Logotipo

Post Actualizado en enero 27, 2014


Modelos de proceso I

Un modelo de proceso de software es una estrategia de desarrollo, para seleccionar un modelo de proceso se tienen que contemplar unos puntos básicos que nos permitiran elegir con mayor precisión. Estos puntos son las herramientas y métodos, la aplicación que necesitas, los plazos y entregas, y la naturaleza del producto en si. Empezamos por […]

Un modelo de proceso de software es una estrategia de desarrollo, para seleccionar un modelo de proceso se tienen que contemplar unos puntos básicos que nos permitiran elegir con mayor precisión. Estos puntos son las herramientas y métodos, la aplicación que necesitas, los plazos y entregas, y la naturaleza del producto en si.

Empezamos por el modelo lineal, lo utiliza aquél que sabe y conoce muy bien las necesidades requeridas, en gran parte de los casos forma parte de la empresa ya que no se puede retroceder, es rígido, y con él se emfatiza la documentación. El proceso de este modelo empieza por crear un plan operativo para concretar y definir el problema, se hace, a continuació, la especificación de los requerimientos tanto por parte de los programadores como de los usuarios; con esta base, se decide la información con la que se trabajará, se concreta la función; procedemos a diseñar y aquí es donde tiene lugar la codificación y unión de los distintos módulos creados; finalmente, se procede a la validación y verificación y se pone en marcha el software realizado. Se debe tener en cuenta que, una vez lanzado el producto, este requerie de un mantenimiento y actualización constante para seguir ofreciendo el servicio por el que ha sido creado inicialmente, para así adaptarse a los avances y cambios.

Luego tenemos el modelo cascada que es una prolongación del anterior, por ello tendrán etapas parecidas en el proceso, pero la principal disimilitud recae en que este modelo tiene retroalimentación entre las etapas, permite poder corregir los errores cometidos entre fases.

Los atributos de estos dos modelos son que son los métodos más usados en desarrollos de sistemas de cualquier tamaño y que precisan de un marco de trabajo claro, donde se definen las actividades del desarrollo que permite cooperación entre las mismas; pero, por contra, hay puntos en los que es difícil diferenciar entre lo que el sistema debe ejecutar y cómo lo ejecuta posteriormente, y eso crea un poco de complicación a la hora de solucionar temas puntuales, también se ha de tener en cuenta que, cuando se desarrolla con estos métodos, los requerimientos iniciales no deben cambiar aunque tarde meses la creación de este proyecto, por eso no es aconsejable ser usado en proyectos muy grandes. Estos modelos responden a un proyecto corto y sencillo, de ideas firmes.

Blog, artículos y noticias