Post Actualizado en marzo 12, 2020


Joomla Hosting

Cuando estamos en proceso de crear una página web, podemos encontrarnos con el detalle de decidir que plataforma deseamos utilizar. En estos casos puede que te encuentres con una gran cantidad de gestores de contenido a elegir, sin embargo siempre habrá una decisión final. En nuestro artículo de hoy, haremos de cuenta que tu decisión […]

Cuando estamos en proceso de crear una página web, podemos encontrarnos con el detalle de decidir que plataforma deseamos utilizar. En estos casos puede que te encuentres con una gran cantidad de gestores de contenido a elegir, sin embargo siempre habrá una decisión final. En nuestro artículo de hoy, haremos de cuenta que tu decisión final fue Joomla y que siempre decidiste crear tu página web en esta plataforma. Es una muy buena plataforma, bastante dinámica y moderna, pero tendrás que considerar algunos detalles específicos en el hosting, así que presta atención, para que encuentres un buen Joomla Hosting para tu proyecto y no tengas que pagar a una empresa que no será capaz de montar tu sitio como debería ser.

¿Qué es Joomla?

Joomla es un CMS o Gestor de contenidos, con el cual se pueden crear sitios web de altísima calidad. Ya sea que quieras hacer un sitio web corporativo, una tienda en linea o simplemente un blog. Joomla es una verdadera opción. Entre sus ventajas, destacamos la presencia de plugins, complementos y la creación de módulos que es como trabaja el sistema. Pero este tipo de elementos que se pueden agregar a tu sitio web, hará que sus funcionalidades se incrementen considerablemente. A nosotros nos gusta mucho el sistema de Joomla, incluso contamos con clientes que tienen la plataforma en estos momentos.

Requisitos de Joomla Hosting

Para poder instalar Joomla en un Hosting. Lo primero que debes revisar, es que el hosting permita la instalación de la plataforma. Considera que necesitarás las siguientes cosas:

  • PHP 4.2.x o Superior. Es importante que tu plan de hospedaje cuente con esta versión de PHP o alguna superior, en caso de que la necesites y no la tenga, intenta contactar al soporte para que te sea instalada o actualizada. De lo contrario tendrás que salir a buscar otra empresa de hospedaje web.
  • Apache 1.13.19X o Superior. Apache es lo que utiliza Linux, si el servidor es en Linux, cuida que tenga esta versión de Apache como mínimo. Yo recomiendo mucho más que se utilice un Linux Hosting que un Windows Hosting. Pero al final en gustos se rompen géneros y por eso ahorita les muestro el tercer requisito.
  • MySQL 3.23.X o Superior. Por supuesto que Joomla utiliza bases de datos, entonces necesitarás que MySQL haga presencia. Cuida que la versión sea superior a la 3.23, de esta forma no tendrás ningún tipo de complejidad al utilizarlo y seguramente podrás trabajar cómodamente.

Principales Ventajas de Utilizar Joomla

Si eres de esas personas, que está buscando un buen CMS para emprender un proyecto, pero no saben por donde empezar, entonces será momento de que des lectura a las siguientes ventajas que tendrás al utilizar un CMS como Joomla. Te sorprenderás con cada una de las ventajas que te diré a continuación.

  • Es Software Libre. ¿Cuanto hay que pagar para utilizar Joomla?, ¿Tiene licencia?, ¿cuanto dura la versión de prueba?. Para todos estos casos, la respuesta es negativa. ¿Porque?. Sencillamente porque Joomla es software libre, cualquier persona puede descargarlo y utilizarlo sin limitaciones. Podrás hacer los sitios con joomla que quieras, descargar la paquetería las veces que quieras y hacer lo que tu quieras donde quieras. ¿Simple no?. Esto es software libre… esto es Joomla.
  • Código Abierto. Todo, pero absolutamente todo el código que rodea a la plataforma de Joomla, es a código abierto. Es decir, hoy instalas una instancia con Joomla y decides hacer algunas modificaciones al código fuente. Mañana instalas una segunda instancia de Joomla y decides hacer otros cambios. A esto se le conoce como herramientas a código abierto. Al final puedes hacer y deshacer lo que quieras con Joomla, de cualquier forma el código y su plataforma original se mantienen intactos.
  • Plantillas de Calidad. Algo a lo que debes estar acostumbrado si ya haz usado gestores de contenido. Es que las plantillas ya se encuentran previamente prediseñadas, pero con Joomla es más que eso. Joomla cuenta con una serie de Plantillas profesionales gratuitas, que te permitirán elegir una plantilla premium para tu proyecto sin costo alguno, es una de las virtudes y ventajas de esta excelente plataforma de contenidos.
  • Extensiones. En wordpress contamos con plugins, pero en Joomla, además de los tradicionales plugins, se cuenta con extensiones. pero ¿Qué hacen las extensiones?. Bueno, pues las extensiones se encargan de incrementar o expandir las funciones de nuestro Joomla. Si deseamos que la plataforma sea capaz de hacer cosas impresionante que de forma natural no puede hacer, la solución es instalar extensiones, te aseguro que te sorprenderá de lo que tu Joomla es capaz de hacer.
  • SEO. Si tienes algún tiempo en el sector, sabrás que no solo se trata de crear un sitio web y ponerlo a trabajar. Se necesita optimizar algunos factores elementales dentro de cada una de las páginas de tu sitio web. Pero bueno, Joomla lo que te ofrece es la posibilidad de agregar títulos y descripciones a tu contenido para que queden optimizados en cara a los buscadores. De esta forma no necesitarás instalar ningún tipo de herramienta extra que pueda hacer tu plataforma más lenta. Todo gracias a que Joomla cuenta con esta característica o ventaja siempre latente.
  • Velocidad de Carga. Ya que estamos hablando de factores SEO, algo que debes saber, es que Joomla ya cuenta con un sistema de caché integrado, por lo cual básicamente tienes la velocidad de carga garantizada. No tendrás que preocuparte por que tu sitio esté lento, porque seguramente eso jamás sucederá.

Conclusiones.

Joomla es una plataforma de alta calidad, que compite directamente con las mejores como WordPress. Incluso una de las principales plataformas para la creación de sitios webs y blogs a nivel profesional. Afortunadamente esto ha generado que las empresas de hosting adapten a ser compatibles con estos CMS y seguramente no tendrás que preocuparte por si tu empresa es compatible o no. De ser así, te recomiendo que te acerques a nosotros, en OK Hosting somos expertos y podemos solucionarte tus problemas fácilmente.