Logotipo

Post Actualizado en marzo 5, 2020


¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es un tema que pocos indagan pero que es constante en todo el internet. La virtualización básicamente es la forma de crear recursos dentro de un mismo recurso a través de software y es utilizada comúnmente en el internet. Virtualización La virtualización no solamente son espacios en la nube o en servidores para alojar […]

La virtualización es un tema que pocos indagan pero que es constante en todo el internet. La virtualización básicamente es la forma de crear recursos dentro de un mismo recurso a través de software y es utilizada comúnmente en el internet.

virtualizacionVirtualización

La virtualización no solamente son espacios en la nube o en servidores para alojar datos que vienen de sitios web, también puede utilizarse con hardware para optimizar un recursos, en sistemas operativos o aplicada para redes.

La manera que funciona la virtualización es por medio de la abstracción de recursos, esto es por parte de un Hypervisor o VMM.

Lo que hace este monitor de maquina virtual es crear una capa entre el hardware o la parte física que contiene el recurso que deseamos virtualizar y el sistema operativo o el software, lo cual divide el recurso en varios para recrear la virtualización.

El Hypervisor o VMM es quien gestiona y maneja los recursos del hardware que son ( Procesamiento, Memoria, Almacenamiento, Conexiones Red ) y que los proporciona según las necesidades que cada parte virtual necesita.

¿Qué software para virtualización existen?

Como ya hemos dejado en claro, la virtualización de servicios a menudo es utilizada por grandes empresas para gestionar recursos en la nube. Pero, tu como usuario individual también tienes la posibilidad de crear tus propias máquinas virtuales con el objetivo de realizar pruebas con aplicaciones en un ambiente controlado.

Un ejemplo claro de esto son los programas para virtualidad sistemas operativos; por ejemplo, puedes emular sistemas como Windows corriendo sobre un Mac si la necesidad de recurrir a compras alternas.  Hay programas popularmente conocidos para hacer este proceso, por ejemplo VMWare o Parallels que sirven en base a las necesidades especificas de los clientes finales.

¿Qué beneficios me da el virtualizar?

Entre los principales beneficios que otorga esta forma de trabajo en servidores tenemos el espacio; ya que, a través de virtualizar servidores puedes prescindir de contar con un amplio número de hardwares y sustituirlo por varios virtuales. Esto lleva de la mano un gran ahorro en costos de mantenimiento, servicios y un notable ahorro en la inversión hecha al comprar los equipos.

Otra de las ventajas que podemos destacar es la eficacia de estáforma de trabajo. Por que si tus equipos virtuales se encuentran correctamente configurados, son capaces de mostrar un notable rendimiento en su trabajo.

También tienes la posibilidad de poner a trabajar varias plataformas operativas de distinta procedencia; por ejemplo, puedes contar con alguna versión de OSX, Windows e incluso alguna hecha en base a Unix. Con ello tienes la seguridad de que tus servidores podrán ser multidisciplinarios; así que podrán adaptarse a las tecnologías que necesites para poner sobre ruedas tu proyecto.

Mientras tanto, para los usuarios personales este tipo de estrategias tiene otra clase de beneficios. Por ejemplo, si eres un estudiante de informática que necesita realizar prácticas con otros sistemas operativos; la virtualización es la opción más que ideal para poder emular un equipo para tus pruebas. Y también es muy importante cuando realizas programación a bajo nivel; ya que, en condiciones normales podrías incluso dañar tu S.O. con este tipo de programación si no eres muy diestro.

Y finalmente, es la mejor alternativa para probar programas o software de dudosa procedencia; ya que si infectas la máquina virtual no pasa a mayores ni corres peligro de perder tu valiosa información personal.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias