Post Actualizado en junio 27, 2013


Manejo del dinero… Manejo de tu vida

Uno de los principales dolores de cabeza de toda familia es “el dinero” Don dinero!! Ese que es tan necesario y que muchas veces consideramos un “castigo” salir a buscarlo, sin darnos cuenta que es el modo natural de conseguir recursos, y que esto no lo establece la epoca, sino que de anta;o, los hombres salian […]

imagesUno de los principales dolores de cabeza de toda familia es “el dinero” Don dinero!! Ese que es tan necesario y que muchas veces consideramos un “castigo” salir a buscarlo, sin darnos cuenta que es el modo natural de conseguir recursos, y que esto no lo establece la epoca, sino que de anta;o, los hombres salian a cazar, a pescar para subsistir, la diferencia es que ahora ya no usamos lanzas sino computadoras para generar ingresos que nos permitan satisfacer las necesidades basicas.

Manejar nuestro dinero, nos da la posibilidad de manejar nuestra vida, y si damos un brinquito mas, nuestra empresa.

Aunque sabemos tambien que cada persona tiene una situacion en particular, existen parametros que protegen el ingreso y nos ayudan a alcanzar las metas sin quedarnos en banca rota.

Uno de los temas mas sonados al respecto es el uso de creditos, los intereses, las deudas, inversiones, prestamos ademas de los gastos fijos que mes con mes solventamos, esto sin tomar en cuenta el ahorro para contingencias.

En este articulo te daremos algunos tips para administrar tu dinero sin “jalarte los cabellos cada mes”

 PRIORIDADES

Tus gastos deben estar medidos por prioridades, estas son, aquellas que no puedo pasar por alto, que son necesarias e imprescindibles.

Ejemplo: comida, y servicios basicos son necesarios e imprescindibles, lo que sea necesario para vivir.

El pago de una deuda tambien es una prioridad, por que? Por que si no esta se acumula y se hace mas grande.

OJO: Necesidades basicas, es decir aquellas que si se dejan de pagar traen una consecuencia… lo que no afecte tu vida entonces no es una prioridad sino un lujo.

AGUAS CON LAS DEUDAS

Aunque el credito y los “pagos en abonos facilitos” son una opcion para cuando no tienes de golpe el efectivo, te recomendamos ser honesto contigo mismo y definir hasta cuantos pagos puedes dar y el monto, y mas si es con tarjetas de credito que generan intereses por pagos incompletes o tardios, pues entonces terminaras pagando mucho mas que la deuda original.

Te recomendamos utilizar este tipo de pagos cuando sean montos grandes como algun aparato, seguro, etc, pero no para el consumo cotidiano.

DISTRIBUCION DEL INGRESO

En una lista como encabezado el monto total de tu ingreso, distribuye en cantidades una a una las necesidades, compromisos y pagos fijos asi como sus fechas de pago.

Si sobra algo, guardalo, puede ayudarte en caso de una emergencia.

ADIOS A LAS COMPRAS COMPULSIVAS!

Cuando compras algo, en teoria esa compra deberia estar justificada, y esto aplica no solo al hogar o administracion personal sino tambien en las empresas, sin embargo hay quienes compran de manera compulsive articulos que no necesitan, o bien que necesitan tener la marca para sentir que funcionan y esto de ninguna manera es asi.

 AHORRAR

El ahorro te da un recurso productive para posteriormente invertir en bienes, educacion o bien tener la capacidad de solventar algun gasto imprevisto.

En teoria, se recomienda destinar el 10% del ingreso en ahorro, esto dependera de tus prioridades, gastos fijos e ingresos, pero puedes incluso en un bote sellado guardar monedas de “cambio” que con el paso de los meses te daran una cantidad que  acumulada seguramente tendra un buen fin.

El dinero que hoy tienes, es redondo, y no solo por que rueda y se va, sino por que debera regresar en algun momento al punto de partida,  y es importante tener en cuenta que el tiempo pasa, y que debemos considerer el ingreso y de lo que podamos disponer cuando el momento del retiro llegue, la vejez es una realidad irreversible, ahorra para tu pension ademas de lo que puedas cotizar con seguros sociales, pero en caso de no tenerlos dependera de ti generar un ingreso para entonces.

Lo principal…NO GASTES MAS DE LO QUE GANAS

Si bien ganas 5 pesos , no puedes gastar 6, por la simple razon de que no los tienes, es entonces cuando vienen las deudas y que no se paguen los compromisos prioritarios generando secuelas economicas graves.

Una cosa es un gasto, otra el pago de un compromise, una inversion y un lujo,  las inversiones tienen un retorno economico, o algun beneficio a corto o largo plazo, por ejemplo un automovil o una casa, los gastos solventan necesidades primordiales, como son las necesidades basicas, comida y servicios,  pero en el caso de los lujos, el retorno no existe.

Los lujos consisten en  aquellas cosas de las que podemos prescindir sin que nada trascendente suceda en nuestras vidas.

Ejemplo: una inversion es un automovil, que te ayudara a moverte, a acortar una distancia, etc, pero entonces deberas elegir un coche que puedas pagar de acuerdo a tus ingresos y a tu realidad economica.

Algunos gastos, producen un retorno pero no reflejado en dinero sino en felicidad y en calidad de vida, pero solamente deberan hacerse cuando las circunstancias economicas lo permitan.

Entonces, cuando el ahorro, y la administracion dan frutos con el buen manejo del capital,es posible aumentar un poco el gasto en otros asuntos, esto sin sobrepasar los limites economicos que aun asi seguiremos teniendo. 

TRABAJA CON UN PRESUPUESTO

Incluso para ir al super es necesario tener un presupuesto, para ir de compras, para el entretenimiento, por que cabe mencionar que todo el manejo del dinero tambien deberia incluir el entretenimiento familiar, pero sobre un presupuesto que no desequilibre las finanzas el resto de la quincena o mes.

En cuanto al presupuesto familiar, puede juntarse todo el presupuesto que llega a casa o bien repartir con responsabilidades a cada persona que aporte ingresos, o bien dividiendo los costos entre quienes se impliquen.

A LA HORA DE INVERTIR

Asesórese lo mejor posible. Pese a que la inversión tiene como objetivo generar rentabilidad, una mala decisión puede ponerlo en riesgo y originar el efecto contrario.

No concentre sus inversiones en una sola opción, a menos que apenas esté iniciando la dinámica. Diversificar es una manera de reducir la exposición al riesgo.

NO SUPERE EL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO

Excepto que el dinero que pida prestado sea para aprovechar un negocio que genere buena rentabilidad (costo-oportunidad), evite endeudarse.

Las entidades financieras consideran que, en promedio, una persona o familia no debe endeudarse en más del 30 por ciento de sus ingresos fijos, pues esto puede ocasionar un desequilibrio en su economía y traerle problemas.

Para lograr un buen manejo del dinero debemos estar concientes de nuestros ingresos, reales, no lo que esperamos ganar, por ejemplo comisiones o bonos, entender asi mismo la cantidad de dinero que entra a tu bolsa ya sea por semana, quincena, catorcena o mes dependiendo de la forma de pagos que manejen.

En base a esto se crea tu presupuesto, y en base a esto en definitive sabras cuanto puedes gastar, invertir y ahorrar, asi mismo atenerte a dicho presupuesto.

De esta forma cada centavo que se gaste, debera estar contemplado en el presupuesto que tienes, sin embargo como en renglones anteriores de este articulo te recomendamos guardar algo, para algun imprevisto, que este fuera de tu presupuesto contemplado pero que sea imprescindible cubrir.

Un dato muy importante es siempre hacer frente a las deudas, ya que sin querer, hoy en dia tener deudas se ha convertido en el “modus Vivendi” de la mayoria de las personas, dependiendo de prestamos, tarjetas de credito que si no se saen manejar pueden terminar en un desastre.

Debido a que, si no te ajustas a un presupuesto y a una deuda apegados a tu realidad, necesitaras un prestamo para solventar otro y se volvera un circulo sin fin, de donde sera mas dificil que salgas.

En el caso de las tarjetas, al pagar minimos, se generan intereses, que pueden ascender al mas del doble de la deuda inicial, teniendo consecuencias como caer en un buro de credito o perder la posibilidad de obtener un credito o prestamo para invertir en un patrimonio o en un bien que a la larga, te genere alguna retribucion economica.

Si estas atrasado en deudas y estas estan comenzando a consumirte, te recomendamos:

  • Hacer una lista de deudas y saldos pendientes
  • Haz un plan sobre como vas a pagarlos
  • Cumple este plan
  • Ten por entendido que los gastos fijos estan incluidos y deberan ser tu prioridad pero sin dejar abajo la deuda.
  • Recorta presupuesto en lo que puedas limitar, en lo que sea un gasto, un lujo y no una necesidad.
  • Calcula cuanto necesitas para solventar tus deudas y si con tu presupuesto mensual no es suficiente busca alternativas para incrementar el ingreso, y que ademas de saldar estas deudas te ayude a tener una tranquilidad financiera.
  • Antes de gastar en algo reflexiona…”REALMENTE LO NECESITO””? compra solamente lo que sea necesario y sobre todo que tu presupuesto te lo permita.

Recuerda: Invertir en tu presente te ayudara a contemplar el futuro y la calidad de vida que quieras para ti y tu familia.

El exito financiero dependera de cuantos activos generes, del fondo de emergencia y de una buena administracion de tus ingresos.

Algunos tips mas:

  • Abre un documento en bloc de notas o excel donde monitories dia a dia todos los gastos que tienes (incluidos los gastos hormiga, es decir las idas a la tienda, propinas, etc) Pues aunque no lo creas, en este tipo de conceptos se va mas dinero del que imaginas. Incluye en este document tambien los movimientos que hagas con tus tarjetas, asi sabras al llegar el estado de cuenta exactamente en que gastaste.
  • Anota tambien tu presupuesto destinado al ahorro, y no toques este capital a menos que sea sumamente necesario.
  • Organiza a todos en tu hogar, es decir brinda educacion financiera, tanto la pareja como los hijos deben estar enterados de que dentro de casa existe y que todos como un equipo deberan apegarse a el, y contribuir a que este rinda de manera exitosa sin verse “apretados” a cada momento.
  • Tu presupuesto debera distribuirse entre:  gastos o pagos fijos, ahorro, y “superfluous” pues de alguna manera existen (cortes de cabello, ropa, entretenimiento)
  • Enfrentar las deudas y no dejarlas crecer o pasar. Ya que tambien se vuelve una prioridad cuando estas crecen generando intereses, o bien sin son prestamos personales, generan estres y una situacion emocional de agobio.
  • Cada familia, persona e ingreso es diferente, por eso adecua un plan personal a la gestion de dinero, para tener siempre una idea exacta de la situacion financiera.
  • Establece metas a corto y largo plazo, el tener una buena economia y buen manejo de las finanzas no quiere decir que jamas debas “hacerte de tus cositas” pero para ello necesitas eliminar deudas, asignar presupuesto y mantener un equilibrio, incluso puedes destinar una parte de tu presupuesto al ahorro para lograr estas metas u objetivos. Es cuestion de darle una vision distinta al dinero, y tambien convertirlo en bienes que te den una mejor calidad de vida.
  • Recorta lo que puedas recortar para poder alcanzar otras metas, por ejemplo, si trabajas fuera de casa, no gastes en restaurants, fonditas y comida en la esquina, utilize tu mismo presupuesto de comida semanal para llevar al trabajo…veras un ahorro considerable. Si acostumbras comer fuera una o dos veces por semana reducelo, y dentro de tu presupuesto tambien considera “un poco de comida chatarra” para la convivencia familiar.
  • Trata de estar “a dieta de efectivo” evita saturar tus tarjetas de credito.

Sobre todo…se flexible y honesto contigo mismo, apegate a tu realidad no luches contra ella, adaptate y cambiala en la medida que puedas. No te frustres si tienes que dejar de hacer algunas cosas de forma momentanea, el dinero es como una rueda, pero no solo por que “rueda y se va” sino por que si te administras regresara!

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]