Logotipo

Post Actualizado en julio 25, 2013


Nuevos contrincantes en el terreno de los motores de búsqueda

Aunque Google ha sido el rey de los motores de búsqueda durante los últimos años, recientemente fue abierto al publico Wolfram Alpha, un buscador con un concepto totalmente nuevo que pretende cambiar la forma en que nos relacionamos con la web. Siendo tecnicos Wlfram alpha no es un buscador, ya que no se limita a […]

Aunque Google ha sido el rey de los motores de búsqueda durante los últimos años, recientemente fue abierto al publico Wolfram Alpha, un buscador con un concepto totalmente nuevo que pretende cambiar la forma en que nos relacionamos con la web. Siendo tecnicos Wlfram alpha no es un buscador, ya que no se limita a indexar paginas a traves de la red, que luego organiza y nos muestra en determinado orden según el criterio ingresado, sino que utiliza complejos algoritmos para “respondernos” lo que estamos buscando, en lugar de devolvernos una lista de sitios en los que “podría” estar la respuesta a lo que necesitamos, que es la forma en que funcionan todos los demás buscadores.

Stephen Wolfram, el CEO de Wolfram Research y creador del programa Mathematica, cuando anunció a través de su blog el lanzamiento del nuevo buscador auguraba que de funcionar según las expectativas, revolucionarìa la forma en la que usamos Internet, nos informamos y buscamos contenidos. Debido en gran parte a que Wolfram Alpha es el primer buscador que utiliza un motor de búsqueda de conocimiento computacional que funciona a través de lenguaje natural, que es la una de las características mas interesantes de Wolfram Alpha, ya que tiene la capacidad de entender y responder preguntas formuladas en la forma en que se las haríamos a un amigo (sin necesidad de utilizar expresiones regulares como criterio), por ejemplo si introducimos en el buscador: “how high is Mount kilimanjaro?”   este nos da el resultado en metros, pies, yardas, millas y kilometros, además de una comparación con el monte Everest y sus principales datos atmosféricos. Sin embargo si usamos una pregunta como: “where is New York?” el resultado que nos da es un mapa con un punto señalando la posición geográfica de la ciudad de Nueva York.

Aunque este interesante motor de búsqueda se encuentra en fase alpha, y aun no esta en condiciones de competir con el buscador de google de igual a igual, si abre interesantes perspectivas sobre el futuro de los motores de búsqueda, ya que por primera vez en este siglo hemos visto un verdadero cambio en el paradigma de como debe funcionar un buscador, en lugar de una mejora en los algoritmos de buscar-indexar-presentar de los demás motores de búsqueda.

Por su parte, Microsoft ha liberado al publico su nuevo motor de búsqueda BING el cual fue lanzado oficialmente el 3 de junio en todo el mundo. Sin embargo se trata de un despliegue gradual, ya que distintas funcionalidades se irán incorporando durante los próximos 18 meses (inicialmente en EEUU, y de luego en los demás países). El anterior buscador de la empresa de Redmont, Live.com seguirá operativo por los próximos 45 días, después de lo cual comenzara a redireccionar a los visitantes al nuevo sitio de BING. Sin embargo los demás servicios del portal de Live.com, como Windows Live, Office Live y Hotmail, seguirán funcionando normalmente.

Según los directivos de Microsoft,  la sobrecarga de información que se genera hoy en día por el contenido que creado por los mismos usuarios, está provocando que los buscadores actuales no den siempre con la mejor respuesta, y que en muchos casos se limiten a enlazar la misma información en cientos de paginas. Según un estudio encargado por la propia Microsoft, el 30% de las búsquedas de internet son abandonadas sin un resultado satisfactorio, y además dos tercios de las demás búsquedas deben ser refinadas por el usuario mediante símbolos como: + – “” etc para poder dar con el resultado deseado. Debido a esto en la pagina principal de Bing, a la  izquierda de la pantalla hay un listado que ayuda a refinar las búsquedas, y que también permite organizar los resultados en categorías, lo cual le facilita enormemente la vida al usuario. Bing también ofrece sugerencias de busquedas de paginas web dependiendo los términos que se buscan, del mismo modo que Google. Aunque por ahora los resultados de este ultimo siguen siendo mas precisos.

    Otras características interesantes de bing son:

– Imágenes integradas en la lista de resultados natural. Que a su vez se podrán filtrar por tamaño, color, proporción, estilo y rostro. También se pueden visualizar todas en la misma pagina
– historial de las búsquedas  realizadas en el pasado.
– Integración con  Virtual Earth (la respuesta de microsoft a google earth). Hay rumores de  una versión enterprise para empresas
– opiniones, Bing rastrea y ofrece revisiones de técnicos y opiniones de otros usuarios. También busca y analiza tarifas aéreas y datos de hoteles y muestra comparaciones de precios.

Blog, artículos y noticias