Post Actualizado en marzo 11, 2020


Github y Bitbucket, Software de Administración de Proyectos

La gestión de proyectos de cualquier índole, ya es muy distinta a lo que se acostumbraba hace muchos años. Las tecnologías avanzan y siempre debemos tratar de aprovecharlo, pues para eso son. Por eso hoy se me ocurrió la idea de hablarles acerca de algunos gestores o administradores de proyectos, los cuales funcionan de maravilla […]

La gestión de proyectos de cualquier índole, ya es muy distinta a lo que se acostumbraba hace muchos años. Las tecnologías avanzan y siempre debemos tratar de aprovecharlo, pues para eso son. Por eso hoy se me ocurrió la idea de hablarles acerca de algunos gestores o administradores de proyectos, los cuales funcionan de maravilla y que tienen distintas funciones cada uno. Ambos Software, tanto Github, como Bitbucket, te permiten administrar tus proyectos, utilizando el popular sistema Git, sin embargo en la nube. Algo que cambiará tu forma de verlo y sobretodo optimizará tus tiempos y modos de uso. Vamos a verlos más de cerca.

¿Qué es un Sistema de Control de Versiones?

Software de Control de Versiones

Como desarrollador, uno de nuestros mejores amigos, siempre será el software de control de versiones. Hasta hoy Git es el indicado. Sin embargo Git requiere de varias cosas especificas, entre ellas su propio servidor. Pero que pasa cuando no tenemos para este servidor, entonces podemos usar alguna de las herramientas que les mencioné al principio.

El Sistema de Control de Versiones, lo que hace es que va guardando etapas del desarrollo, durante todo el ciclo de vida del software, de esta forma se va creando una copia idéntica en el servidor, que sirve como respaldo o como tu la quieras utilizar. La diferencia es que ahora con Github y Bitbucket, esto lo podemos hacer en la nube.

GitHub

github

Github es el primero del cual vamos a hablar, y es que es un software para la administración de proyectos en la nube, que trabaja bajo el sistema de Git. Obviamente la ventaja es que no tendrás que lidiar con la gestión del servidor. Sin embargo Github lo que nos ofrece es un plan de renta mensual para adquirirlo.

Afortunadamente, Github cuenta de inicio con una versión de prueba de 45 días, suficiente para que te des cuenta de que tan indispensable puede ser contar con Github en tu proyecto. Realmente es una herramienta fabulosa que te permitirá administrar tu proyecto en cada una de las fases de desarrollo y que principalmente será como un respaldo emergente que no sabrás cuando necesitarás usar.

Una de las funciones principales de GitHub, es la llamada pull request. Esta función, lo que hace es que un desarrollador puede notificarle a otro que ha realizado ciertos cambios en alguna parte del código, la idea es que todos los desarrolladores estén al tanto del proyecto, por lo que es de vital utilidad.

Por si esto fuera poco, GitHub cuenta con un apartado social, en el cual te permitirá seguir de cerca a otros desarrolladores como tu, para que estés enterado de todo lo que ocurre en el medio del desarrollo de software.

Bitbucket

bibucket

Bitbucket a diferencia de GitHub, si, es un administrador de proyectos en la nube que también funciona bajo Git. Sin embargo, este no cuenta con una versión de prueba limitada, al contrario, nos ofrece una versión ilimitada gratuita en cuanto a repositorios privados, pero solamente permite 5 usuarios, es ahí donde tendrás que pagar más, en caso de que desees utilizar más usuarios, nada mal y mucho mejor idea que con GitHub.

Una de las características más destacadas de Bitbucket, es su integración con Jira. Además de que cuenta con un cliente gratuito para windows y para Mac, lo que hace que esté todavía al alcance de una mayor cantidad de desarrolladores, recordemos que muchos ya usamos mac y las herramientas se deben ir modernizando.

Conclusiones

Como te puedes dar cuenta, tanto GitHub, como Bitbucket, son dos excelentes herramientas de control de versiones en linea. Trabajan en la nube y eso les da todas las ventaja que un sistema en la nube te puede dar, como respuesta inmediata, accesibilidad, escalabilidad, etc etc. Ahora solamente necesitas probar cada uno de ellos y decidir, cual es el administrador de proyectos que deseas manejar en tu proyecto, pues eso si, no te recomiendo combinarlos, decídete por uno y listo.