Post Actualizado en marzo 5, 2020


Hosting pagado vs. Hosting Gratuito

Una de las necesidades más comunes para desarrolladores web es contar un un servicio de alojamiento que cumpla con sus expectativas. Por ello, en está ocasión vamos a tocar un tema bastante interesante sobre los servicios de hosting; ya que, existen varias empresas que ofrecen su almacenamiento a cambio de un pago periódico, mientras que otros […]

Una de las necesidades más comunes para desarrolladores web es contar un un servicio de alojamiento que cumpla con sus expectativas. Por ello, en está ocasión vamos a tocar un tema bastante interesante sobre los servicios de hosting; ya que, existen varias empresas que ofrecen su almacenamiento a cambio de un pago periódico, mientras que otros lo ofrecen de forma gratuita a cambio de otras condiciones. Así que, vamos a desglosar ambas opciones para conocer los pro y contras de cada una.

¿Qué distingue al hosting pagado?

El hosting pagado no te obliga a incluir publicidad dentro de tu sitio Web. Y en caso de querer vender espacios publicitarios será una decisión tuya; además, los ingresos extra por dichas publicaciones serán netamente para ti.

hosting pagado vs hosting gratuito

Además, como su nombre indica, este servicio se obtiene pagándole a una empresa por brindarte un espacio dentro de algún servidor de su propiedad. Por lo que también pueden ofrecerte distintas aplicaciones que suelen ser prácticas para el manejo de tu sitio; entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • PHP.
  • MySQL.
  • Gestores de Contenido (WordPress, Joomla!, Drupal).
  • Perl.
  • Ruby.

Cada servidor de almacenamiento puede variar dependiendo de las licencias que haya adquirido; pero, normalmente, los que mencionamos son los más populares debido a sus licencias gratuitas. Lo que a menudo viene acompañado de hosting basados en plataformas con base UNIX; tales como Debian, Fedora, etc. Con este conjunto de herramientas usted puede montar blogs, chat, contador de visitas, entre otros (depende de los paquetes que cada empresa ofrezca).

En el hosting pagado no es posible deducir a que empresa pertenece por el simple hecho de ingresar, ya que no tienes que anteponer el nombre de ella al de tu sitio. Lo que significa una ventaja, ya que tu marca puede aparecer intacta sin molestas intromisiones publicitarias de tu servidor.

Este tipo de servidores te ofrecen resguardar tu sitio mediante copias de seguridad, además te brindan la opción de almacenar las distintas aplicaciones que te ofrecen mediante un sistema llamado Interfaz de entrada común “GCI” por sus siglas en ingles.

¿Que distingue al Hosting gratuito?

En está clasificación podremos encontrar gran variedad de opciones dentro del mercado; donde podemos destacar a los grandes servidores gratuitos para blogs como WordPress.Org o Blogger. Ambos son servidores gratuitos enfocados a ofrecer la oportunidad a emprendedores para contar con su propio portal web. Su principal característica es que a cambio de ofrecerte un espacio gratuito deberás contar con un dominio patrocinado por la empresa; por ejemplo, “www.midominio.wordpress.org” aunque también por una modica cantidad puedes pagar por un dominio propio.

Otros ejemplos de servidores gratuitos manejan la posibilidad de hospedar tu proyecto y permitirte un cierto uso de sus herramientas a cambio de publicidad. Esto quiere decir que, en tu sitio web deberás dar espacio a la publicidad del servidor al que perteneces; lo que tal vez sea poco profesional y amigable para tus visitas, pero que es una condición imprescindible de este tipo de hosting.

Un detalle que tampoco podemos dejar pasar por alto es el hecho de que los servidores gratuitos por lo regular tienen limitaciones en varias características. Como son:

  • Límite en el tráfico de visitas diario.
  • Poco espacio de almacenamiento.
  • Límite en uso de bases de datos.
  • Ancho de banda bajo y por consecuencia lentitud.

Ventajas y Desventajas de Hosting pagado vs. Hosting Gratuito?

Como mencionamos anteriormente, los servidores pagados, te dan la posibilidadn de elegir nuestro propio dominio (único) llamado “URL”. Una dirección que debe ser única e irrepetible; la cual nace a partir del nombre que elijamos para nuestro sitio. Y cuyas principales premisas son que sea fácilmente recordado y de fácil escritura; además, de que debe ser una dirección completamente original.  Los dominios que elegimos necesariamente cuentan con una estructura dividida por puntos, simplificando el idioma IP para los servidores.

hosting de pago

Problemas con la URL

La estructura de la URL de pago es: “www.tusitio.com”, contrario a la que te pueden ofrecer los servidores de hosting gratuitos donde no es posible adquirir un dominio personal. Y en este caso estas obligado a anteponer el nombre de dicha empresa al de la tuya y se distingue por seccionar el nombre de tu empresa mediante diagonales, es decir “www.servidor.com/tusitio”, esto en el mejor de los casos, ya que depende del servidor en que decidas hospedarlo; pueden existir mas de una sección en base a divisiones diagonales como: “www.servidor.com/usuarios/tusitio/etc”.

Como podrás ver, los servidores gratuitos suelen ser de poca pregnancia, y es raro que alguien pueda memorizarlos, de tal modo que es una mejor opción el dominio propio para identificar mucho mejor a tu sitio.

Publicidad Intrusiva

Generalmente y contrario al hosting pagado, los servidores gratuitos incluyen publicidad de forma inminente dentro de tu pagina; estos anuncios ocupan una parte considerable y visible dentro del monitor, lo que torna tu sitio mas informal.

Problemas de Almacenamiento

Otra de las desventajas de este tipo de servidores es el espacio que te brindan para poder almacenar información, aproximadamente 5 megabytes los de menor espacio, sin embargo esto varía también dependiendo del tipo de hosting gratuito que brinde el servicio. Lo que inevitablemente variará es que existe un espacio definido y prediseñado para ingresar el contenido que pretendes publicar en tu pagina, este aspecto lo hace un poco mas monótono y estático. Existen algunos de estos con la aplicación de distintos diseños de fondo y estructura de la pagina, pero insisto, no dejan de ser ya establecidos y con publicidad inminente.

Basados en el diseño, es necesario ingresar archivos en formatos comunes por llamarlos de alguna forma, sin poder generar una programación personalizada para dinamizar tu pagina, algo que también resta puntos a estos hosting. Cabe mencionar que estos servidores no te ofrecen ningún tipo de aplicaciones adicionales que podrían ser altamente funcionales si pretendes mantener una interacción con tus usuarios.

Existen algunos portales o proveedores de acceso que actualmente permiten a sus usuarios activar un espacio con pocos megas para publicar su “Pagina Web” pero estos con los mismos términos que los servidores gratuitos, inclusive la publicidad.

Podemos resumir que en cuestión económica, una ventaja es que las empresas que ofrecen hosting gratuitos nos permiten almacenar información pública y subirla a la red sin necesidad de pagar absolutamente nada que no sea a nuestro proveedor del servicio de Internet.

Por parte de los servidores pagados, llevan una gran ventaja en permitirnos construir realmente nuestra página Web personalizada, fácilmente accesible, diseñarla y posicionarnos con una mejor imagen ante los usuarios. Así que la decisión ahora debes tomarla pensando que es lo que realmente requieres y cuanto estas dispuesto a invertir en tu imagen dentro de la red.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias

    [wd_asp id=1]