Post Actualizado en agosto 11, 2014


Mantenimiento de Software

El ciclo de vida de un software no termina cunado es entregado al usuario final sino que después exige de un mantenimiento y actualización para poder ser mejorado y optimizado mientras dure su vida útil. La fase de mantenimiento de software implica la corrección de errores, la incorporación de nuevas prestaciones y la optimización de […]

mantenimiento de software

El ciclo de vida de un software no termina cunado es entregado al usuario final sino que después exige de un mantenimiento y actualización para poder ser mejorado y optimizado mientras dure su vida útil.

La fase de mantenimiento de software implica la corrección de errores, la incorporación de nuevas prestaciones y la optimización de la ya existentes.

Tipos de mantenimiento de Software

Existen diferentes tipos de mantenimiento de software dependiendo de las distintas acciones que se lleven acabo.

Mantenimiento Perfectivo: Este tipo de mantenimiento es el que se da con mayor frecuencia. Engloba a aquellas acciones enfocadas a la mejora del software, como pueden ser la mejora en el rendimiento o la implementación de nuevas prestaciones.

Mantenimiento adaptativo: A través de este tipo de mantenimiento se realizan cambios el software con el fin de adaptarlo a nuevos requisitos, como pueden ser un nuevo sistema operativo o nuevos entornos tecnológicos relacionados con el sistema.

Mantenimiento correctivo: Esta clase de mantenimiento de software se lleva a cabo cuando se detectan y corrigen problemas o errores en el funcionamiento del software.

Mantenimiento Preventivo: Esta es el mantenimiento menos frecuente, aunque no por ello menos importante. Se encarga de preparar al software para garantizar el mantenimiento futuro del sistema.

La importancia del mantemiento del software

el mayor objetivo del mantenimiento del software es alargar al máximo la vida útil del sistema y mantener el software activo durante el máximo tiempo posible.

Las tareas de mantenimientos son muy amplias y pueden considerarse como tal cualquier modificación realizada una vez completada la fase de implementación del sistema.

Esta es la fase mas larga y también mas costosa dentro del ciclo de vida un software. A su vez es la fase a las que las empresas desarrolladoras deben poner mayor atención.

Es fundamental mantener un continuo feedback con los usuarios del software para detectar posibles errores y cubrir las nuevas necesidades que los clientes demanden.

Aún así la fase de mantenimiento puede llegar a ser muy rentable para este tipo de empresas ya que si se realiza bien y se consigue mantener la funcionalidad del software durante mucho tiempo, se ahorrará el coste económico que supone una migración total hacia otar aplicación.

 

Blog, artículos y noticias