Post Actualizado en mayo 24, 2016


Metodologías de desarrollo de Software

El software es la aplicación desarrollada que soluciona el problema que tenga el cliente ante sus necesidades, es la solución al problema básicamente. Si queremos desarrollar un software, primero debemos entender la necesidad que se requiere cubrir, y debemos hacerlo de manera correcta, para ello necesitaremos unas metodologías de desarrollo de softare para que, desde […]

El software es la aplicación desarrollada que soluciona el problema que tenga el cliente ante sus necesidades, es la solución al problema básicamente.

Si queremos desarrollar un software, primero debemos entender la necesidad que se requiere cubrir, y debemos hacerlo de manera correcta, para ello necesitaremos unas metodologías de desarrollo de softare para que, desde el momento que empiezas con su desarrollo hasta el momento en que lo usas y su mantenimiento, cumple todo lo que requiere el cliente, cubre las necesidades demandadas y soluciona el problema inicial por el que se ha hecho tal petición. Por ello se usan las metodologías, para tener una guía y que el desarrollo sea el correcto. Sirven para llevar un orden y un control a la hora de poner en práctica la aplicación.

Hay distintos tipos, las ágiles y no ágiles, la gran diferencia recae en la velocidad, y esto es debido a que los no ágiles estan más controlados, el cliente interactúa en ello, además están hechos con más detalle y son más específicos, son demandados para proyectos bastante grandes y se les aplica un mayor control. Por contra, los otros, se les acorta algún proceso ya que está dedicado a proyectos pequeños y éstos no necesitan de tantas etapas no pasos como el anterior.

Refiriéndonos a la metodología como tal, se empieza por plantear las componentes que llevará el sistema, cómo se almacenará la información creada, cómo deben interactuar los components, etc., y teniendo claro y documentado esto, procedemos al desarrollo, pasando de los diagramas al código de programación. Por su naturaleza abstracta, se deben ir haciendo pruebas para ir comprobando su evolución y avance.

Una vez asegurado el proceso y que todas las necesidades del cliente están cubiertas, se traslada la solución al demandante, es decir, se lleva a cabo la implementación.

Por último está la etapa de mantenimiento, una vez creado y entregado, éste debe ser mantenido para un buen y duradero funcionamiento, para ello estarán las actualizaciones, la opción de añadirle componentes si es precio, etc.

Blog, artículos y noticias