Post Actualizado en marzo 19, 2020


Google homenajea a la pintora surrealista Remedios Varo

En el Doodle de hoy Google festeja el natalicio de la pintora María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, una de las más reconocidas representantes del movimiento surrealista. El Doodle representa la pintura “La Llamada” una de las obras características de la artista española. Antecedentes biográficos Remedios Varo nació un 16 de diciembre […]

En el Doodle de hoy Google festeja el natalicio de la pintora María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, una de las más reconocidas representantes del movimiento surrealista.
El Doodle representa la pintura “La Llamada” una de las obras características de la artista española.

Obra "La llamada" 1961
Obra “La llamada” 1961

Antecedentes biográficos

Remedios Varo nació un 16 de diciembre de 1908 en España.
Durante la guerra civil española emigró a México en la segunda guerra mundial para refugiarse durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Se naturalizó mexicana y en este país se relacionó con artistas reconocidos como Diego Rivera, Frida Kahlo y Leonora Carrington.
Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.

"Papilla estelar" de Remedios Varo, 1958
“Papilla estelar” de Remedios Varo, 1958

Obras de Remedios Varo

Sus obras se caracterizan por el misticismo,iconografía científica, lo femenino, lo fantástico,  elementos oníricos y arquetípicos.
Elementos oníricos: representaciones que aparecen en el sueño
Arquetipos: modelos de ideas vinculados a varios pensamientos que se derivan de este concepto, (podemos recordar la filosofía plantónica en que las formas perfectas existen en el pensamiento eterno o divino y los arquetipos de Jung y el inconsciente colectivo).

Remedios Varo obra "mujer saliendo del psicoanalista"
Remedios Varo obra “mujer saliendo del psicoanalista”

Plasma temas característicos de elementos mencionados en el psicoanálisis.
También son conocidas sus pinturas por el simbolismo y la alquimia, son muchas de sus obras son representadas por figuras humanas estilizadas que representan estos elementos.

Frase de Remedios Varo
Frase de Remedios Varo

Fuente
Fuente
Fuente