S

Post Actualizado en diciembre 9, 2014


Google busca el Gen del Autismo

Google está en una misión de encontrar las causas genéticas del autismo. La empresa está usando su base de datos en la nube, Google Genomics, para secuenciar genomas de 10,000 personas dentro del espectro de autismo, en conjunto con sus familias. El plan es hospedar e indexar los genomas para que los investigadores puedan ver […]

google-genomics

Google está en una misión de encontrar las causas genéticas del autismo. La empresa está usando su base de datos en la nube, Google Genomics, para secuenciar genomas de 10,000 personas dentro del espectro de autismo, en conjunto con sus familias. El plan es hospedar e indexar los genomas para que los investigadores puedan ver el orígen genético del problema durante su desarrollo.

La revista Wired entrevistó a gente dentro del proyecto:

David Glazer, director de ingeniería para Google Genomics y formalmente director de ingeniería para Google Plus. menciona que en lugar de buscar por palabras clave, los investigadores pueden buscar por regiones particulares y secuenciar sobre genomas y encontrar secciones con variaciones comunes. El hecho que una sola genoma humana puede pesar hasta 100 gigabytes, tener esos datos dentro de una unidad central hace la colaboración remota entre investigadores mucho más sencillo. “Eres más eficiente que estar enviando vagones llenos de discos duros” dice Glazer.

Este proyecto es en conjunto con Autism Speaks, ayudando a la organización sin lucro a organizar la información genética que ha catalogado por años.

Google tiene una capacidad única al usar su enorme poder de almacenaje en la nube por el bien; aunque el costo de secuenciar ADN ha bajado, encontrar maneras de compartir terabytes de datos asociados con dicha información siempre ha sido un obstaculo para los investigadores.

Este es solo uno de los muchos proyectos en las cuales Google está trabajando relacionado con la salud. Larry Page habló durante el verano pasado sobre como minar datos de registros de salud podría salvar vidas. La empresa está haciendo pruebas de como conectar doctores con sus pacientes en línea. Este es el primero en tomar completa iniciativa en el aún recién proyecto de Google Genomics, pero es muy probable que Google aplique la misma secuencia de ADN y busquedas a otros trastornos de salud, en especial si este proyecto da resultados favorables.

Google poco a poco sabe más de nosotros, en un futuro no me sorprendería si pudieramos encontrar en qué fecha nos enfermamos de qué.. jajaja. Esperemos no sea así (: