Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Qué es el derecho informático?

Se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Desde la aparición de las computadoras y el Internet, estas han de alguna u otra forma pasado a ser  parte esencial de la vida de las personas,  ayudando a la difusión […]

Se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

Desde la aparición de las computadoras y el Internet, estas han de alguna u otra forma pasado a ser  parte esencial de la vida de las personas,  ayudando a la difusión de la cultura y haciendo el mundo un lugar más pequeño.

Pero ¿qué sucede cuando estas dos herramientas son usada por los delincuentes? Lamentablemente el Internet y las computadoras están al alcance de personas que hacen mal uso de ellas.  Por consecuencia el derecho debe responder a las necesidades de los seres humanos, y adaptarse a sus nuevas costumbres. Entonces surge el derecho informático,  que como explicamos antes se compone del conjunto de normas cuyo objetivo es regular los actos que nacen a causa del uso de la informática.

Un de las ONG pioneras  del estudio y desarrollo de la informática Jurídica y el derecho informática es La federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), esta organización fue fundada en 1984 en el 1er Congreso Iberoamericano de la informática Jurídica,  el cual tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana.

Posteriormente  nació el ILATID (Instituto Latinoamericano de Alta Tecnología, informática y Derecho), esta organización desde 1984  reúne a  los expertos del derecho informático de los países de Latinoamérica y el caribe,  para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo relacionados con los aspectos legales de las tecnologías de las información y las comunicaciones.

Finalmente en 1998 fue establecida Alfa-Redi,  esta sociedad civil cuyo objetivo es la promoción de temas de políticas y regulación de Sociedad de la información en América Latina, este organismo tiene 4 áreas de investigación:

  • El Marco regulatorio de Sociedad de la Información.
  • Nombres de dominios.
  • Numeros IP e Internet Governance en America Latina.
  • Cultura Tradicional y TICS.
  • Proyecto de TICS para el desarrollo.

Hoy por hoy los registros de marca en organismos como el IMPI, se extienden hasta el Internet, y el conocimiento de tus derechos y obligaciones en la web es fundamental. Por eso ya existen despachos juridicos que ofrecen servicios legales relacionados a este tema.

Fuente:

Wikipedia.

Blog, artículos y noticias