Logotipo

Post Actualizado en agosto 8, 2013


Marketing multinivel y su presencia en internet

Los negocios multinivel son una opcion para obtener un ingreso extra, para emprender la vida empresarial sin “invertir tanto capital” o bien la busqueda por este medio de la independencia laboral. Los negocios ollamados multinivel son basados en una red, de vendedores, distribuidores o personas firmadas independientes en donde se obtienen ingresos mediante: • Venta […]

Los negocios multinivel son una opcion para obtener un ingreso extra, para emprender la vida empresarial sin “invertir tanto capital” o bien la busqueda por este medio de la independencia laboral.

Los negocios ollamados multinivel son basados en una red, de vendedores, distribuidores o personas firmadas independientes en donde se obtienen ingresos mediante:

• Venta del producto
• Porcentaje de ventas
• Escala de ventas, es decir el porcentaje de las ventas que realicen los participantes que hayas reclutado o firmado para tu grupo, es decir por debajo de ti.

La idea de estos negocios es ingresar por medio de una inversion segun los parametros de la empresa encargada, para obtener kits de inicio y producto para acomodarlo, muchos son por medio de venta por catalogo, otros son con productos en existencia, sin embargo en muchos de los casos debido a las metas resulta mas favorecedor par alguien que se dedica a esto meter mas gente a formar parte de su equipo, pues le reditua en puntos para alcanzar sus objetivos y economicamente por los porcentajes vendidos de quienes se unen.

Entonces los objetivos de un negocio multinivel son reclutar y vender con una breve inversion para tener derecho al comercio del producto y capacitacion para lograrlo.

El esquema multinivel cabe mencionar que no es lo mismo que un sistema en piramide, pues en este Segundo se trata de reclutar personas que deberan pagar sumas de dinero a otras dentro de la red con la “promesa” de una retribucion economica mayor a lo invertido. Entonces para lograrlo se deben reclutar a otras persoas para ingresarlas a la red. En este caso la piramide se derrumba cuando no hay ma personas para reclutar.

En el sistema multinivel, si bien se hace una invitacion para reclutar, la opcion esta en el comercio para recuperar y ver ganancia de la inversion hecha, y proyectando metas para ganar puntos y entonces poder “subir de categoria” mediante dichos puntos.

Los pilares de todo negocio se basaban en la venta directa a los consumidores, publico meta , la creacion de redes por medio de prospectos generalmente de manera personal pero hoy en dia se utilizan los medios electronicos para llegar a este fin.

La mayoria de cualquier empresa cuenta con una pagina web, en donde estan las bases, formas de pago y todas tienen pagos en linea para hacer pedidos, lo que ahorra la ida hasta sucursales para encargar producto incluso aqui mismo se solicita el envio.

Tambien por medio de la pagina, ademas de realizar pedidos tienes espacio para crear tu propia subpagina de la empresa, disponer de publicidad y catalogos online, para compartirlos en redes sociales.

Complementario a… las redes sociales son un apoyo para este tipo de negocio, pues compartiendo publicaciones se puede llegar a comercializar y a prospectar por medio de grupos, paginas, o fan page, la invitacion para unirse a la red y crear mas miembros en el equipo.

La importancia de las redes sociales aqui radica, en la recomendacion de boca a boca, o de mano a mano al compartir no solo informacion sino contactos en donde incluso sin importar que esten en diferentes estados puede expandirse la red, creando citas o video conferencias para presentar los modelos de negocio, incluso dentro de los equipos apoyarse para prospectos de otra ciudad.

Los negocios tienen ciertas caracteristicas hablando laboralmente:

• Relacion laboral indistinta, es decir no hay una relacion jefe-empleado, sino que puedes tener un lider de grupo pero tu dispones de tu tiempo y espacio, no existen horarios ni check de entradas a trabajar.
• Los limites en los ingresos son puestos por los distribuidores, es decir, tienen ciertas metas.
• Un distrubuidor independiente tiene necesidad de invertir en su propia publicidad y producto, buscando con la venta la retribucion del mismo.

Generacion de ingresos en el negocio multinivel:

• Venta directa
• Ventas de los distribuidores a tu cargo
• Firmar distribuidores

Dentro de los negocios multinivel la idea es generar ingresos con una minima inversion, haciendose cargo personalmente cada distribuidor de su publicidad y del movimiento de su producto.

Hoy en dia ya no se utilize tanto la venta de puerta en puerta sin de contacto a contato por medio de las redes sociales, paginas web y foros que permiten publicitar, ofrecer promociones y vender directamente el producto o inviter a mas personas a formar parte del equipo de ventas.

Dentro de los negocios multinivel, se ha encontrado que no todo ya se basa en platicas y publicidad presencial, sino que las paginas web y redes sociales permiten a las personas que han decidido emprender un negocio hacerse incluso mas independientes utilizando medios electronicos y sobre todo sacandoles el mejor provecho no solamente publicitario, de prospeccion sino incluso economic.

Hoy en dia, es mas comun que las personas opten por el auto empleo debido a las “dificiles o cerradas oportunidades” laborales, en donde los sueldos y contratos son ya incluso limitados por la edad, siendo los negocios propios o multinivel que es una rama de esto, una oportunidad de generar ingresos siendo tu propio jefe y administrando horarios desde la casa y ahora desde la computadora.

Los negocios multinivel o ahora conocidos como “Redes de mercadeo” se refieren entonces a una forma de distribucion directa, donde la empresa fabricante provee del producto a afiliados y estos a su vez distribuyen el producto con conocidos, clientes potenciales y fijos, formando una red de distribuidor-consumidor, estas redes estan creciendo debido a la falta de empleo, las necesidades particulares de manejo personal de tiempos y horarios y tambien del poder ejercido en los consumidores, ya que para cada producto hay un nuevo mercado para explorar.

Adriana Cobarruvias, quien es disenadora grafica, emprendio su propio negocio dentro de las redes de mercadeo, y brindo un testimonio para nosotros, en donde dentro de la charla nos platica tambien que dado el buen funcionamiento de este tipo de negocio, ella pudo “zafarse” de un trabajo en donde a pesar de tener un sueldo fijo, no era tan bien retribuido como emprender un negocio de marketing multinivel, dedicandose desde hace poco unicamente a esto, y logrando con ello su realizacion profesional y personal.

LA RECOMENDACION HACE LA CREDIBILIDAD

Adriana nos cuenta: “Me entére del negocio donde estoy actualmente, por la recomendación de un buen amigo. Pero si después de que el me compartió esta excelente oportunidad de negocio, investigue y comprobé la historia, seriedad y proyección de la empresa a través de internet.
Para mi fue el internet fue y es mi principal aliado, ya que con el comprobé todo sobre la empresa, las recomendaciones de las personas, las opiniones sobre el negocio, así que fue decisivo para tomar la desicion de comenzar mi negocio. El tener acceso rápido y confiable a mi plataforma de internet me permite estar al tanto de mi negocio en cualquier lugar, con la confianza de que todo esta en orden. En cuanto a las redes sociales …”
“EL INTERNET ES LA MANERA MAS RAPIDA Y EFECTIVA DE COMUNICACION”
Como bien hemos mencionado en diferentes articulos, el internet se ha convertido en el medio de comunicacion mas rapido y eficiente, por el medio del cual a traves de videos se puede dar a conocer un proyecto, a traves de video conferencias puedes hablar con un equipo de trabajo e incluso conocer gente nueva afin con tu filosofia e intereses.
“Es la manera más rápida y más efectiva de tener comunicación masiva con todo mi equipo. Por medio de FB, además que es un medio muy efectivo para la prospección de personas, y de seguir ampliando tu agenda de comocidos”.

LA ADHERENCIA, PROSPECTACION E INCLUSO ALGUNAS MALAS EXPERIENCIAS HAN HECHO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES Y PAGINAS WEB UNA AVENTURA Y NUEVO DESCUBRIMIENTO PARA NUEVOS EMPRESARIOS.
Aunque estamos hablando de que por medio de las paginas web y redes sociales puede prospectarse gente para “entrarle” al negocio, las mismas redes generan curiosidad en los usuarios que desean obtener mas informacion: “No es exactamente para prospectar pero nos ha ayudado a qie las personas nos pregunten a que nos dedicamos. He ido descubriendo algunos típs para el desarrollo y éxito de mi negocio por ejemplo en FB pues publicaciones súper positivas, fotografías, amistades, imágenes, etc. De acuerdo con la imagen personal y empresarial que quiero proyectar.
También me ha ayudado bastante el adherirme a grupos de empresarios, emprendedores, de finanzas, de creativos, etc… Para conocer personas, obtener contactos y claro educarme más”.

MALAS EXPERIENCIAS, GENTE DIFICIL DE TRATAR Y ROBO DE INFORMACION, RETOS A SUPERAR EN EL USO DEL INTERNET Y REDES SOCIALES PARA LAS REDES DE MERCADEO.
Aunque en un principio se hablaba mucho de frauds por internet, estafas e informacion erronea, lo cual en realidad si sucedio y puede seguir sucediendo como en cualquier otro ambito cotidiano, la gente se ha regenerado creando nuevas estrategias de autoproteccion para el uso correcto del internet, en el cual siempre se recomienda dejar datos privados como direccion, o numeros de tarjeta de credito totalmente confidenciales “pues no sabemos quien en realidad esta del otro lado de la pantalla”

Ante la pregunta a Adriana si para ella ha sido dificil el uso de las redes sociales y la privacidad nos comento:
“No, fíjate que no, al contrario es muy fácil y accesible. claro siempre ciudando datos personales, cuentas de banco etc… Lo peor que puede pasar es que alguien se exprese sus opiniones buenas o malas que le hallan sucedido dentro de la empresa, pero esa las atiendo personalmente y con mucho tacto y profesionalismo”.

“LA GENTE MAS DIFICIL DE TRATAR ES LA QUE PREGUNTA DEMASIADO ANTES DE UNA CITA, PUES SUELEN ROBAR INFORMACION”

En los negocios, el internet funciona como medio de comunicacion y de primer contacto, pues se trata de darle a la red de mercadeo el aspecto mas real y brindar informacion confiable complementaria.

“Al no platicarles del negocio vía internet, sólo buscamos el contacto, ya el negocio lo tratamos de manera personal. Es difícil tratar con las personas que hacen mil preguntas antes de la cita acordada.

Si, la gente roba informacion, aparte de que cada persona lo interpreta de la manera que lo percibe. Además de que por la situación actual de estafas, pirámides, falsos negocios, las personas estan alertas y sensibles a que todo lo que se les presente sea falso. por lo que se presta a quitarle la seriedad y el profesionalismo a empresas de mercadeo de redes serias y bien fundamentadas, por lo que el internet es una herramienta sumamente útil y eficaz pero no lo reemplaza por ese confianza que da el contacto humano de una charla sencilla y amigable compartiendo un proyecto”.

Aunque el internet es basicamente indispensable para todo negocio, en el caso de algunas redes de mercadeo, el 60% continua siendo presencial, para reuniones, capacitcion, entregas, y el 40% es destinado al contacto, actualizacion y comunicacion via rapida por internet.

LAS REDES SOCIALES AYUDAN A DARME A CONOCER Y ECONOMICAMENTE SE HAN CONVERTIDO EN UN APOYO QUE REDUCE COSTOS.

Ante la pregunta, Adriana Covarrubias nos da testimono sobre el como las redes sociales se han vuelto de apoyo para su negocio, pero tambien dejandonos ver que aun es necesaria la parte humana y presencial para emprender y trabajar con la gente, asi como tambien son un apoyo economico que ayuda a reducir costos de operacion, publicidad y una gran estrategia para moverte con diferentes personas al mismo tiempo.
“Las redes sociales me ayudan dando a conocer la actividad que hago, a contactar personas y a comunicar a mi equipo de eventos y noticias de manera rápida y efectiva.

Económicamente hablando son de gran utilidad ya que debido a que desde mi pagina de internet pueden hacer compras de mi producto en 36 países. Yo percibo las ganancias correspondientes y mi cliente recibe su producto en tiempo y forma.

Al utilizar redes sociales se reducen costos en llamadas telefónicas, publicidad e impresion, transporte y gasolina, ya que desde la comunidad de tu computadora puedes mantener informado a tu equipo y recibir respuesta de forma casi inmediata. En cuanto al uso de páginas web se reducen costos ya que puedes hacer ventas y transacciones monetarias con sólo un clic y te ahorras dinero en llamadas de larga distancia, paquetería y cobranza. Puesto que al ser una empresa con un sistema de franquicia, la compañía de encarga de hacer llegar el producto a su destino sin tu preocuparte por ello”.

Aunque las redes sociales y paginas web, tambien son punta de lanza en publicidad, hay quienes todavia prefieren guardar esta estrategia para despues pero sin dejar de coincidir en que son utiles para participar en buenas causas de conciencia y aportacion social.

“En lo que cabe a mi negocio no utilizo la publicidad por internet, ya que no quiero por el momento que sea de conocimiento de todos mis conocidos por que prefiero escoger con quien trabajar. En el ámbito social y personal si lo he usado para publicitar algunas otras actividades de índole social, ecológico y humanitario”.

UN CIBERMUNDO Y REDES SIN ABUSO

“Llegar a abusar de ellas al grado de olvidarnos de la comunicación presencial, la calidez de las palabras o del contacto humano. Y por otro lado si es mal manejada volver de dominio público tu vida personal, tus problemas o debido al abuso de publicaciones y mensajes puedas llegar a hostigar a las personas y terminen por no tomarte en serio o bloquearte, de ahí la importancia del uso mesurado y profesional de las mismas.”- concluye.

Aunque el ciber mundo ha resultado de gran comodidad para todos nosotros, debemos hacer conciencia de que seguimos siendo seres sociales, aunque individuos pero acostumbrados a vivir y convivir en sociedad, es necesario utilizarlas para fines de comercio o trabajo pero no centrar toda nuestra vida o negocio en este sentido, pues en el abuso de ellas podemos “olvidarnos de la presencia” de las personas y la importancia que tiene para nosotros.

Blog, artículos y noticias