S

Post Actualizado en julio 15, 2013


Historia de las redes sociales

Las redes sociales hoy en dia se han convertido en el medio de comunicacion mas rapido e inmediato de los ultimos tiempos, en automatic relacionamos redes como Facebook y Twitter como las mas comunes, sin embargo su uso, alcances e historia son mas complejas.Las redes sociales no solamente funcionan de objetivo publicitrio sino que tienen […]

Las redes sociales hoy en dia se han convertido en el medio de comunicacion mas rapido e inmediato de los ultimos tiempos, en automatic relacionamos redes como Facebook y Twitter como las mas comunes, sin embargo su uso, alcances e historia son mas complejas.Las redes sociales no solamente funcionan de objetivo publicitrio sino que tienen los primeros lugares en cuanto a relaciones personales convirtiendose en una manera unica del uso del interent.

Se le llama red social a una estructura confromada por personas o entidades que se conectan y unen entre si ya sea por una relacion o un interes en comun.

Las redes sociales en el hoy, son parte fundamental de nuestra vida, rompen fronteras, distancias y es la forma mas rapida de compartir contenidos, acontecimientos y vivencias de nuestro diaa dia, convirtiendose en material de estudio desde los parentescos hasta publicitarios.

Las redes sociales tienen una historia que ha avanzado de una manera acelerada, podemos hablar de la primera red social que utilizamos, cuando eran unicamente foros o grupos de opinion, ya que desde hace mas de 10 a;os han existido plataformas de comunicacion primero para entretenimiento, posteriormente para fines empresariales y publicitarios.

La historia de las redes sociales se escribe y traza en el dia a dia utilizandose en un conjunto con las paginas web, ahora, la mayoria de los negocios sean del giro que sean cuentan con pagina web y redes sociales, incluso hospitales, laboratorios, proveedores, mayoristas o minoristas independientes.

Estos inicios se remontan a los primeros contactos a traves del internet que surgen por medio de correos electronicos, foros y hasta lo que al dia de hoy conocemos como la creacion de un perfil, lista de contactos e intereses, en donde damos a conocer una historia, producto, servicio y compartimos de todo, desde nuestro estado de animo hasta fotografias y eventos

Breve cronologia del uso de las redes sociales:

En la decada de los 70, entreel 71 y 78 se envia el primer correo electronico ademas de que se crea el BBS o Bolletin Board System el cual funcionaba para informar sobre reuniones y publicar noticias, es el primer medio de informacion compartida registrado.

En la decada de los 90 se lanza el GeoCities, que es el primer servicio que permite a usuarios crear sitios web y alojarlos segun su contendio.

En el 95, la web alcanza el millon de sitios, ademas, se crea la primera red social para contactar antiguos compa;eros de esutdios, creada por Randy Conrads quien nombra a la red Classmates,ademas el mayor logro y que ha llegado a nuestros dias es el AOL Instant Messenger creado en el 97,  en donde se ofrecia el primer chat al mismo tiempo que nace google.

 Para el a;o 2000, estalla el uso del internet creandose en esta primer decada redes sociales como Myspace, Linkedln, Hi5, Netlog, Fotolog y Facebook, ultimo que actualmente se concibe como la mayor plataforma de comunicacion.

Es en el 2005 cundo youtube comienza un servicio de alojamiento de videos, siendo ahora un medio no solamente musical sino informative, en donde se encuentran contenidos multimedia amplios en gama y diversidad. Siendo una red que ha brinddo la posibilidad de hacer television, video blogs de una manera independiente y mas economica que en los medios convencionales.

Para el 2006, se inaugural Twitter, enfocada al publico mas joven seguida por Badoo.

Sin embargo ya del 2010 a la fecha Facebook es la red social mas utilizada en el mundo con mas de 800 millones de miembros con millones de publicaciones al dia, y google como el buscador numero uno.

 Las redes sociales se clasifican

Horizontales

Las redes sociales horizontales son aquellas que no tienen una tematica definida, se dirigen a un publico generico y se centran en sus contactos, funcinan para relacionar personas a traves de las herramientas que ofrecen, y piden crear un perfil, compartir contenidos  y generar listas de contactos.

Ejemplos:

  • Facebook
  • Hi5
  • Myspace
  • Sonico
  • Netlog
  • Google +
  • Badoo

Redes sociales verticales

En estas redes sociales hay tendencia a una especializacion, aun asi ganan dia con dia usuarios, se crean para dar pie y cabida a gustos e intereses en especifico, y aspiran a competir entre si, centrandose en un tema concreto, y pueden dar pie a distintas categorias, y a su vez se clasifican en:

Tematica

  • Profesionales: se enfocan en negocios y actividades comerciales, aqui se pueden compartir experiencias, y a su vez contactar usuarios interesados en una colaboracion laboral.
  • Culturales:Estos grupos son aquellos dirigidos a la identidad, que busquen un sentido de pertenencia con gustos e ideologias afines.
  • Aficciones: Redes sociales para amantes de alguna activida de ocio o tiempo libre, dirigidas a aquellos con pasatiempos y deportes asi como estilos de vida afines a dichas actividades.
  • Movimientos sociales: aquellas redes que se desarrollan en torno a una preocupacion social, para la justicia, sensibilidad, conecta costumbres, beneficios y personas interesadas en ecologia y activismo.
  • Viajes: Redes dedicadas a guias de viaje y orientacion para e turismo.

Clasificacion por actividad

  • Microblog: estas redes ofrecen un servicio de publicacion de mensajes breves de texto, asi como seguir a otros usuarios, sin necesidad de tener una relacion reciproca, twitter es un ejemplo de este.
  • Juegos: Plataformas en donde juntan usuarios para jugar y relacionarse a traves de sitios web y juegos virtuales.
  • Marcadores sociales: su actividad principal es almacenar y clasificar enlaces para compartirlos con otros usuarios.

Clasificacion por contenido compartido

  • Fotos, para compartir las fotografias mas importantes de los usuarios, fotolog es un ejemplo de ella.
  • Musica: Se especializan en escuchar, clasificar y compartir musica, crendo listas de contactos, como Myspace.
  • Videos:Sitios dedicados al almacenamiento de videos creando tambien perfiles y colectivas como youtube y dailymotion.
  • Noticias: Se comparten actualizaciones por lo general en tiempo real, con informacion de interes comun, acontecimientos y se hacen hilos de conversacion con otros miembros.

Funcion de las redes sociales

Las redes sociales tienen propiedades tanto de funcion como de uso, ya que se crean y mantienen por la interaccion y la comunicacion, las redes sociales permiten a sus miembros mostrar perfil, fotografias, preferencias y contactos, asi como videos y estados aunque algunas aplicaciones como la cantidad de contactos agregados tienen un limite, asi mismo cuentan con configuraciones de cuenta y privacidad que le dan a elegir una visibilidad personal.

Su funcionamiento se establecera mediante la acciones y actividades que los usuarios le den a la misma, entre las actividades que pueden hacer para funcionalidad, son:

  • Compartir contenido como fotografías, vídeos, páginas web, textos, música o noticias.
  • Enviar mensajes privados a otros usuarios.
  • Participar en juegos sociales que ofrece el servicio.
  • Comentar el contenido compartido por otros usuarios.
  • Publicar eventos para anunciar acontecimientos a su red de contactos.
  • Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o sistemas de conversión grupal.
  • Crear grupos exclusivos para determinados contactos.
  • Publicar comentarios en el perfil o espacio personal de otros usuarios.

Impacto Social de las redes sociales actualmente

El primer impacto ademas de la innovacion tecnologica es que ha transformado el estido de vida, la practica incluso de la profesion e incluso creo un nuevo vocabulario que para otras generaciones puede crear confusion y desconocimiento y para las nuevas un s
entido de pertenencia, y segun varios estudios, tratan mas temas de identidad sobre todo para el publico mas joven, es un medio con menos censura, ademas de convertirse en un medio de aprendizaje y autocapacitacion, sin embargo en parte tambien ha generado comportamientos, que bien pueden crear modelos alejados de la realidad, sucitando problemas de autoestima y estres, ya que se esta en una constant comparative con la vida de otros usuarios.

Las redes sociales tienen un alto impacto en el sentido comunicativo de transmision de opiniones convirtiendolo ya en un instrument social inclouso para movimientos ciudadnos.

Su uso tienen un rol complejo dentro de la sociedad, su impacto se ha ido incrementando desarrollando nuevas utilidades y cambios en las relaciones de los individuos.

Glosario de las redes sociales:

  • Usuario. Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social.
  • Perfil. Datos personales, fotografias y caracteristicas que hacen unico a un usuario en la red.
  • Post. Mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
  • Muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.
  • Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.
  • Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
  • Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.
  • Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo. 
  • Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.
  • Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social
  • Seguidor. Llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones
  • Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes por temas específicos.
  • Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes que se hacen sobre él en Twitter.
  • On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet.

Dato curioso:

La real academia Espanola recomienda el uso de la palabras como Red para referirnos a la web o en linea para decir online.

Sin embargo las expresiones en ingles son las que tienen mas familiaridad y facilidad para la comprension y difusion de todos los terminos.