Post Actualizado en marzo 12, 2020


Proceso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Durante mucho tiempo, hemos hablado acerca de las metodologías del desarrollo de software, donde podemos encontrar distintas fases que componen el ciclo de vida del software, obviamente existen muchas metodologías y formas de desarrollar software, pero siempre se lleva un orden, un método o un conjunto de fases que se respetan para conseguir el éxito […]

Durante mucho tiempo, hemos hablado acerca de las metodologías del desarrollo de software, donde podemos encontrar distintas fases que componen el ciclo de vida del software, obviamente existen muchas metodologías y formas de desarrollar software, pero siempre se lleva un orden, un método o un conjunto de fases que se respetan para conseguir el éxito deseado. Pues con las aplicaciones móviles es lo mismo, necesitamos contar con un proceso determinado, un ciclo de vida, una metodología que nos oriente con los pasos que debemos seguir para conseguir el objetivo y es precisamente de lo que hablaremos a continuación.

Tabla de contenidos

Cómo Crear App

Para crear una aplicación, consideraremos algunos pequeños procesos que analizaremos a detalle, sobre que puntos se deben considerar dentro de cada uno de ellos. Vamos a dar inicio, pero considera que no necesariamente debe ser este el proceso, tu puedes agregar fases en cualquier punto, de acuerdo a tu necesitas, veamos.

Desarrollo de Aplicaciones Moviles

  • Presupuesto. El paso número uno, antes de que pienses en que tipo de aplicación deseas hacer, es analizar que presupuesto manejas. ¿Porqué es tan importante?. Simple, de acuerdo al presupuesto que tengas disponible, es el tamaño de la aplicación que podrás desarrollar. Es decir, si manejas poco presupuesto y deseas hacer una aplicación simple y barata, posiblemente no tengas las ganancias que quisieras con esa app, pero tal vez quisieras hacer un juego, los juegos se hacen virales rápidamente, pero necesitarás de un gran presupuesto para hacer un juego digno.Ahora bien, puede que desees hacer una aplicación con una función única, pero esto de igual manera necesitará de un gasto extra considerable, por lo tanto concluimos todos con que el paso número 1, es medir y analizar tu presupuesto, pues esto dará cabida a que puedas empezar el desarrollo de una determinada aplicación.
  • Idea. Originalmente, tenia a la idea como el puesto número 1, pero que ocurre. Lo que pasa es que si primero piensas en la gran idea para una aplicación y después analizas el presupuesto, seguramente dejarás de lado la creación cuando veas que los costos son muy elevados. Así que mejor, después de ver tus presupuesto, ahora si será momento de plantearse una buena idea, ya podrás considerar el tamaño de aplicación que puedes realizar y que tu presupuesto te permite hacer.Pero de cualquier forma, la idea es el segundo paso. Analiza los detalles, que deseas que haga tu app, que deseas que tenga y que utilidades debería ofrecer a la persona que la compre o descargue gratuitamente, cualquiera que sea el caso.
  • Planificación. Bueno, para este punto ya contamos con un presupuesto determinado y con la idea que debemos llevar a cabo. Ahora hay que planificarla. Es decir. ¿Qué funciones tendrá nuestra aplicación? Hay que ir organizando un mapa de funcionalidades, para que sirve un botón, para que sirve el otro, que se hará con cada parte de la app, cuanta memoria utilizará, manejará base de datos, será necesaria una conexión a internet. La cantidad de cosas que se deben considerar es realmente alta.De hecho, seguramente te sorprenderás de todas las cosas que hay que planificar, antes de entrar a lo que es la fase número 4, o de lo contrario tendrás que volver atrás. No te preocupes, no usamos una metodología lineal, por lo que de ser necesario, se vuelve atrás y listo.
  • Diseño. Una vez que ya está determinada la cantidad de funciones y orden que llevará nuestra aplicación, entonces ha llegado el momento de pasar a la fase de diseño. En esta fase, lo que se hará es crear toda la interfaz que compondrá nuestra aplicación. Básicamente se realizará todo lo visual para que nuestra app sea atractiva y no parezca una aplicación vieja con funciones fenomenales.Para este punto, tienes dos alternativas, aventarte el diseño tu solo o mandar a hacer el diseño, por eso la primer fase fue el presupuesto, porque de aquí dependerá mucho la calidad que le quieras dar a tu aplicación y sobretodo el gasto que se lleve el desarrollo de una aplicación para móviles.
  • Codificación. Posiblemente te preguntarás ¿Porqué el código hasta el final?. Bueno, pues esta fase puede variar tranquilamente con el diseño, de hecho se pueden ir trabajando a la par, dependiendo de la capacidad del personal que tengas a tu disposición. Obviamente si eres tu solo, tendrás que trabajar una cosa primero y la otra después. Siendo así, yo recomiendo primero armar el cascarón con el diseño y posteriormente llenar de código con el desarrollo final.Por último, solamente tendrás que buscar la forma correcta de subir la aplicación a la tienda de aplicaciones y listo. debes considerar que estos pasos son para cualquier lenguaje de programación, ya en ese caso, tu elegirás el lenguaje preferido para crear aplicaciones móviles.

Conclusiones

Después de haber analizado las fases del desarrollo de aplicaciones móviles, ahora te toca el turno de llevar a cabo el proceso, puede ser complicado, igual y necesites estudiar algunos términos o adquirir un mayor número de conocimientos. Sin embargo de cualquier forma, ahora ya sabes como son los pasos que debes seguir, obvio que el orden de los pasos no afecta el producto final, sin embargo es recomendable para que no tengas que trabajar doble o que al final la aplicación no funcione como tu lo deseabas.

Blog, artículos y noticias