Post Actualizado en marzo 11, 2020


¿Qué es el Cloud Software?

Durante muchos años, el software ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes de las empresas de tecnologías de la información que se dedican a este sector. Principalmente redituado por la venta de software con licencia o pequeñas versiones de prueba que orillaban a comprar una licencia si deseabas seguir trabajando. Pero afortunadamente […]

Durante muchos años, el software ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes de las empresas de tecnologías de la información que se dedican a este sector. Principalmente redituado por la venta de software con licencia o pequeñas versiones de prueba que orillaban a comprar una licencia si deseabas seguir trabajando. Pero afortunadamente para nosotros esto está llegando a su fin, debido principalmente a una de las nuevas eras que ya están tomando el control, te hablo del Software en la Nube, Cloud Computing o Cloud Software, como lo quieras llamar.

Pero… ¿en qué consiste el Cloud Software?, a continuación vamos a ver un poco de información acerca de lo que es el software en la nube y como funciona. Para finalizar con algunas de las principales diferencias entre el software tradicional y este nuevo software en la nube.

Cloud Software

El Software en la Nube

El software en la nube, es el derivado del uso del internet en forma masiva como se utiliza actualmente. Consiste básicamente en que ahora el software que se utilice en las computadoras, ya no se venda de la forma tradicional. Recordemos que antes tenias que comprar los cd’s con la paquetería instaladora o con el software completo que incluía una licencia. Sin embargo ahora con el software en la nube o cloud software, las empresas se ahorran una gran cantidad de dinero, pues el software básicamente se descarga de internet y se maneja regularmente mediante un sistema de renta mensual.

Una de las características con la cuál también cuenta el software en la nube, es que los datos guardados o almacenados, ahora se encontrarán en el servidor. Algunos tipos de cloud software, hacen uso de programas de almacenamiento en la nube, para guardar respaldos o copias de seguridad. De esta forma no solamente te olvidas de la instalación del software común, si no que ahora tampoco tendrás que preocuparte por crear copias de seguridad.

Sin embargo, a esto debemos añadirle el hecho de que para trabajar con el software cloud, necesitarás obligatoriamente una conexión a internet, mientras que con el software tradicional, esto no era necesario, puesto que toda la instalación se encontraba en nuestra computadora local, sin en cambio, ahora con el cloud software, todo el nucleo del programa se encuentra en un servidor.

¿Cuáles son las Principales Diferencias entre el Software Tradicional y el Cloud Software?

Pues bien, ya hemos hablado un poco sobre el cloud software y de algunas diferencias por ahí, pero sin entrar de lleno a lo que son todas las diferencias entre un software y otro, es por eso que a continuación las veremos con más detalle.

Cloud Software ventajas

• El Costo

Seguramente, tú que estás leyendo esto, alguna vez compraste algún tipo de software, ya sea que tuviste que ir a la distribuidora de software a comprar tu licencia o bien tuviste que pedirlo por teléfono para que pudieras tenerlo completo en tu computadora. Sin embargo esto era muy costoso. Sin embargo ahora con el modelo de suscripción que utiliza el software en la nube, adquirir cualquier tipo de software es mucho más económico, pues además pagas solamente los meses que lo vayas a utilizar y no tienes que hacer un contrato anual obligatorio.

• Instalación

La instalación es nuestra segunda diferencia a mencionar. Y es que con el software tradicional, era indispensable contar con una gran cantidad de almacenamiento, pues el software tenia que instalarse completamente en nuestro ordenador. Afortunadamente con el cloud software, esto ha dejado de ser necesario. Algunos de hecho ya se abren directamente desde el navegador, mientras que otros requieren de una pequeña y mínima instalación para ejecutarlo. Sin embargo el núcleo del software ahora se encuentra desde un servidor, lo que hace que todo sea mucho más ágil.

• Soporte

Antes, cuando teníamos problemas con el software, había que buscar soporte técnico, pero como el problema se encontraba dentro de nuestra computadora, entonces el soporte nos costaba cierta cantidad de dinero, lo que no era muy agradable sinceramente. Por fortuna hoy en día con el Cloud Software, ya no es necesario el soporte técnico, pues como el núcleo se encuentra en el servidor, ahora con que el núcleo esté bien, nosotros podremos trabajar bien y no tenemos que pagar ni un centavo en caso de que surja un problema.

• Actualizaciones

Actualmente con el Cloud Software, nos podemos olvidar de lo que son las actualizaciones, pues en caso de que el software requiera alguna modificación, todo se hace directamente desde el servidor. Sin embargo antes no era así, anteriormente si queríamos una actualización, debíamos descargarla en nuestra computadora y actualizar el software correspondiente, de esta forma podíamos tener la última versión. Aunque muchas veces esto también requería un costo extra, mientras que actualmente estar actualizado es una de las obligaciones de las empresas proveedoras del cloud software.

• Disponibilidad

Con el software común, una de las cosas que debes tomar en cuenta, es que el hecho de tener toda la instalación en tu computadora y no depender del internet, también hace que no puedas accesar a tu información desde otro lado que no sea tu PC. Una ventaja primordial del software en la nube, es que puedes tener acceso a la información desde cualquier dispositivo. Ahora si, no importa en donde te encuentres, pues tendrás a la mano el software que necesitas, pues no se encuentra alojado nada en tu PC, si no en el servidor, donde además están las copias de seguridad que podrás descargar en cualquier momento.

• Copias de Seguridad

Precisamente lo estaba mencionando, antes cuando queríamos tener copias de seguridad, realmente esto no era tan posible, al menos que nosotros mismos lo hiciéramos o le dedicáramos un dia completo a lo que es la seguridad de nuestra documentación. Sin embargo cuando se trata de computo en la nube, las copias de seguridad corren a cargo del proveedor. Por lo que todo se vuelve automatizado y no tendrás que sufrir en ningún momento porque no tengas una copia de seguridad a la mano.

Conclusiones

El Cloud Software o Software en la nube, ha llegado para quedarse y revolucionar la industria. Un sector que cada ves era más costoso para el cliente y de mayores beneficios para la empresa desarrolladora. Afortunadamente ahora son más los factores a nuestro favor que en contra, y con estas diferencias que también podrían catalogarse como ventajas del Cloud software sobre el software tradicional, nos podemos percatar de ello.

Así que definitivamente, si eres de los que todavía siguen utilizando software tradicional y comprándolo con licencias, posiblemente sea momento de pensar un poco en tu economía y en las ventajas que tendrías al utilizar Software en la Nube. Aunque claro, aún falta mucho software importante por actualizarse, sobretodo cuando hablamos del mismo Microsoft, que es a quien más le conviene trabajar con licencias, puesto que una gran cantidad de las ganancias, provienen de ahí.

Mientras tanto, ya para concluir, dejo unas preguntas para el análisis. ¿Que software en la nube haz utilizado?, ¿Consideras que el Software en la Nube es mejor que el software tradicional? o tienes todavía por ahí algunas razones para utilizar el Software Común. Espero que pronto nos encontremos debatiendo en los comentarios, sobre cuál tipo de software consideras que es mejor para tí.