Post Actualizado en julio 25, 2013


Mundo Blog.

Tal vez te sean familiares términos como blog, blogger, weblog, ya que tropiezas con estas palabras casi en cada párrafo que encuentras en internet, y sin embargo aún no estás seguro sobre su definición. No te preocupes, a continuación trataré de explicarte de qué es de lo que están hablando. Cientos de nuevos términos son […]

Tal vez te sean familiares términos como blog, blogger, weblog, ya que tropiezas con estas palabras casi en cada párrafo que encuentras en internet, y sin embargo aún no estás seguro sobre su definición. No te preocupes, a continuación trataré de explicarte de qué es de lo que están hablando.

Cientos de nuevos términos son los que nos rodean en el mundo actual, antes nuestros padres, no se diga abuelos, tenían por lo menos un periodo de tiempo más prolongado para procesar la nueva información, pero esos tiempos han cambiado, en nuestros días todo avanza tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos cuando apenas creías conocer un nuevo dato o manejar alguna nueva tecnología, ya estabas atrasado pues cientos más acaban de aparecer.

Cosa parecida fue la que me ocurrió con las comunidades o también conocidas redes sociales, no sé cuántas más hayan existido antes pero recuerdo haber creado una cuenta en hi5 y al cabo de unos meses comencé a escuchar que la nueva moda era estar en facebook, así que movida por la ola creo mi cuenta, cargo fotos, actualizo datos, en fin lo necesario para poder tener una página decente y me doy cuenta que ahora todos están en twitter, así es este mundo y más el tecnológico, no hay tiempo de quedarse atrás, la buena noticia es que la misma globalización nos hace correr junto a él, vamos alimentándonos en el camino cosechando y desechando al mismo tiempo la información.

Así fue que mientras navegaba de una página a otra investigando, leyendo, opinando, me di cuenta de lo que era un blog, te comparto que un blog es un sitio en internet que recopila textos de uno o diferentes autores ordenándolos de forma cronológica, de allí su nombre que traducido al español sería bitácora, así que un atractivo de leer información en estos sitios es que estamos seguros que siempre leeremos lo más actual. En un blog se maneja todo tipo de contenidos, desde los personales, educativos, periodísticos, políticos, etc. Lo atractivo de los blogs, es que sus lectores pueden tener interacción con quien los escribe, esto depende si el autor autoriza o no dicha interacción, pero es muy manejado encontrarte un blog y enseguida los comentarios de sus lectores, de igual forma las formas de escribir suelen ser relajadas y dinámicas, no son textos muy largos y frecuentemente llevan en ellos plasmada la propia interpretación de quien los elabora.

Así pues esta definición te hará sentirte un tanto más familiarizado con estos términos tan abundantes y más en tiempos recientes pues su proliferación ha sido casi tan creciente como la de las comunidades, a pesar de haber salido a la luz a finales de los años 90, fue en el 2005 que su uso se expandió de forma invasiva y de ahí hasta la fecha.

Siguiendo con los términos relacionados encontramos lo que es un weblog, Bien en palabras coloquiales comparemos de la siguiente forma, un blog es como una unidad, un individuo, mientras que un weblog es el todo, un sitio web que contiene estos blogs, así como enlaces a otras páginas ya sea para proporcionar imágenes o ampliar más la información. Podemos encontrar los siguientes elementos estructurando un weblog; El blog, que es el texto; comentarios, se manejan por medio de formularios donde el lector proporciona su alias y el contenido; enlaces, como comentaba anteriormente estos pueden ser hacia otros sitios web e incluso otros blogs, a este último se le llama blogroll; Fotoblogs, videoblogs, son los videos y fotos que pertenecen a un blog, aunque no todos los contienen es posible que el autor complemente su información utilizándolos.

La fama de los blogs reside en su ligereza y acercamiento al público, igualmente sirven para informarnos pero desde que los lees sientes esa familiaridad con sus creadores pues aunque puede pasar, no son compañías siguiendo formalidades de escritura, generalmente son gente como tú o como yo compartiendo sus conocimientos con los lectores alrededor del mundo, puedes hablarles, solicitarles o incluso cuestionarles sus ideas, son sitios con mucho tráfico por lo tanto se mantienen al día actualizados y en constante regeneración de sus contenidos.

Ya vimos lo que es un blog, por lo tanto un weblog, ahora nombraré otro término muy común en este grupo, el blogger, así como los reportajes necesitan de reporteros, un blog es escrito por un blogger o bloguero, así de simple, también se le conoce como blogger a quien maneja un weblog, aunque es más utilizado el término weblogger, la diferencia es que a veces es el mismo creador del sitio quien participa en la escritura de los blogs y otras no, sólo es el moderador de los contenidos, es por ello que marco la diferencia entre las definiciones.

Tal vez hayas notado que todas las acciones o elementos tienen que ver con el mismo nombre, por ello mundo blog, pues sí, así que a los participantes, los lectores y sobre todo quienes han creado ya el hábito de ser participantes activos en las weblog, se les llama blogueros, aquellos usuarios que postean comentarios o mensajes en los blog. Y referente a esto, postear es la acción de escribir un post, lo que se traduce como “entrada”, un post es una entrada igualmente utilizada en los blogs como en el mundo periodístico, la parte que capta la idea principal del texto, estás se forman regularmente por la fecha (característica principal y obligatoria de un blog), el título, un enlace (opcional), el cuerpo de la entrada, categoría y comentarios (de ser permitidos por el autor).

Te das cuenta cuántos elementos y definiciones podemos encontrar sobre un solo tema, así es el mundo tecnológico, el mundo cibernético, el mundo actual. No te compliques sácale provecho al mismo internet, si hay algo que no entiendas o no estés familiarizado, basta con recurrir a las mismas herramientas que nos asustan, casi todos los términos están relacionados, comunidades, moderador, blogs, posts, foros, redes, etc., y si de plano no encuentras definiciones, basta con observar la forma en que trabajan.

 

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

 Autor: Samanta M

Ok Hosting, Investigación y Tecnología