escuché hablar acerca del servicio de OpenDNS y cuando alguien tenia problemas con su conexión a internet o que los sitios web no cargaban aún cuando el internet estaba funcional y a gran velocidad, incluso con mensajes como “el servidor dns no responde” siempre recomendaban cambiar las DNS por los DNS rápidos de Open DNS.

El proceso para cambiar de servidores ya lo tienes, ahora te dejo a continuación, los DNS primario y secundario que tendrías que utilizar para que estés trabajando con ellos.

• Servidor Primario: 208.67.222.222
• Servidor Secundario: 208.67.220.220

Recuerda dar aceptar al hacer el cambio de servidores DNS gratuitos, para que se efectúen los cambios realizados. Ahora podrás disfrutar también de una mayor respuesta en la carga de los sitios web que requieras.

Consejos con los Servidores DNS

Para este punto de nuestro artículo, no solamente ya sabes lo que son los servidores DNS, qué significa DNS y cómo funcionan, si no que sabes cómo ver cuáles son los servidores con los que trabaja tu conexión a internet y principalmente, el cómo cambiar los servidores DNS por los que tu quieras.

Debes saber, que aunque acá te proporcioné los datos de los servidores DNS de Google y los de OpenDNS, existen muchos más, así que te recomiendo no limitarte, aunque si que pruebes con ellos primero para ensayar lo que es el cambio de servidores DNS, pues así evitas cualquier tipo de fallo. Aunque claro, siempre guarda la dirección DNS de tus servidores actuales, por cualquier cosa y recuerda que no existe el mejor DNS, siempre todos tendrás fallos en algún momento, por eso hay que estar atento.

Otro consejo es que constantemente te mantengas revisando tus servidores DNS, este proceso te recomiendo hacerlo con frecuencia, siempre guardando las direcciones IP de tus servidores que conoces, para verificar que siguen siendo los mismos. ¿La razón?, se debe principalmente a que existe malware que tiene como objetivo el cambiar algunos parámetros de nuestra conexión a internet y entre ellos se encuentran los servidores DNS. De esta forma te recomiendo siempre vigilar que tus servidores DNS sean los que tu estableciste y no algunos modificados.

De hecho, cada ves que realices un análisis a tu computadora y encuentres algún tipo de virus o troyano. Lo ideal es realizar la verificación de Servidores DNS de inmediato. Por su puesto que para este punto ya tendrás tu servidor DNS preferido. Así que trata de vigilar constantemente que esté ahí.

Conclusiones

Los servidores DNS, son la cabeza principal de nuestro internet actual. Pues considera que sin los servidores DNS, no existirían los nombres de dominio, posiblemente tendríamos que ir a comprar una IP para nuestro sitio web, pero no podríamos encontrar sitios como Google.com o OKhosting.com. Sin embargo debes saber que en ocasiones también son la razón por la cuál tu internet de alta velocidad aún demora en cargar sitios web, pues normalmente se saturan con una gran cantidad de peticiones y en lo que pasan las peticiones a otros servidores, tu como usuario notas la demora, aunque sea de unos pocos segundos.

Ahora que ya sabes, si tienes problemas con tu internet, verifica que no sean tus servidores DNS el problema. Cámbialos por los servidores de Google o de Open DNS, son dos muy buenas opciones para acelerar tu internet fácilmente, pero sobretodo, acelerar la respuesta en la carga de sitios web. Cuidado, que nunca he dicho que sean los mejores DNS, sin embargo funcionan de maravilla y son servidores DNS rápidos.

Ahora por último veamos las preguntas para el análisis. ¿Alguna ves haz modificado los registros DNS de tu computadora? ¿Con qué objetivo?. Algunas veces este tipo de practicas se realizan desde la clase de informática de la preparatoria o de niveles regularmente básicos. Pues nunca sabes cuando un cambio de servidores DNS podrá sacarte de apuros, principalmente en esas ocasiones donde tu internet nadie mas lo utiliza, pero aún así tus páginas o sitios web demoran una gran cantidad de tiempo en cargar y dejarse ver.

Blog, artículos y noticias