Post Actualizado en julio 24, 2013


¿Qué es el DNS?

Que tal estimados seguidores de este blog. En entradas anteriores he mencionado varias veces el término DNS, y es por eso que hoy quisiera dedicar esta entrada para abundar en el tema. El DNS o Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) fue creado en la década de los 80. Su desarrollo comenzó a […]

Que tal estimados seguidores de este blog. En entradas anteriores he mencionado varias veces el término DNS, y es por eso que hoy quisiera dedicar esta entrada para abundar en el tema.

El DNS o Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) fue creado en la década de los 80. Su desarrollo comenzó a partir de los proyectos desarrollados por los investigadores Paul Mockapetris y Jon Postel de la Universidad del Sur de California, y posteriormente fue enriquecido con las aportaciones de Paul Vixie.

Antes del DNS, la identificación de una computadora o servidor que estaba conectada a la red se hacía únicamente a través de nombres de identificación binarios compuestos por números muy largos, por lo cual era difícil recordarlos y saber a qué hacían referencia. El sistema DNS permitió la asociación de un término más accesible a dichos identificadores, de tal forma que actualmente, en lugar de utilizar números extremadamente largos como una dirección IP 194.153.205.26, tecleamos simplemente Google.com, Yahoo.com, Youtube.com en el navegador que utilizamos y podemos acceder a ellos fácilmente.

Gracias al DNS surgieron los nombres genéricos de primer nivel .com, .net y .org.  (En inglés, el término utilizado para referirse a estos dominios es  gTLD, generic Top-level Domain). De esta manera surgieron las direcciones en lenguaje humano dentro de las primeras redes entre computadoras que existieron en el mundo, mismas que darían origen a lo que hoy conocemos como Internet.

¿Se imaginan lo complicado que sería navegar en internet si tuviéramos que hacerlo a través de largas direcciones numéricas?

Las aplicaciones del DNS no se limitan únicamente a la asignación de nombres de dominio en internet, sus funciones abarcan redes y servidores. Si te interesa obtener más información al respecto, existen numerosos recursos en internet sobre las aplicaciones particulares de este sistema.


Ramiro Figueroa
 

 

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]