Logotipo

Post Actualizado en febrero 18, 2014


Inquietudes y noticias sobre Facturacion Electronica

Como todos sabemos el 2014 es el a;o de la Facturacion Electronica, por nuevas normas del SAT, en donde se estipula que todos los contribuyentes deberan utilizar este regimen que esta vigente desde el 2011 para crear comprobantes digitales. Sin embargo el SAT extendio el plazo para cambiar a facture electronica a toda aquella persona […]

Como todos sabemos el 2014 es el a;o de la Facturacion Electronica, por nuevas normas del SAT, en donde se estipula que todos los contribuyentes deberan utilizar este regimen que esta vigente desde el 2011 para crear comprobantes digitales.

Sin embargo el SAT extendio el plazo para cambiar a facture electronica a toda aquella persona que tenga ingresos anuales de menos de 500 mil pesos, dandoles tres meses mas para cambiar a ete nuevo esquema, poniendo como fecha el 1 de abril para acatarlo.

A su vez, el Servicio de Administracion Tributaria, apoyo esta prorroga de tres meses para realizar el cambio.

La facilidad se condiciona al dia 31 de marzo como fecha limite para utilizar el antiguo esquema de facturacion o bien el sistema que esten manejando, ya sea de comprobante digital o en papel.

Recordemos que el anterior sistema de facturacion llamado Comprobante Fiscal Digital, es el que cambia a Comprobante Fiscal Digital por Internet, vigente desde el dia 1 de enero del 2014, con esto, el SAT busca facilitar a todo contribuyente la eleccion de utilizar el sistema del SAT o crear sus comprobantes digitales a traves de un tercero o “auxiliar de facturacion”

Segun el SAT esta migracion se vuelve accesible ya que estas personas fisicas pueden generar sus facturas mediante al sistema que tiene en marcha el SAT utilizando unicmente un password y RFC, llamado tambien facturador, pero cabe mencionar que habra proveedores autorizados de facturacion con los que podran tener segun su demanda y necesidades las facturas que requieran.

Sin embargo, este nuevo esquema ha generado desventajas e inconformidades entre algunos contribuyentes, ya que deberan facturar sin importar el monto de percepcion, a mes y medio de que entro en vigor y aun con las prorrogas del SAT,  en algunos estados se estima que mas de un 70%  de los negocios no cumplen con la medida, los requisitos y que en su mayoria no tienen las posibilidades tanto en educacion como en material para realizarlo, aunque el SAT dejo una prorroga para migrar al nevo esquema, los comercios y mas los peque;os aun no se preparan para cumplir con los requisitos, sin embargo al no cumplir con la generacion de comprobantes digitales, estos peque;os negocios pueden ir a la quiebra, sin importar su giro, y lo preocupante es que para muchos la inversion que deben hacer para convertirse a los nuevos requerimientos pueden dejarlos sin capital debido a que en su mayoria se trata de negocios familiares.

 

Incluso peque;os comerciantes que se han dado de alta ante el SAT, muchos estan considerando en cerrar sus negocios por no contar con los elementos necesarios y requeridos para facturar de manera electronica, incluidos los conocimientos, “muchos comerciantes a penas sabemos leer, y/o escribir, vivimos al dia, no tenemos acceso a una computadora, y es que la computadora no basta, ahora se necesita el internet”.

Se considera tambien en esta nueva ley, que los comerciantes y/o negociantes que formaban parte de los peque;os contribuyentes o repecos, tambien deberan cambiar a l nuevo regimen de Incorporacion Fiscal (RIF) y a su vez facturar de forma electronica, y el principal obstaculo despues de la falta de computadora o acceso a la informacion es precisamente el no estar enterados en que consiste este nuevo sistema.

Algunos medios de comunicacion que han realizado sondeos, aseguran que la reforma fiscal afectaraa miles de personas, pero la contraparte es el negocio y los resultados positivos para muchas empresas que seran auxiliaries autorizados de facturacion electronica.

Algunos de los argumentos del sondeo son que, los motivos por los que muchos comerciantes quieren cerrar las puertas de sus negocios, es que los impuestos incrementaran, aunque esta iniciativa aplique e el 2015, por que si “cometes un error” este sera retroactivo , ademas de que a mayores gastos menor sera la ganancia y ni como invertir mas, incluso si el internet no estaba contemplado, sera como un gasto mas, y esto desanima a los vendedores.

Otra objecion de la reforma fiscal es que el Servicio de Administracion Tributaria SAT, no explica claramente la nueva facturacion, y tomando en cuenta que en nuestro pais hay mucha gente que no sabe leer o escribir, o simplemente gente que no conoce las computadoras,  es sinonimo de mandar “al pueblo a la guerra sin fusil” .

L a nueva reforma afecta a peque;os comerciantes, que en retrospective pueden ser la mayoria de mexicanos y a la vez genera una oportunidad de negocio como vendedor autorizado de sistemas de facturacion, lo que invita a la gente a conocer aun mas sobre el tema.

Hoy por hoy un nuevo sistema de multinivel se convierte la facturacion electronica, ya que es un producto en el cual TODOS son clientes, por que a partir de abril, hasta los “quioscos” de las plazas deberan facturar de manera electronica.

Las facturas electronicas deberan hacerse por todo “hasta por un periodico de 10 pesos” lo cual genera conficto entre los vendedores y peque;os comerciantes, para personas que viven al dia, y no tienen acceso como “la mayoria” a una computadora.

Algunas personas opinan que si el gobierno pide computadora para cumplir con un nuevo requerimiento debera proporcionarlas, y capacitarlos al 100% para lograrlo y evitar problemas posteriores.

Otras personas puntualizan que no se unen al nuevo regimen por que hay poca claridad en el sistema, lo que genera versiones diferentes y desconfianza.

Algunas de las ventajas de la facturacion electronica:

  • Omision del papel
  • Omision de tinta
  • No mas gastos de envio
  • Ahorro de tiempo
  • Procesos rapidos y eficaces
  • Minimiza el riesgo de falsificacion
  • Minimiza el rango de error humano
  • Abre un nuevo canal de comunicacion inmediata con el cliente
  • Incorpora pagos en linea
  • Mejora tu imagen empresarial

 

Recuerda que para emtir facturas deberas tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Consentimiento previo
  • Disponer de herramientas de seguridad y antivirus por tu bien y el de tus clientes
  • Disponer de un software de comprobantes digitales para emitirlos.

 

La facturacion electronica se convirtio en una obligacion y un proceso nuevo de adaptacion entre el hombre, el negocio y la tecnologia.

Blog, artículos y noticias